
Noticia
Exclusivo suscriptores
Macron, el presidente francés que se juega todo o nada al convocar elecciones legislativas anticipadas: ¿por qué lo hace?
Si en las elecciones legislativas la oposición gana y se muestra en capacidad de construir una mayoría absoluta, se impondría una cohabitación.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: AFP

ANALISTA SÉNIORActualizado:
No es cierto, como han afirmado algunos, entre ellos el presidente Gustavo Petro, que este fin de semana la extrema derecha ganó las elecciones al parlamento europeo.
Los resultados de la votación, en los 27 países de la Unión Europea (UE), ratificaron la mayoría centrista que hasta ahora ha apoyado a Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE.
(En contexto: Emmanuel Macron adelanta elecciones en Francia tras victoria del partido de Marine Le Pen en las votaciones europeas).
Esta vez serán unos 400 diputados sobre los 720 totales, al reunir a la centro-derecha del Partido Popular Europeo (186 curules), a los centristas liberales de Renew Europe (79 curules) y a los social-demócratas y socialistas moderados del SD (135 curules).
Aunque la derecha radical no ganó, sí avanzó frente a los resultados de hace cinco años, al superar la barrera de 130 diputados entre los identitarios de ID y los conservadores y reformistas de ECR, más una docena de curules de extremistas que algunos califican de neofascistas, como la AfD alemana, que logró 16 % de los votos contra 11 % en 2019.
En Italia, la primera ministra Giorgia Meloni ganó las elecciones con su partido FdI (Hermanos de Italia) que una vez más se impone gracias a su estrategia de alejarse de las posturas radicales de la derecha extrema y moderar tanto su programa como su lenguaje.
(Le puede interesar: 'La extrema derecha gana Europa': ¿es cierta la declaración de Gustavo Petro sobre las elecciones parlamentarias de la UE?).
La extrema derecha también ganó peso en Austria, Bélgica, Países Bajos y algunos países de Europa del este. Pero, la victoria más sonora la obtuvo en Francia, donde el Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen consiguió para su cabeza de lista, Jordan Bardella, de apenas 28 años, el 31,3 % de los votos, contra apenas 14,6 % de la coalición macronista, 13,8 % de los socialistas liderados por Raphael Glucksmann y 9 % de la izquierda populista de la coalición Francia Insumisa (LFI).
La líder del partido francés Rassemblement National (RN), Marine Le Pen (i), se dirige a los militantes. Foto:AFP
“El ascenso de los nacionalistas, de los demagogos, es un peligro para nuestra Nación pero también para Europa”, explicó. “Es por eso que decidí darles a ustedes la posibilidad de escoger nuestro porvenir parlamentario, y desde esta noche disuelvo, en consecuencia, la Asamblea…”, sostuvo en una alocución desde el Palacio del Elíseo.
Aún entre quienes apostaban por una dura derrota de la macronía -que se dio de manera casi exacta a cómo predecían las encuestas- pocos contemplaban como posibilidad seria que Macron disolviera el parlamento. A Le Pen y Bardella, los ganadores de la noche, los sorprendió la noticia, y la líder del RN se vio obligada a introducir cambios de último minuto en su discurso de victoria.
(Además: Francia: el presidente Emmanuel Macron rechaza dimitir 'sea cual sea el resultado' de las legislativas anticipadas).
Emmanuel Macron anunció un adelanto de elecciones Legislativas en Francia. Foto:AFP
Pero Macron se asoma al abismo: si las listas de su coalición repiten en las legislativas del 30 de junio y el 7 de julio (hay doble vuelta), el pobre 14,6 por ciento de las europeas, se verá reducido a ser un grupo muy menor.
El presidente se cansó de estar a la defensiva, y aunque su movida es muy arriesgada, al menos le permite recuperar la iniciativa y poner la agenda
(Puede leer: ¿Cuáles son los efectos políticos que tendrán en Europa los resultados de las votaciones al Parlamento?).
¿Rumbo a la cohabitación en Francia tras llamado a elecciones anticipadas?
Entre 1986 y 1988, y entre 1993 y 1995, el presidente socialista François Mitterrand se vio obligado a contar con un primer ministro de derecha, primero Jacques Chirac y luego Edouard Balladur. Y entre 1997 y 2002, Chirac -ya Presidente- tuvo que cohabitar con el primer ministro socialista Lionel Jospin.
