En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Viajó a Estados Unidos y CBP le prohibió la entrada al ver algo sobre Trump en su teléfono
• Un científico francés fue expulsado por diversos mensajes vinculados con el mandatario.
• El FBI abrió una investigación y luego la cerró sin cargos, pero el caso provocó alarma internacional.
Si usted planea visitar Estados Unidos, es importante que conozca que sus dispositivos electrónicos podrían ser revisados en la frontera, incluso sin orden judicial. Ese fue precisamente el caso de un investigador francés que viajaba hacia Houston para participar en una conferencia científica y terminó siendo devuelto a su país.
¿La razón? Autoridades estadounidenses detectaron en su teléfono móvil mensajes de texto donde criticaba la política científica del expresidente Donald Trump.
Según el medio 24, el incidente, que ocurrió el 9 de marzo y fue reportado por medios internacionales, generó preocupación entre gobiernos y organismos defensores de los derechos humanos.
Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) consideró que los mensajes del investigador, calificados como “odio hacia Trump”, podrían constituir una amenaza a la seguridad nacional. Incluso, según fuentes anónimas citadas por AFP, se llegó a abrir una investigación por parte del FBI que fue posteriormente archivada sin cargos formales.
Autoridades estadounidenses usaron su poder para inspeccionar el teléfono del científico
El investigador, cuyo nombre no fue revelado públicamente, trabaja en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia y no tenía antecedentes que impidieran su ingreso. Aun así, fue seleccionado para un “control aleatorio” en un aeropuerto no especificado, donde agentes de CBP revisaron su teléfono celular.
Los agentes de CBP lo consideraron inisible Foto:CBP
Cabe destacar que en el dispositivo encontraron conversaciones privadas donde expresaba opiniones personales críticas sobre la istración Trump, especialmente por sus recortes a la investigación científica y el debilitamiento de agencias clave como la EPA y los Institutos Nacionales de Salud.
Las autoridades decidieron expulsarlo de inmediato. Antes de regresar a Francia, fue sometido a una breve detención y sus pertenencias fueron inspeccionadas. El gobierno francés reaccionó calificando el acto como “deplorable” pero reconoció que Estados Unidos posee el derecho soberano de itir o rechazar visitantes extranjeros.
El ministro de Educación Superior e Investigación de Francia, Philippe Baptiste, denunció públicamente el hecho, y señaló que se trató de una violación a la libertad de opinión y a los valores académicos. La situación reforzó los temores sobre la hostilidad del aparato estatal estadounidense hacia voces críticas, incluso extranjeras.
Aunque la entidad afirma que actúa conforme a la ley, diversas organizaciones cuestionaron estas inspecciones electrónicas sin supervisión judicial, por lo que alegan que vulneran los derechos constitucionales.