En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
Esta es la acusación de la Fiscalía por supuesta injuria y calumnia contra mujer que denunció a Hollman Morris por presunto acoso sexual
El documento contra Lina Castillo, quien dice ser víctima del gerente de RTVC, fue radicado el año pasado por el ente acusador.
Por supuestamente afectar el buen nombre de Hollman Morris al señalarlo de presunto acoso laboral y sexual cuando trabajaron juntos, Lina Castillo fue llamada a juicio por los delitos de injuria y calumnia, los cuales tendrá que probar la Fiscalía ante un juez de la República.
EL TIEMPO conoció el escrito de acusación que por este caso presentó el ente acusador el 8 de marzo de 2023, bajo la istración del exfiscal Francisco Barbosa, y que fue retomado el jueves por Blu Radio, en un reporte en el que hablaron de cómo Lina Castillo pasó de denunciante a denunciada.
La acusación consta de siete páginas, y empieza con que Morris, gerente de RTVC bajo el gobierno del presidente Gustavo Petro, denunció el 4 de febrero de 2019 a Castillo por "unas menciones difamatorias" que ella hizo en La FM. En esa emisora, la mujer explicó que trabajó -al parecer entre 2016 y 2017- con Morris, tiempo en el que habría sido testigo de "sus acciones violentas, acoso laboral, acoso sexual y revictimización de actos que eran constantes en el ambiente laboral, no solo con él sino con el resto de hombres del equipo, comentarios de acoso a las mujeres que hacíamos parte del equipo de trabajo".
En un comunicado de prensa, emitido en 2019, año en que interpuso la demanda, el político afirmó que esos señalamientos "afectan" su "derecho al buen nombre" y el de su familia, por lo que inició las acciones legales.
Escrito de acusación contra Lina Castillo por denuncia de Hollman Morris. Foto:Archivo particular
La entrevista en mención, precisamente, se hizo el 28 de enero de 2019, cuando añadió que elevaba su voz porque se cansó de "ser cómplice de estos actos, de callar y no denunciar". Tales afirmaciones también las puso en su cuenta de Facebook.
El 15 de febrero de ese año vino un nuevo comentario, esta vez en X. Castillo escribió que ya había denunciado a Morris por supuesta violencia y acoso, y que había recibido ataques y amenazas en redes sociales que llegaron hasta su familia.
En la acusación aparece que Morris, por su lado, indicó que esa serie de comentarios en radio e Internet son falsos, y le ocasionaron un daño tanto a él como a su familia, por lo que se citó a una conciliación el 27 de febrero de ese año, en la que ninguno de los involucrados llegó a un acuerdo.
Fue así como avanzó el proceso penal que no se había conocido ampliamente en medios hasta esta semana. Contra Lina Castillo se tiene que habría cometido conscientemente los delitos de injuria y calumnia, aunque en su acusación no se desarrollan los motivos y pruebas que llevan a contemplar esa hipótesis.
"Por todo lo narrado y argumentado, aunado al resto de elementos e información recaudados y que se enunciarán en otro aparte de este escrito, este delegado considera que existen suficientes evidencias y material probatorio legalmente obtenido, para afirmar con probabilidad de verdad, que la señora Lina Castillo resulta quien infringe la ley penal, y se logra afirmar, con probabilidad de verdad, que la conducta delictiva existió y que es autor de dicha conducta", dice el papel de la fiscal María Helena Cortés, a cargo del caso.
Fiscalia General de la Nación. Foto:Fiscalía General de la Nación
Para la fase de juicio, la investigadora sí enlistó -sin mayor detalles- 19 elementos probatorios que van desde las denuncias de Morris, los informes de policía judicial y documentos del Concejo de Bogotá, donde laboraba el denunciante para la época de los hechos. La fecha en la que podrían exponerse estas piezas es el 5 de diciembre, para cuando se citó a una audiencia.
Las voces de reclamo
Desde ya hay varias voces que respaldan a Lina Castillo. Carolina Valencia, exasesora privada de Hollman Morris, es una de ellas. En diálogo con Blu Radio afirmó que para 2016 y 2017 Castillo no tenía un vínculo laboral en la Unidad de Apoyo Normativo en el Concejo de Bogotá, pero que sí habían llegado a un acuerdo verbal para que trabajara allí.
Valencia afirmó que su respaldo a la presunta víctima de acoso por parte del jefe de RTVC es capaz de sostenerlo en una audiencia judicial, pues incluso hay un par de fotos que acreditarían el vínculo laboral con el denunciante.
Hollman Morris, gerente de RTVC. Foto:AMP Hollman Morris
Al respecto, la congresista Jennifer Pedraza le dijo a EL TIEMPO que "lo de Hollman es particularmente grave, porque el presidente (Gustavo Petro) ha reproducido mensajes que dicen que Hollman fue hallado inocente a pesar de que eso no es cierto, y además le dio la dirección de la cadena pública de medios que se supone que es una entidad que debería estar dando la batalla cultural para erradicar el machismo de nuestras mañanas, nuestras tardes y nuestras noches como colombianos, entonces qué puede hacer de verdad RTVC en esa batalla cultural en la cual es imprescindible la cadena de medios públicos si está dirigida por una persona denunciada por acoso sexual".
Y al responder una pregunta de la periodista Ana Cristina Restrepo -de Blu Radio- de por qué Morris se mantiene en cargos importantes, Carolina Valencia escribió que "porque tiene la protección del presidente Gustavo Petro, esa es la única reflexión que yo he hecho en estos años. Lamentablemente esas banderas feministas que Gustavo Petro y Francia Márquez tomaron para recaudar votos de las mujeres, no las están poniendo al servicio de los espacios libres de violencia de género".
Este diario ó a Hollman Morris para conocer su opinión respecto al caso, pero pidió que aran a su abogado, quien sería el encargado de hablar del tema.
Por esa razón, se ubicó al jurista y se le manifestó la intención de conocer la posición jurídica del proceso; sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido respuestas.