En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Análisis
Exclusivo suscriptores
Los 3 'castigos' previstos para clan del Golfo por inminente designación como grupo terrorista
Según medios de EE. UU., Washington alista una serie de medidas en cumplimiento a orden de Trump.
Collage Donald Trump Foto: Archivo El Tiempo/ Agencias
El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene previsto designar a ocho organizaciones como Organizaciones Terroristas Extranjeras o (FTO por su sigla en inglés), de acuerdo con múltiples medios estadounidenses, incluyendo The New York Times. La movida del Departamento de Estado se daría en cumplimiento con una orden ejecutiva firmada por Trump el pasado 20 de enero.
La lista incluiría al Clan del Golfo (basado en Colombia), el Tren de Aragua (con origen en Venezuela), la Mara Salvatrucha (El Salvador) y los cinco carteles de droga más relevantes en México.
La detención de 8 integrantes del Clan del Golfo. Foto:Policía de Colombia
En su gran mayoría, son grupos que se dedican al tráfico de drogas y que ya estaban sancionados en Estados Unidos. Sin embargo, y dado que Trump declaró emergencia nacional por el tema migratorio en Estados Unidos y al reconocer que estos grupos criminales también tienen tentáculos en el flujo ilegal de migrantes, la razón principal de la cual emanaría esta nueva designación es este nexo.
En el caso del Clan del Golfo, en particular, se menciona su rol en el llamado Tapón del Darién, donde controlan rutas y cobran a los migrantes por el a la vía que les permiten iniciar un periplo hacia Estados Unidos.
Según Trump, estos carteles constituyen una amenaza para la seguridad nacional que va más allá del que plantea el crimen organizado tradicional.
¿Qué grupos criminales integran la lista de FTO?
Actualmente, en la lista de FTO hay más de 50 organizaciones a nivel mundial.
Curiosamente, las últimas dos en ingresar fueron también colombianas: la Segunda Marquetalia y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc-Ep) que se añadieron en el año 2021 cuando el Departamento de Estado excluyó a las Farc cinco años después de los acuerdos de paz, pero designó a los grupos disidentes que nunca se desmovilizaron.
Siete personas fueron capturadas y judicializadas por tráfico de armas. Foto:Fiscalía
Muchos de estos grupos (salvo las Maras) ya eran considerados Grupos Narcotraficantes Especialmente Designados (o SDNT por su sigla en inglés), otra categoría que maneja el Departamento del Tesoro a través de su Oficina para el Control de Activos (Ofac) y que prevé fuertes sanciones.
Entre ellas, el bloque de todos sus activos y la “muerte financiera en Estados Unidos” para sus que por lo general se expande a sus países de origen pues Washington puede sancionar a personas o entidades que hagan transacciones con ellos.
¿Qué implica que el Clan del Golfo ahora haga parte de la lista terrorista de Estados Unidos?
La designación con un FTO, expandiría el arsenal de castigos contra estas organizaciones y sus . Entre los más destacados se encuentran:
1. Las más importante de todas es que permite enjuiciar en cortes de Estados Unidos a cualquier persona que le dé “apoyo material o recursos” a una de estas organizaciones terroristas.
Ese apoyo que va desde propiedades, tangibles o intangibles, a servicios, “incluyendo moneda o instrumentos monetarios o valores financieros, servicios financieros, alojamiento, capacitación, asesoramiento o asistencia de expertos, casas seguras, documentación o identificación falsa, equipos de comunicaciones, instalaciones, armas, sustancias letales, explosivos, personal y transporte”.
Cualquier persona que le preste algún tipo de servicio al grupo o tenga nexos con la organización. Foto:Policía del Magdalena Medio
En otras palabras, cualquier persona que le preste algún tipo de servicio al grupo o tenga nexos con la organización puede ser acusada de dar apoyo a una organización terrorista y perseguida por las autoridades de Estados Unidos.
2. Basada en la sección 219 del Acto para la Inmigración y Nacionalidad, la designación como FTO también prevé la anulación de visas para todos sus o colaboradores y el congelamiento de bienes.
3. Adicionalmente, tiene otros efectos más simbólicos como estigmatizar y aislar a estos a nivel internacional, desalentar donaciones o contribuciones y transacciones económicas con las organizaciones nombradas, y dejarle claro a otros gobiernos la seriedad con que Estados Unidos ve la amenaza que plantean estos grupos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto:AFP
“Lo más importante de esta designación es que da herramientas legales para perseguir a estos grupos tanto en Estados Unidos como en el exterior. Se podría acusar a una persona, así nunca haya viajado al extranjero, por dar apoyo material a uno de estos grupos así sean 100 dólares”, afirma Javed Ali, experto en terrorismo del Instituto Ford.
La designación supone que se trata de un “grupo extranjero” que se dedica al terrorismo o realiza acciones terroristas -coma las define Estados Unidos en sus leyes-, y retiene la capacidad o intención de usar esas capacidades.
Según Estados Unidos: “La actividad terrorista o terrorismo de la organización debe amenazar la seguridad de los ciudadanos del país o la seguridad nacional (la defensa nacional, las relaciones exteriores o sus intereses económicos)”.
SERGIO GÓMEZ MASERI - Corresponsal de EL TIEMPO - Washington