En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Colombia se anota importante triunfo diplomático por la elección de Laura Gil como secretaria adjunta de la OEA
Los países miembro se inclinaron por la actual embajadora en Austria, Laura Gil.
Se trata del segundo cargo de más alto nivel en la organización y que por primera vez será ocupado por una mujer.
La nueva secretaria general de la OEA, Laura Gil. Foto: Cancillería de Colombia
La elección de la actual embajadora de Colombia en Austria, Laura Gil, como la nueva secretaria general adjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) representa un hito diplomático, no solo para el país, sino para la OEA dado que se convierte en la primera mujer que ocupará el cargo.
Gil, cuya candidatura se presentó hace apenas cinco semanas, se enfrentó a otras dos mujeres: la guatemalteca Claudia Escobar y la peruana Ana María Sánchez, ambas también embajadoras.
Laura Gil es elegida Secretaria General Adjunta de la OEA para el periodo 2025–2030. Foto:Cancillería de Colombia
Inicialmente, y tras una primera votación -que es secreta- ninguna de las candidatas obtuvo los 18 votos necesarios para hacerse elegir: Gil obtuvo 13, frente a los 11 de Sánchez y 8 de Escobar.
Dado el reglamento de la OEA, se procedió a una segunda votación entre las dos primeras donde la embajadora colombiana alcanzó finalmente la mayoría de 19 votos contra los 13 de la peruana.
La colombiana asumirá el cargo para el periodo 2025-2030, en reemplazo del beliceño Néstor Méndez, cuyo mandato finaliza el 16 de julio.
La canciller Laura Sarabia celebró la elección de Laura Gil. Foto:OEA/ Cancillería
Al anunciar el triunfo, el publico presente se puso de pie para un largo aplauso de felicitación por convertirse en la primer mujer en la historia en llegar a este puesto.
”Es un orgullo inmenso no solo para mí, sino para Colombia", dijo la canciller colombiana, Laura Sarabia, que viajó a Washington para empujar la candidatura de Gil. "Está mujer (que marca este hito) es colombiana. La Embajadora Gil será una aliada estratégica fundamental en este nueva etapa de la OEA", agregó Sarabia.
El complejo camino de Colombia para hacerse con la secretaría de la OEA
Pese al triunfo, la campaña y posterior elección de Gil no fueron fáciles. Inicialmente, Colombia ni siquiera planeaba aspirar al cargo y se da por descontado que Perú se quedaría con la Secretaria Adjunta.
Eso cambio, no obstante, hace mes y medio cuando el gobierno peruano optó por respaldar al colombiano Carlos Bernal para un segundo período en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La nominación de Bernal fue interpretada como un acto hostil hacia el presidente Gustavo Petro, dada sus posturas de derecha y cercanía con el expresidente Iván Duque. ,
Ana María Sánchez era la candidata de Perú al cargo en la OEA Foto:OEA
Más aún porque su nominación se dio solo días después de que ambos países restablecerían relaciones diplomáticas tras la ruptura que se presentó cuando el presidente Pedro Castillo (de izquierda) fue removido del cargo y arrestado tras intentar disolver el Congreso. Algo que fue abiertamente criticado por Petro y terminó agriando la relación con el gobierno de Dina Boluarte, que surgió tras la caída de Castillo.
El presidente colombiano, en represalia, optó por nominar a Gil para que le disputara a Perú la Secretaria Adjunta.
Fue una elección, como todas, difícil, de un trabajo diplomático minucioso y que contó con la participación de todo un equipo, de la Cancillería, del presidente, la vicepresidenta, que fue un apoyo fundamental en esta tarea.
El ajedrez se complicó mucho más cuando el gobierno de Bernardo Arévalo en Guatemala decidió lanzarse al agua y presentar su propia candidata.
La candidata de Arévalo, que es de izquierda, amenazaba con romper el bloque que hasta ese momento apoyaba a Colombia y que incluía a los gobiernos progresistas de la región y algunos del Caribe.
Estados Unidos, al que no le interesaba un triunfo de Petro, se movió en respaldo de Guatemala, que comenzó a crecer como una posible candidatura de consenso.
Colombia celebra la elección de @Lauraggils como Secretaria General Adjunta de la #OEA para el periodo 2025–2030. Su designación reconoce una trayectoria ejemplar al servicio de la democracia, los derechos humanos y la integración regional.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 5, 2025
Intensos días de 'campaña sucia' hasta el último momento
Según le contaron múltiples fuentes a EL TIEMPO, los últimos días de campaña fueron intensos y requirieron el despliegue del propio presidente Petro y de la Canciller Sarabia, que viajó a Washington para defender la candidatura de Gil.
Varias de las fuentes, de hecho, hablaron de toda una campaña de "guerra sucia" para debilitar a la embajadora colombiana, a la que pintaron como de extrema izquierda.
Pero finalmente Colombia ganó el pulso. En gran parte porque Perú, al insistir en su candidata, terminó hundiendo las aspiraciones de Guatemala, que no pasó a segunda vuelta y cuyos votos (o casi todos) terminaron en la columna de Gil.
Luego de la elección de @Lauraggils como Secretaria General Adjunta de la #OEA para el periodo 2025–2030, la Canciller @laurisarabia destacó que es un orgullo para Colombia ver a una mujer ocupar este cargo histórico. Resaltó su dedicación al servicio diplomático y al… pic.twitter.com/7XmfIOHE35
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 5, 2025
"Fue una elección, como todas, difícil, de un trabajo diplomático minucioso y que contó con la participación de todo un equipo, de la Cancillería, del presidente, la vicepresidenta, que fue un apoyo fundamental en esta tarea. Es un trabajo de todos y aquí está el resultado del trabajo, de lo que podemos hacer todos juntos como país", dijo la Canciller al describir la situación.
Lo más importante, afirmó la diplomática, es que por ¨primera vez que Colombia tiene una Secretaría General Adjunta en la OEA y es la primera vez que una mujer ocupa este cargo. Entonces, creo que estamos haciendo historia por todos los lados¨.
Para Sarabia, Gil va a ser una excelente co-equipera para el Secretario General Alberto Ramdín -también recién electo- en la gran tarea que tiene la OEA de revitalizar el sistema multilateral, fortalecer los mecanismos de prevención de conflictos, construir soluciones sostenibles y promover la integración regional.
El cargo de Gil es por 5 años, pero podría extenderse a 10 si se presenta y gana la reelección en el 2030.