En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
'No hay datos que muestren que Estados Unidos está en una recesión': secretario del Tesoro
El crecimiento en el primer trimestre de 2025 se contrajo ante la incertidumbre por los aranceles de Donald Trump.
Imagen de referencia. La definición técnica más aceptada de una recesión implica dos trimestres consecutivos de contracción económica. Foto: iStock
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo este martes que no hay señales de que la mayor economía mundial haya entrado en una recesión a pesar de que registró una contracción en el primer trimestre.
"Creo en los datos, y no hay nada en los datos que muestre que estamos en una recesión", dijo Bessent a legisladores durante una comparecencia en el Congreso.
Las declaraciones de Bessent contrastan con las del presidente Donald Trump, quien en una reciente entrevista, consultado sobre si Estados Unidos podría entrar en una recesión, respondió: "Cualquier cosa puede pasar".
Las bolsas se tambalean tras aranceles de Trump. Foto:Getty Images via AFP
"Pero creo que vamos a tener la mejor economía en la historia de nuestro país. Creo que vamos a tener el mayor auge económico de la historia", le dijo a la cadena NBC en la entrevista divulgada el domingo.
La definición técnica más aceptada de una recesión implica dos trimestres consecutivos de contracción económica, aunque la Oficina Nacional de Investigación Económica utiliza una métrica ligeramente más amplia.
"De hecho, el informe de empleos dio una sorpresa, al alza", dijo Bessent, refiriéndose al informe de empleo de abril que fue mejor de lo esperado.
Desde que asumió el cargo, el presidente Trump ha implementado fuertes aranceles contra los principales socios comerciales de Estados Unidos, lo que llevó a un aumento de la volatilidad en los mercados financieros y provocó que los analistas predijeran mayor inflación y menor crecimiento este año.
El crecimiento en el primer trimestre de 2025 se contrajo inesperadamente, según estimaciones iniciales del gobierno, ya que los consumidores y las empresas se apresuraron a importar o comprar más bienes importados antes de la implementación de los nuevos aranceles a inicios de abril.
Bessent dijo a los legisladores que la istración avanza con los principales socios comerciales antes de cumplir un plazo autoimpuesto, en julio, para alcanzar un acuerdo o enfrentar la perspectiva de aranceles más altos, salvo con China, país con el que Estados Unidos aún no ha comenzado negociaciones.
Por ahora no hay conversaciones entre EE. UU. y China para negociar los aranceles. Foto:iStock
"Quizás tan pronto como esta semana estaremos anunciando acuerdos comerciales con algunos de nuestros mayores socios comerciales", afirmó el jerarca, aludiendo a declaraciones recientes del presidente estadounidense.
"Y lo que les diré es que al negociar con algunos de ellos, puede que no les guste el muro arancelario que el presidente Trump ha levantado, pero (también) ellos los tienen", añadió. "Entonces, si los aranceles son tan malos, ¿por qué les gustan?".
Este martes, el Departamento de Comercio reveló que el déficit comercial de Estados Unidos alcanzó un nuevo récord en marzo.
La balanza comercial de bienes y servicios de Estados Unidos en marzo fue deficitaria en 140.500 millones de dólares, un salto mensual del 14 %, informaron en un comunicado.
Se trata del mayor déficit mensual desde que empezaron los registros, en 1992.
Pero, los datos abarcan el mes previo a que el gobierno implementara aranceles del 145 % a la importación de muchos productos chinos y una tarifa general del 10 % a los provenientes de la mayoría de los países.