En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Ola de calor en EE.UU. bate récord de altas temperaturas: una persona murió en el oeste del país y hay alarma nacional
Las autoridades americana y meteorólogos están monitoreando de cerca la situación. Se sugiere evitar salidas prolongadas y exposición que pueda poner en riesgo la vida.
La ola de calor representa un peligro a la salud. Foto: iStock
Una ola de calor implacable amenaza a los Estados Unidos desde el fin de semana. Las altas temperaturas persistieron hasta el pasado domingo, 7 de julio, rompiendo récords de registro climático, especialmente en el Oeste. También, se pronostica que el fenómeno afectará grandes partes de la Costa Este y el Sur.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional Americano (NWS por su sigla en inglés) el país estaba bajo el nivel de alerta más alto. Aproximadamente el 10 por ciento de la población, alrededor 36 millones de personas estaban en riesgo de experimentar el calor excesivo.
El meteorólogo del NWS, Bryan Jackson, señaló que numerosas poblaciones en el Oeste y el Noroeste del Pacífico llegaron a romper límites previos durante este período. Específicamente, el norte de California sufrió algunas de las temperaturas más abrasadoras.
Varias áreas registraron temperaturas superiores a 43.3°C, con la ciudad de Redding alcanzando un máximo de 48.3°C. Mientras tanto, Phoenix estableció un nuevo récord diario el domingo, incluso en sus menores registros del día, no llegó a bajar de 33.3°C durante toda la jornada.
Así mismo, el Death Valley National Park, ubicado en el este de California, registró temperaturas de 53.3°C. Trágicamente, las condiciones extremas cobraron la vida de un visitante debido a la exposición al calor. Aún se desconoce la identidad de la persona fallecida.
Fuerte ola de calor sacude EE.UU. Foto:Mario Tama. Getty Images. AFP
Además, otra persona fue hospitalizada en grave estado por el mismo motivo. Según medios regionales se sabe que el hombre continúa internado en una entidad de salud en Las Vegas.
Su traslado fue complejo, pues los helicópteros médicos de emergencia no pudieron asistir a la escena, ya que no pueden volar de manera segura en temperaturas superiores a 48°C.
También, se conoce que las dos personas afectadas formaban parte de un grupo de seis motociclistas quienes recorrían el área de Badwater Basin. Los otros cuatro del grupo tuvieron que recibir tratamiento en el lugar.
Precaución frente a la ola de calor
Respecto a la emergencia meteorológica, Mike Reynolds, superintendente del parque mencionado, hizo una invitación a los visitantes para actuar con extrema precaucióndurante este peligroso episodio climático.
"Aunque este es un momento muy emocionante para experimentar temperaturas potencialmente récord en el Valle de la Muerte, animamos a los visitantes a elegir sus actividades con cuidado, evitando períodos prolongados de tiempo fuera de un vehículo o edificio con aire acondicionado cuando las temperaturas son tan altas", aconsejó Reynolds.
A medida que la ola de calor continúa su asalto a los EE. UU., las autoridades y meteorólogos están monitoreando de cerca la situación, enfatizando la importancia de permanecer en interiores e hidratados. El clima extremo en curso subraya la necesidad urgente de conciencia y preparación frente a eventos de calor cada vez más frecuentes y severos.