Cinco de los seis hoteles de Colsubsidio fueron elegidos en el ranking de los 20 mejores hoteles de Latinoamérica, seleccionado por el software más relevante del sector, que mide la satisfacción de los huéspedes en la región: MyHotel.
El indicador utilizado por este programa es el Net Promoter Score (NPS), que determina la lealtad y el nivel de recomendación de un producto o servicio.
MyHotel realizó un estudio en el que se evaluaron más de 1.200 hoteles en 16 países, a través de más de 4.5 millones de encuestas que se les realizaron a distintos clientes en 2023, sobre su experiencia en los hoteles de la región.
Los datos obtenidos destacaron a la cadena de Hoteles Colsubsidio, con un resultado de 92 sobre 100, luego de aplicar más de 41.000 encuestas a quienes visitaron estos espacios, ubicados en tres zonas del país: Boyacá, Cundinamarca y Llanos Orientales.
La cifra de 92 sobresale de la de 69, que fue el resultado promedio de la región, así como de la de 72, que fue el promedio de Colombia.
“Estamos orgullosos de este reconocimiento. En 2022 habíamos ya entrado en el ranking, para el 2023 logramos que cinco de nuestros hoteles estén en el top 20. Y uno de ellos, Cantú Glamping & Cabañas, en el top 3. Esto es sin duda un gran hito para Colsubsidio e incluso para la industria de turismo en Colombia, pues fueron los únicos cinco hoteles colombianos entre los veinte mejores según el NPS, que hizo la medición entre más de 1.200 hoteles de Latinoamérica”, explicó Juan Camilo Rodríguez, gerente de Hotelería y Turismo de Colsubsidio.
Estamos orgullosos de este reconocimiento. En 2022 habíamos ya entrado en el ranking, para el 2023 logramos que cinco de nuestros hoteles estén en el top 20. Y uno de ellos, Cantú Glamping & Cabañas, en el top 3.
Además del tercer lugar para el glamping ubicado en Paipa, Boyacá, el Hotel Alcaraván Colsubsidio, en los Llanos Orientales, ocupó el cuarto lugar del listado, seguido por el Hotel Colonial Colsubsidio, con el octavo lugar; el décimo puesto fue para el Hotel Lanceros Colsubsidio, ambos también ubicados en Paipa. Finalmente, el tradicional Hotel Peñalisa Colsubsidio, en Girardot, Cundinamarca, obtuvo el veinteavo lugar del ranking.
Desde hace cuatro años, Hoteles Colsubsidio inició un proceso que aún está vigente, y que le apunta a la renovación de sus instalaciones, con la remodelación de la infraestructura, la incorporación de diseños de vanguardia y tecnología de avanzada, además de la transformación de los procesos enfocados en sus clientes con temas como la gastronomía y las experiencias que ofrecen tanto en el mercado vacacional como el empresarial.
“Hemos capitalizado una gestión del cambio, con un equipo de más de 690 personas directamente involucradas en la operación, y muchas áreas de la corporación trabajando por un mismo propósito. Estamos marcando la diferencia y contribuyendo, como caja de compensación, al cierre de brechas sociales en Colombia a través del turismo”, concluyó Rodríguez.
Sostenibilidad ambiental
Parte de la transformación de la cadena de Hoteles de Colsubsidio le apunta al cuidado del planeta, con iniciativas puntuales que contribuyen a la huella de carbono neutro, a la gestión adecuada de residuos sólidos, uso de energía solar y restauración ecológica de los ecosistemas aledaños
El Hotel Alcaraván, por ejemplo, cuenta con una granja solar de 558 es, funcionando en su totalidad con energía solar. Además, la cadena de hoteles tiene sistemas de circularidad del agua, que permiten el ahorro del líquido.
La proyección para este año es dejar de producir tres toneladas de plástico, al eliminar las botellas de agua con envase de este material, lo que ya se está ejecutando en varios de sus hoteles.
MÁS CONTENIDO*. Un proyecto de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO con el auspicio de Colsubsidio.