En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Trágico inicio de año en Nueva Orleans: así fue el atropello masivo que acabó con la vida de 15 personas
El FBI pidió ayuda a la ciudadanía para conseguir más información del trágico evento.
Mientras cientos de personas celebraban el inicio del 2025 en Nueva Orleans, uno de los destinos más visitados en esta época en Estados Unidos, un hombre “desesperado por provocar una masacre” condujo una camioneta a toda velocidad contra una multitud en las calles del llamado Barrio Francés matando al menos a 15 personas e hiriendo a 35 antes de ser abatido por la policía.
El incidente, que por ahora es estudiado como un posible acto terrorista, ocurrió alrededor de las 3:15 a. m., hora local (4:15 a. m., hora de Colombia).
Sobre los momentos de terror, según declararon testigos a la cadena de televisión CBS, un vehículo a alta velocidad embistió a la multitud justo antes de que su conductor saltara al suelo y comenzase a disparar un arma, a la vez que la policía respondía al fuego. En el intercambio de disparos, dos agentes resultaron heridos.
“Una vez que pasó junto a nosotros, escuchamos disparos y vimos a la policía corriendo en esa dirección”, dijo a CBS Nicole Mowrer. “Cuando cesaron los disparos, salimos a la calle y nos encontramos con muchas personas que habían sido alcanzadas. (Queríamos) ver qué podíamos hacer para ayudar”, añadió.
El vehículo que ocasionó la tragedia en Nueva Orleans. Foto:X: @MLopezSanMartin
Paul S., otro testigo ocular del atropello masivo que habló con el medio estadounidense, pero que pidió que guardaran su nombre real en anonimato, relató que escuchó “un sonido ‘pop, pop, pop, pop’, seguido de un sonido que parecía como si se tratara de fuegos artificiales, como un gran fuego artificial al mismo tiempo, y resultó que ese era el choque”.
Luego, comentó que echó un vistazo a través de las cortinas para ver qué estaba ocurriendo y vio a agentes de policía diciéndoles a las personas que estaban en los edificios que se quedaran dentro. Ahí, salió al balcón y comenzó a grabar para documentar el ataque.
Salimos a la calle y nos encontramos con muchas personas que habían sido alcanzadas. (Queríamos) ver qué podíamos hacer para ayudar
En los videos que circulan en redes sociales se puede ver las consecuencias del paso del vehículo. Personas tendidas en el suelo, mientras otros transeúntes intentan ofrecerles primeros auxilios.
Los dos policías heridos con impacto de bala están a salvo y, el resto de los lastimados, que llegan a las 35 personas, fueron trasladados a varios hospitales de la zona. Aún no se ha confirmado cuántos de estos eran turistas y cuántos residentes de la ciudad.
En cuanto a las investigaciones del asalto, el FBI, que asumió el mando operativo de la pesquisa, reveló que el atacante fue un exmilitar estadounidense llamado Shamsud Din Jabbar, de 42 años.
Los investigadores tienen la hipótesis de que Jabbar, originario de Texas, actuó como miembro de un grupo, ya que, al momento de inspeccionar el vehículo, encontraron una bandera del Estado Islámico (EI). También ubicaron dos bombas caseras en otros puntos de la ciudad.
Basándose en que el sospechoso no actuara de manera solitaria, el FBI pidió ayuda ciudadana para conseguir más información.
“Necesitamos ayuda”, dijo la agente especial Althea Duncan en una conferencia de prensa, en la que pidió que si alguien ha tenido relación con Jabbar o con alguien relacionado con el trágico evento en las últimas 72 horas, se comunique con la agencia.
Por ahora, las autoridades están investigando el tipo de arma que usó Jabbar, con la que disparó contra la multitud mientras atropellaba a la gente, dijeron a NBC News funcionarios policiales.
Además, según el canal local WVUE, la agencia federal de explosivos y armas (ATF) está registrando una propiedad de Nueva Orleans en la que esta mañana se declaró un incendio. Esa casa parece haber sido alquilada por el sospecho del crimen, que se investiga como un ataque terrorista.
Así empezó el 2025 en Nueva Orleans. Foto:X: @MONALI4T
Por su parte, los registros locales de Texas muestran que el sospechoso del ataque fue acusado hace décadas de dos delitos menores.
Nueva Orleans es uno de los destinos más visitados de Estados Unidos y el incidente se produjo poco antes de que la ciudad albergue un importante partido de fútbol americano, conocido como Sugar Bowl, en el que participan equipos de la Universidad de Georgia y Notre Dame. Pero el atentado provocó el aplazamiento del juego.
En la noche de ayer, el presidente Joe Biden hizo una alocución televisada en la que consideró el ataque de “despreciable” y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.
También, el mandatario reveló más detalles del atacante, como que en redes sociales alguna vez publicó un vídeo donde dice "inspirarse" en el Estado Islámico.
Mientras, su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, relacionó el incidente con la inmigración irregular. “Dije que los criminales que están llegando son mucho peores que los que tenemos en el país (...) y terminó siendo cierto”, escribió en sus redes sociales.
Con agencias AFP y Efe.
To all the people of New Orleans grieving today, our nation grieves with you.
I've directed my team to provide every resource necessary to the ongoing investigation and ensure there is no remaining threat to the American people. pic.twitter.com/4TlJnJHZte