En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Texas instala nuevo material peligroso en su frontera para evitar los cruces ilegales
Instalaeon una nueva barrera en partes de la frontera estatal con Nuevo México
El alambre de púas se instala en una zona cercana a la frontera estatal con Nuevo México. Foto: Texas Military Department
El Departamento de la Guardia Nacional de Texas está colocando alambre de cuchillas en un área cercana a Sunland Park, Nuevo México, que comparte frontera con El Paso. La instalación de este dispositivo peligroso ocurre después de que el Departamento Militar de Texas (TMD, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado el pasado 12 de octubre de 2023, en el que anunció que estaba "fortificando" la frontera.
El comunicado indicaba que el alambre de cuchillas se está colocando en "un número limitado de áreas" para disuadir los cruces ilegales y evitar que los migrantes resulten heridos por el Río Grande. El TMD también publicó una foto de la Guardia Nacional de Texas colocando alambre de cuchillas cerca de Sunland Park, Nuevo México. La foto fue difundida por varios medios de comunicación, incluyendo las agencias AP y Reuters.
Además del comunicado y la foto del TMD, la Guardia Nacional de Texas publicó un tuit el 12 de octubre de 2023 en el que afirmaba que estaba "realizando una misión de fortificación fronteriza en apoyo al Departamento de Seguridad Pública de Texas". La publicación incluía una foto de la Guardia Nacional de Texas colocando alambre de cuchillas cerca de Sunland Park, Nuevo México.
El gobernador Greg Abbott declaró que la barrera tiene como objetivo disuadir a los migrantes que cruzan desde México a Nuevo México antes de dirigirse a El Paso. "Texas instala cercas en la frontera con Nuevo México. Nuestras barreras alrededor de El Paso obligaron a los migrantes que cruzaban ilegalmente a entrar en Nuevo México. Luego ingresaron a El Paso desde allí. Para poner fin a eso, estamos construyendo una barrera en la frontera con Nuevo México", publicó el gobernador el domingo en redes sociales.
Hay más de 3.000 kilómetros de frontera delimitada. Foto:ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP
Gobernador Abbot enfrenta demanda por barreras fronterizas
Abbott enfrenta una demanda en curso por su decisión de instalar una barrera flotante en el río Grande en la frontera entre Estados Unidos y México. El estado argumenta que no necesitaban permiso del gobierno federal para instalar boyas a lo largo de un tramo de 300 metros del río Grande en Eagle , Texas.
En un comunicado conjunto, los presidentes del Partido Demócrata de Texas y Nuevo México solicitaron que se retire la barrera. "Vergonzoso que Greg Abbott utilice fondos públicos para respaldar su enfoque peligroso de la seguridad fronteriza y que infrinja en el derecho de los tejanos y neomexicanos a moverse libremente entre los estados. Los demócratas de Texas y Nuevo México condenan la colocación de alambre de cuchillas de Abbott a lo largo de nuestras fronteras estatales y solicitan su eliminación de inmediato", decía parte de su declaración.
Durante un evento organizado el mes pasado por el Instituto Manhattan, un grupo conservador de expertos, Abbott afirmó que incluso si Texas logrará detener todos los cruces ilegales en la frontera entre Texas y México, algunos seguirían ingresando desde Nuevo México. "No solo estamos construyendo barreras fronterizas entre Texas y México, ahora también tenemos que construir barreras fronterizas entre Texas y Nuevo México", dijo.