En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Mujer de 43 años fue diagnosticada con cáncer tras la confusión de síntomas con un dolor común
Ignoró una señal que podría haberle evitado severos problemas de salud.
Abbey Jane, la protagonista de esta historia Foto: Threads @abbeylady_virginiatonic
El cáncer de cuello uterino es una de las enfermedades más silenciosas y devastadoras para las mujeres, y a menudo sus síntomas son ignorados o confundidos con molestias cotidianas.
En julio de 2023, notó unas manchas inusuales en su ropa interior, pero en ese momento, se encontraba ocupada con su vida diaria y no le dio la importancia que merecía. Como explicó a Daily Mail Australia, "había tenido un implante durante algunos años y no había tenido el período durante un tiempo, así que recuerdo que pensé que mi sangrado era extraño".
Aunque el sangrado persistente era anómalo, lo atribuyó a la necesidad de cambiar el implante, una preocupación común entre las mujeres que utilizan este tipo de anticonceptivos.
Sin embargo, el sangrado no desapareció. Fue entonces cuando decidió consultar nuevamente con su médico. Tras una serie de pruebas, se descubrió que había dado positivo para el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección común de transmisión sexual que, aunque generalmente no presenta síntomas, puede llevar al cáncer de cuello uterino si no se trata adecuadamente.
El diagnóstico de cáncer de cuello uterino
Tras ser derivada a un ginecólogo, descubrió que la causa de su sangrado persistente era una masa cancerosa en su cuello uterino.
Aunque la noticia fue devastadora, el diagnóstico llegó a tiempo, ya que el cáncer se encontraba en etapa dos y no se había propagado a los ganglioslinfáticos.
Cáncer cuello uterino Foto:iStock.
La protagonista, quien no había realizado una prueba de Papanicolaou en más de una década debido a la incomodidad del procedimiento, se sintió emocionalmente desbordada. "Lo único en lo que podía pensar era en mis hijos. Los miraba y me preguntaba si moriría en unos meses", itió.
El cáncer de cuello uterino es una de las formas más prevenibles de cáncer, y sin embargo, la mayoría de los casos no se detectan a tiempo. Abbey compartió que aproximadamente el 70% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino no están al día con sus pruebas de detección. En su caso, la falta de pruebas regulares de Papanicolaou contribuyó al diagnóstico tardío.
Ahora se siente con la misión de alentar a otras mujeres a no subestimar la importancia de las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. "Quiero animar a las mujeres a que tomen su salud en serio", afirmó. "Si no tienes salud, no eres útil para ti mismo ni para nadie más", agregó.
En tanto, comenzó su tratamiento con radioterapia y braquiterapia, un procedimiento en el que se aplica radiación interna a través de un dispositivo insertado en la vagina. El tratamiento fue exhaustivo y agotador, pero se mantuvo fuerte por el bienestar de sus hijos. "Durante mucho tiempo lo único que comí fueron tostadas simples. Las cosas más pequeñas eran muy agotadoras", recordó.
Ahora, tras completar su tratamiento, debe someterse a exámenes regulares cada dos meses durante los próximos dos años, y luego una prueba de detección anual durante el resto de su vida.