Manifestaciones en París contra el triunfo de la extrema derecha en las elecciones europeas. Foto:AFP
No ocurre lo mismo con Le Pen y Bardella: son muy críticos de la UE y, en la coyuntura actual, quieren distanciar a Francia del apoyo a Ucrania frente al invasor ruso. “No hay que olvidar -le recordó la fuente gubernamental a EL TIEMPO- que la señora Le Pen recibió préstamos de un banco ruso cercano a Vladimir Putin, para una de sus pasadas campañas”.
(Siga leyendo: ¿Por qué la derecha tuvo buenos resultados en las elecciones europeas? Cuatro claves para entenderlo).
El jefe del Estado calcula que los electores, atemorizados quizás por la onda de choque que su escogencia colectiva (para Europa) acaba de provocar, van a enmendar en las legislativas el voto que vienen de expresar
Y agrega que Macron espera “al dramatizar el desafío y lanzándose él mismo a la campaña, restablecer la situación y -tal vez en virtud de nuevas alianzas- reconstruir una mayoría”. Mayoría que, tras las legislativas de 2022, dejó de ser absoluta como sí lo había sido en su primer mandato (2017-2022).
Con las elecciones del 2027 en la mira
El presidente del partido Rassemblement National (RN) y eurodiputado principal, Jordan Bardella. Foto:AFP
Tras ser elegido como jefe del Estado en 1981, Mitterrand perdió las legislativas de 1986 y, en consecuencia, nombró a Chirac, su opositor, como primer ministro. Dos años más tarde, en las presidenciales de 1988, Mitterrand lo derrotó y consiguió la reelección.
Chirac ganó finalmente la Presidencia en 1995, pero en 1997 su partido perdió las legislativas y él tuvo que designar al socialista Jospin como primer ministro. Luego, en las presidenciales de 2002, mucho más desgastado que Chirac, Jospin perdió las elecciones y Chirac ganó así su reelección.
(Más noticias: Hunter Biden: ¿puede su padre y presidente de EE. UU., Joe Biden, indultarlo de histórica condena? Las 5 claves del caso).
El nombre de Macron no estará en juego en 2027, pero quizás sí el de alguna de las figuras de su coalición, como su exprimer ministro Edouard Philippe, de 53 años, o como Gabriel Attal, su actual primer ministro, que apenas tiene 36. Si Bardella asumiera como primer ministro en esta nueva cohabitación, también se enfrentaría al desgaste. Eso explica que Le Pen haya dejado en claro que sería él y no ella quien ocupe el cargo, en caso de que el RN gane las elecciones legislativas.
Por la compleja situación económica del país (una deuda pública de 110 % del PIB y un crecimiento estancado), y por los desafíos de seguridad, así como por los riesgos que implica la guerra en Ucrania, Bardella no la tendría fácil. Ni la deuda va a bajar rápido, ni la seguridad va a mejorar pronto. La gran promesa del RN, y por la cual un amplio sector de votantes lo apoya, es detener la inmigración ilegal. Pero eso tampoco se consigue de la noche a la mañana.
Emmanuel Macron. Foto:EFE
La campaña relámpago de tres semanas apenas arranca, y hay muchas incógnitas sobre las alianzas que pueden darse en el amplio espectro de partidos que va de la izquierda radical a la extrema derecha. ¿Va la izquierda a repetir sus listas de unidad de 2022, con un desgastado Jean-Luc Mélenchon a la cabeza? O por el contrario, tras el éxito alcanzado por las listas socialistas de Raphael Glucksmann en las europeas, ¿va ese grupo a ir por aparte?
(En otros temas: Elecciones en Venezuela: revelan por qué la propuesta de plebiscito de Gustavo Petro no pudo avanzar y 'naufragó' en el intento).
Y algo más: ¿conseguirá Le Pen arrastrar a sus listas a líderes de la derecha moderada del grupo Los Republicanos, que obtuvo un resultado muy mediocre en las europeas de apenas el 7,2 %? Y finalmente, ¿podrán recuperar algo de terreno las listas macronistas, en momentos en que su líder es más impopular que nunca? Muchas más preguntas que respuestas por ahora.
Lo único cierto es que, golpeado y arrinconado, y jugándose el todo por el todo en una arriesgadísima apuesta, el presidente Emmanuel Macron puede reclamar que su jugada le devolvió la opción de manejar los tiempos, de volver a ser “el maestro de los relojes” como tantas veces ha sido calificado. Pero, ¿a qué costo?
[email protected] /Instagram @mvargaslinares
Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.