En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Escalada de violencia en Azerbaiyán y Armenia preocupa al mundo

Enfrentamientos dejan 24 muertos y cientos de heridos. Comunidad internacional pide cese hostilidad.

Voluntarios de la Federación Revolucionaria Armenia se reunieron este domingo para ir a Nagorno Karabaj, donde se declaró la ley marcial.
Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Armenia y Azerbaiyán se hallan al borde de la guerra, tras estallar violentos combates que al cierre de esta edición dejaron al menos 24 muertos y cientos de heridos entre fuerzas azeríes y separatistas de la región de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia.
En Rusia, que se erige como un árbitro en la región, el presidente Vladimir Putin llamó al cese de los enfrentamientos, los peores en esta zona disputada desde 2016. Al menos 16 militares separatistas armenios murieron y más de un centenar resultó herido en estos combates, según las autoridades de Nagorno Karabaj.
Los beligerantes, que se culpan mutuamente de iniciar las hostilidades, dieron cuenta igualmente de pérdidas civiles. Ereván (capital de Armenia) anunció la muerte de una mujer y un niño y Bakú (capital de Azerbaiyán) señaló la muerte de una familia azerí de cinco .
Un conflicto mayor entre Armenia y Azerbaiyán podría generar la intervención de potencias rivales en la región del Cáucaso, como Rusia y Turquía.
La imagen fue tomada de un video publicado en el sitio web oficial del Ministerio de Defensa de Armenia.

La imagen fue tomada de un video publicado en el sitio web oficial del Ministerio de Defensa de Armenia. Foto:AFP / Ministerio de Defensa de Armenia

Los enfrentamientos alrededor de Nagorno Karabaj, región secesionista de Azerbaiyán de mayoría armenia que cuenta con el apoyo de Ereván, alimenta las tensiones regionales desde hace 30 años.
El ministro azerí de Defensa afirmó que había conquistado una media docena de pueblos bajo control armenio durante los combates, unas informaciones desmentidas por Ereván.
Bakú afirmó igualmente que había tomado el control de una montaña estratégica en Karabaj y anunció la instauración de la ley marcial, así como un cubrefuego en la capital, en otras grandes ciudades y en la zona cercana a la línea de frente.
Ayer, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, decretó también “la movilización general” y la instauración de la ley marcial, al igual que las autoridades de Karabaj.
“El régimen autoritario (azerí) volvió a declarar la guerra al pueblo armenio”, dijo Pashinyan, estimando que Bakú y Ereván estaban al borde de una “gran guerra” con potenciales “consecuencias imprevisibles”.
Esta imagen de los choques fue publicada por el gobierno de Azerbaiyán.

Esta imagen de los choques fue publicada por el gobierno de Azerbaiyán. Foto:EFE

Entre tanto, Pashinyan llamó a la comunidad internacional a evitar una “injerencia” turca en el conflicto.
Y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, denunció una “agresión” de Armenia y prometió “vencer” a Ereván.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aliado tradicional de Azerbaiyán, renovó su apoyo a este país, tras haber mantenido una conversación telefónica con su homólogo azerí.
El ministerio azerí de Defensa indicó que había lanzado una “contraofensiva en toda la línea de frente” de Karabaj para “poner fin a las actividades militares de las fuerzas armadas de Armenia”.
Además de Rusia, Francia, Estados Unidos, Alemania y las Naciones Unidas pidieron un cese de las hostilidades.
De hecho, la ONU, a través del secretario general, António Guterres, “pidió firmemente a las partes cesar inmediatamente los combates, reducir la escalada de tensiones y volver sin demora a las negociaciones”.

Un viejo conflicto

El ministerio de Defensa de Karabaj afirmó que había destruido cuatro helicópteros, 15 drones y diez tanques azeríes.
Un video publicado por Ereván muestra dos tanques enemigos alcanzados por disparos junto a otros tres tanques.
Azerbaiyán indicó que uno de sus helicópteros fue abatido, pero que su tripulación estaba a salvo.
El ejército azerí también publicó un video en el que muestra, desde el aire, la destrucción de tres artefactos militares enemigos.
Las dos antiguas repúblicas soviéticas están en conflicto desde hace décadas por la región secesionista de Nagorno Karabaj, donde a principios de los años 1990 una guerra causó 30.000 muertos.
Desde entonces, Bakú quiere recuperar el control. Negociaciones de paz están en punto muerto desde hace años.
Separatistas y azerbaiyanos se enfrentan de forma recurrente, pero también lo hacen directamente Armenia y Azerbaiyán.
Estos dos países ya se enfrentaron en su frontera norte el pasado mes de julio en los combates más graves desde 2016 y que hicieron temer la desestabilización de la región.
Olesya Vartanyan, experta del International Crisis Group, sostuvo a la AFP que esta nueva escalada se explica en especial por la ausencia de una mediación internacional activa.
“Desde la epidemia del coronavirus, el conflicto ha sido olvidado, y los diplomáticos ya no van ni a Bakú ni a Ereván, ni siquiera tras los enfrentamientos de julio”, lamentó.
Azerbaiyán cuenta con inmensas reservas de petróleo, lo que le permite cuantiosos gastos militares. Armenia, mucho más pobre, es un país más cercano a Rusia, que tiene ahí una base militar.
Ereván pertenece a una alianza político militar dirigida por Moscú, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. Rusia, que compite con Turquía en la región, libra armas a ambos países.
AFP
Ereván

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.