Muchas veces, la magia de los pueblos se define por sus tradiciones, paisajes, su gente y la tranquilidad de vivir alejado del estrés de las grandes urbes. Pero ¿qué pasa cuando la característica principal de estos lugares está dada por su nombre?
Los hay de todos los estilos, significados y hasta por amplitud de letras, como sucede en Noruega, donde está el pueblo con el nombre más corto del mundo: Å.
Å queda en las islas Lofoten, dentro del archipiélago y distrito del país europeo. Su principal actividad económica es la pesca y la desecación del bacalao, una práctica que, hasta la fecha, se realiza en toda la provincia.
Desde que se fundó el pueblo, sus habitantes se dedican a esta producción extensiva para mantener los niveles de exportación dada la riqueza de sus mares.
En los últimos años también han ido abriéndose al turismo para mantener vivo su espíritu aventurero.
El nombre tan particular proviene del nórdico antiguo á, que significa ‘río pequeño’. En español Å se pronuncia como la vocal ‘o’.
Se dice que el pueblo nació originalmente siendo una granja en 1567. Desde su fundación, y hasta 1917, el nombre se escribió Aa hasta que hubo una reforma del idioma noruego y cambió de la doble Aa por Å.
La extensión del pueblo es similar a su nombre: 150 personas viven en el lugar. Los turistas que lo visitan pueden acceder y deleitarse con la historia a través de los dos museos. Por ejemplo, el Lofoten Tørrfiskmuseum centra su atención en los peces con ejemplares disecados como muestra de su cultura.
Por otro lado, el Norsk Fiskeværsmuseum está enfocado en la actividad industrial post pesca, como la obtención del aceite a través de la vieja maquinaria que se utilizaba en sus orígenes.
También existen comercios de hace casi dos siglos que tienen una rica historia para conocer y varias casas de campo señoriales del siglo XIX.
Los más aventureros también viajan hasta este lugar durante el verano para escalar sus montañas y irar desde la cima el pintoresco pueblo y las zonas aledañas.
Aunque su nombre sea tan particular, hay al menos siete pueblos en Noruega llamados Å. Sin embargo, el de las islas Lofoten es el más popular de todos por su belleza y actividad turística.
Más noticias:
Tendencias EL TIEMPO
*Con información de La Nación / GDA