
Noticia
Exclusivo suscriptores
Donald Trump: los 7 nombres que suenan para ser su candidato a vicepresidente de Estados Unidos, ¿quiénes son y qué opciones tienen?
La campaña del expresidente inició el proceso formal de solicitud de información a un pequeño grupo de aspirantes.
Los siete más opcionados a ser fórmula de Donald Trump. Foto: Archivo particular

PERIODISTA INTERNACIONALActualizado:
La carrera por la eventual fórmula vicepresidencial de Donald Trump aceleró su ritmo, a pocas semanas del inicio de la Convención Nacional Republicana el 15 de julio, donde se espera que el bloque conservador designe oficialmente al magnate como su candidato para las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
(Siga leyendo: Juez ordena a Steve Bannon, exasesor de Trump, presentarse en prisión antes del 1.º de julio para comenzar a cumplir su condena)
Esa información se conoce mientras el republicano -declarado culpable la semana pasada de 34 delitos por falsificar registros contables para ocultar una relación sexual con una actriz porno- se regodea con la incógnita y se ofrece al besamanos de un variado abanico de personalidades, que va desde conservadores extremos a religiosos radicales.
(Puede leer: La consecuencia legal que podría sufrir Donald Trump en Nueva York antes de su condena)
Donald Trump. Foto:EFE
La elección suele darse a conocer en fechas cercanas a las convenciones o directamente en esos encuentros que formalizan la nominación del candidato de ambos partidos. El republicano la celebrará entre los próximos 15 y 18 de julio en Milwaukee, mientras que el demócrata la tiene programada del 19 al 22 de agosto en Chicago, aunque en ese caso ya está claro que el presidente, Joe Biden, opta por su actual número dos, Kamala Harris.
(Además: Estados Unidos: el juicio penal a Donald Trump en Georgia se queda en suspenso por orden de Corte de Apelaciones, ¿qué se sabe?)
Durante una entrevista telefónica en Newsmax en la noche de este martes, se le preguntó al expresidente Trump si estaba cerca de tomar una decisión sobre elegir un compañero de fórmula y él optó por felicitar a tres personas: el senador J.D. Vance, que representa a Ohio, a su homólogo de Florida Marco Rubio y al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.
"El gobernador Burgum de Dakota del Norte ha sido increíble. Marco Rubio ha sido fantástico. J.D. Vance ha sido fantástico. Hemos tenido tanta gente maravillosa ahí fuera", dijo el previsible candidato republicano sobre su posible compañero.
Lo que no está del todo claro es cuán extensas fueron las solicitudes a los posibles candidatos. De hecho, las mismas fuentes informaron que es probable que otras figuras republicanas sean consideradas para ser el número dos de Trump.
(Puede leer: Qué ocurrió con la imagen de Donald Trump tras ser declarado culpable, según encuesta)
1. Nikki Haley
Nikki Haley. Foto:AFP
Haley anunció públicamente que iba a votar por él en noviembre, aunque le instó a no asumir que su propia base le iba a apoyar de forma automática, y Trump no tardó en devolverle el gesto dejando abierta la puerta a ser su número dos en caso de volver al poder.
El exmandatario afirmó que creía que Haley iba a estar en su equipo "de una manera u otra", y aunque el 11 de enero había dicho que no la tenía en consideración para el codiciado puesto esta vez esquivó la pregunta para hablar en su lugar de otros candidatos que en su opinión han hecho un "trabajo fantástico".
2. J. D. Vance
Republicano J.D. Vance. Foto:AFP
En ese libro, que le abrió las puertas de su carrera política, Vance aborda el descontento de los habitantes de la cordillera de los Apalaches, el cual Trump supo conquistar en su primera campaña por la Casa Blanca. Así, el hoy senador terminó incluso forjando una amistad con el primogénito del expresidente, y esa relación, para muchos, le da aparentemente puntos a ojos de Trump.
3. Doug Burgum
Doug Burgum Foto:Instagram: dougburgum
Y si bien nunca tuvo opciones ni era muy conocido fuera de su Estado, su nombre volvió a sonar luego de que The Wall Street Journal, citando fuentes del partido republicano, le dedicó hace unas semanas un perfil por su participación en una reunión de donantes millonarios en la residencia del expresidente en Mar-a-Lago y de su presencia en un mitin en Nueva Jersey. En el artículo un colaborador, bajo anonimato, esboza los motivos del interés de Trump por Burgum: es rico, leal y bien parecido.
4. Marco Rubio
Marco Rubio. Foto:Archivo particular
De ser elegido, Rubio, hijo de inmigrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos durante la dictadura de Fulgencio Batista, sería el primer hombre latino en una fórmula presidencial republicana. La posible designación del senador floridano, quien habla perfecto español, además, podría ayudar en el esfuerzo de Trump por atraer el voto de los latinos, un segmento del electorado con peso decisivo en los estados bisagra como Arizona y Nevada.
Rubio ha mostrado su lealtad al exmandatario en los últimos años. La semana pasada dijo que el juicio contra el expresidente en Nueva York “no se trataba solo de Trump. Fue la izquierda radical enviando un mensaje a sus oponentes de lo que les puede pasar a ellos también”.
5. Tim Scott
Tim Scott. Foto:Wade Vandervort / AFP
Scott es el único senador republicano afroamericano. También compitió contra el magnate por la designación republicana, pero no cosechó muchos apoyos, y luego de bajarse de la campaña optó por dejar los insultos a un lado y convertirse en el mayor fan del expresidente. "¡Te quiero!", le gritó en enero desde el escenario al que Trump subió para celebrar su victoria en las primarias republicanas de Nuevo Hampshire.
6. Byron Donalds
Byron Donalds Foto:Congreso de Estados Unidos
Donalds sugirió hace unos días que la era Jim Crow -como se le conoce al periodo en el que se emitieron leyes de segregación racial- tuvo algunas virtudes para los afroamericanos -"la familia negra estaba unida", comentó-, en un intento por persuadir a votantes de esa población para que respalden a Trump en noviembre. Una acción que, como era de esperarse, fue rechazada por congresistas afroamericanos del lado demócrata.
Mientras Trump decide quién será su fórmula, Donalds tendrá que seguir sorteando las consecuencias de esta polémica.
7. Elise Stefanik
Elise Stefanik. Foto:Chip Somodevilla. Getty Images. AFP
Stefanik es conocida por ser parte de la línea más dura de los republicanos. En diciembre se filtraron detalles de una cena en la mansión de Trump en la que se discutían precisamente algunos nombres para acompañar su candidatura. Cuando se habló de Stefanik, según reveló la prensa citando a una persona presente, el expresidente afirmó: “She is a killer”, en un lenguaje coloquial.
En ese momento, la legisladora aparecía en las portadas de los medios por enfrentarse a las máximos dirigentes de Harvard, la Universidad de Pennsylvania y el Instituto Tecnológico de Massachusetts en una audiencia del Congreso sobre el supuesto antisemitismo en los campus universitarios.
Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.