En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Policías secuestrados: Juez que ordenó captura de coronel reversó su decisión
El presidente Gustavo Petro asumió la responsabilidad judicial por las decisiones adoptadas.
Fueron retenidos en una petrolera en San Vicente del Caguán, Caquetá. Foto: Ministerio de Defensa
Fuentes de la Unidad istrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial le confirmaron a EL TIEMPO que el Juez 181 de la Justicia Penal Militar y Policial acaba de firmar un auto en el que reversa la orden de captura que emitió ayer contra el comandante de la Policía en Caquetá, coronel Javier Antonio Castro.
En el documento, el juez Javier Ardila Arias alude en su decisión que levanta la orden de captura para citarlo a declarar.
El juez ordenó ayer la captura del coronel Castro por omisión de llamado de auxilio, por los hechos que rodearon el secuestro de 79 policías en una base petrolera ubicada en Los Pozos, zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, el pasado 2 y 3 de marzo.
Dicha orden de captura fue mal recibida en la Fuerza Pública, ya que el oficial, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, "fue notificado de la citación a indagatoria en la noche del miércoles 22 de marzo de 2023, a las 20:14 horas, con el propósito de
que se presentara al despacho judicial con su abogado al siguiente día, jueves 23 de marzo, a las 8:30 horas".
De igual forma, tal y como lo publicó este diario, el coronel se encontraba excusado del servicio por la muerte de su padre y por encontrarse en atención médica.
"El coronel ingresó en la noche del miércoles 22 de marzo al Hospital Central de la Policía Nacional y salió el jueves 23 a las 5:32 horas, con una incapacidad médica por cefalea", dio a conocer el Ministerio en un comunicado de prensa, en el que añadió que "esa misma mañana se excusó ante la justicia justificando su inasistencia; no obstante, le fue emitida una orden de captura", se lee en documentos del caso.
La orden de captura del coronel llevó a que el mismo presidente Gustavo Petro se pronunciara sobre los hechos registrados en Los Pozos. "Yo soy el comandante jefe de la Fuerzas Militares. Soy el único responsable de las acciones en el Pozo, Caquetá".
De igual forma, Petro aseguró que: "No quiero jueces que presionen que se bombardeen niños, que hagan falsos positivos o se masacre a los manifestantes. Mis tropas jamás bombardearán niños. Respondo ante el juez militar que juzga a mi jefe de Policía en el Caquetá por mis órdenes de no matar a la población civil".
Las fuentes de la Unidad istrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, señalaron que desde ayer sostuvieron reuniones para evaluar la situación, "ya que el juez Ardila solo lleva un mes en esta justicia y podría haber actuado en desconocimiento de la normativa, por lo que no se entiende quién lo nombró y lo puso al frente de un caso de tanta relevancia y connotación nacional".
Son varios los heridos que se reportan en Los Pozos. Foto:Captura de pantalla
El malestar en la Fuerza Pública llegó a todas las instancias, ya que trascendió que el juez tenía proyectado emitir órdenes de captura contra los mandos militares que se encontraban en el lugar, y compulsar solicitud de investigación a la Fiscalía contra funcionarios del Ministerio de Defensa.