En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Noticia

Mujer de 43 años fue diagnosticada con cáncer tras la confusión de síntomas con un dolor común

Ignoró una señal que podría haberle evitado severos problemas de salud.

Abbey Jane, la protagonista de esta historia

Abbey Jane, la protagonista de esta historia Foto: Threads @abbeylady_virginiatonic

Alt thumbnail

REDACTORActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
El cáncer de cuello uterino es una de las enfermedades más silenciosas y devastadoras para las mujeres, y a menudo sus síntomas son ignorados o confundidos con molestias cotidianas. 
Este fue el caso de Abbey Jane, una madre soltera de tres hijos, quien fue diagnosticada con cáncer de cuello uterino tras haber ignorado una señal que podría haberle salvado la vida.
En julio de 2023, notó unas manchas inusuales en su ropa interior, pero en ese momento, se encontraba ocupada con su vida diaria y no le dio la importancia que merecía. Como explicó a Daily Mail Australia, "había tenido un implante durante algunos años y no había tenido el período durante un tiempo, así que recuerdo que pensé que mi sangrado era extraño". 
Aunque el sangrado persistente era anómalo, lo atribuyó a la necesidad de cambiar el implante, una preocupación común entre las mujeres que utilizan este tipo de anticonceptivos.
Sin embargo, el sangrado no desapareció. Fue entonces cuando decidió consultar nuevamente con su médico. Tras una serie de pruebas, se descubrió que había dado positivo para el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección común de transmisión sexual que, aunque generalmente no presenta síntomas, puede llevar al cáncer de cuello uterino si no se trata adecuadamente.

El diagnóstico de cáncer de cuello uterino

Tras ser derivada a un ginecólogo, descubrió que la causa de su sangrado persistente era una masa cancerosa en su cuello uterino
Aunque la noticia fue devastadora, el diagnóstico llegó a tiempo, ya que el cáncer se encontraba en etapa dos y no se había propagado a los ganglios linfáticos
Cáncer cuello uterino

Cáncer cuello uterino Foto:iStock.

La protagonista, quien no había realizado una prueba de Papanicolaou en más de una década debido a la incomodidad del procedimiento, se sintió emocionalmente desbordada. "Lo único en lo que podía pensar era en mis hijos. Los miraba y me preguntaba si moriría en unos meses", itió.
El cáncer de cuello uterino es una de las formas más prevenibles de cáncer, y sin embargo, la mayoría de los casos no se detectan a tiempo. Abbey compartió que aproximadamente el 70% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino no están al día con sus pruebas de detección. En su caso, la falta de pruebas regulares de Papanicolaou contribuyó al diagnóstico tardío.
Ahora se siente con la misión de alentar a otras mujeres a no subestimar la importancia de las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. "Quiero animar a las mujeres a que tomen su salud en serio", afirmó. "Si no tienes salud, no eres útil para ti mismo ni para nadie más", agregó.
En tanto, comenzó su tratamiento con radioterapia y braquiterapia, un procedimiento en el que se aplica radiación interna a través de un dispositivo insertado en la vagina. El tratamiento fue exhaustivo y agotador, pero se mantuvo fuerte por el bienestar de sus hijos. "Durante mucho tiempo lo único que comí fueron tostadas simples. Las cosas más pequeñas eran muy agotadoras", recordó.
Ahora, tras completar su tratamiento, debe someterse a exámenes regulares cada dos meses durante los próximos dos años, y luego una prueba de detección anual durante el resto de su vida.

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.