Estados Unidos y Colombia publicaron este lunes un comunicado conjunto en el que afirman que siguen trabajando en la búsqueda de soluciones para el problema migratorio que aqueja a la región. En el texto, aclaran que los centros para procesar a migrantes, anunciados recientemente y que se establecerán en Colombia, serán manejados de manera conjunta entre ambos países.
En el comunicado ambos países sostienen que la fecha para el inicio de las operaciones en estos centros u Oficinas de Movilidad Segura (OMS) se anunciará en los próximos días. Así mismo, que la intención central de estas OMS es atender a migrantes de países como Venezuela, Haití y Cuba que usan a Colombia como país de tránsito para llegar a EE. UU.
En otras palabras, que el objetivo de los centros no es atender a los ciudadanos colombianos sino a los extranjeros que están en el país. De acuerdo con información entregada previamente, los planes son instalar varias de estas oficinas en sedes ya existentes de otras organizaciones, como la ONU, en diversos puntos del país y otras naciones de Centroamérica.
El objetivo es evitar que aquellos que pretenden iniciar o continuar la migración irregular a los Estados Unidos u otros lugares como Canadá corran ese riesgo.
"El gobierno de los Estados Unidos ha propuesto recientemente la creación de Oficinas de Movilidad Segura que identificarían, registrarían y categorizarían las razones de la migración irregular y canalizarían a quienes califiquen por vías legales desde Colombia hacia los Estados Unidos. El objetivo es evitar que aquellos que pretenden iniciar o continuar la migración irregular a los Estados Unidos u otros lugares como Canadá corren ese riesgo. Dichas oficinas están previstas para varios países de la región. El gobierno de los EE. UU. está trabajando con el gobierno de Colombia para implementar de inmediato un modelo que garantice el éxito de esta iniciativa", dice el comunicado.
Luego agrega que "este modelo funcionará para dirigir a los migrantes de Haití, Cuba y Venezuela hacia vías legales. La fecha de inicio de la iniciativa Oficinas de Movilidad Segura se establecerá en los próximos días. Las Oficinas de Movilidad Segura establecidas en Colombia serán gestionadas en forma conjunta".
En cuanto al caso de los colombianos que quieren migrar a EE. UU., el comunicado explica que el Gobierno de este país "reafirma su compromiso de expandir simultáneamente vías legales adicionales para los colombianos con visas de trabajo temporales y reunificación familiar ampliada, creando más Vías para reunir a las familias colombo-estadounidenses y ayudar a los trabajadores colombianos a acceder a oportunidades de empleo en los Estados Unidos".
En ese sentido, ambos países negocian una serie de alternativas, entre ellas expandir el cupo para visas de trabajo H1A y H1B que permiten trabajar temporalmente en EE. UU.
Así mismo, lanzar un programa de reunificación familiar para los ciudadanos de EE. UU. y los residentes legales pueden solicitar visas de manera expedita para sus familiares cercanos.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington