En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
Mujer embarazada tenía dolores de cabeza y sufrió un aneurisma: los médicos luchan por mantener con vida a su bebé
Joyce Sousa Araújo, una mujer brasileña, fue declarada con muerte cerebral el 1 de enero.
Esto se sabe del caso. Foto: Redes sociales/ iStock
Una joven embarazada, identificada como Joyce Sousa Araújo, enfrenta una delicada situación médica después de sufrir un aneurisma que llevó a su diagnóstico de muerte cerebral.
Joyce, de 21 años, permanece conectada a soporte vital en la Santa Casa de Rondonópolis, en Brasil, para garantizar la supervivencia de su bebé.
Antes del aneurisma, Joyce reportaba fuertes dolores de cabeza que llevaron a su ingreso médico el 20 de diciembre de 2024. Tras desmayarse y mostrar un rápido deterioro en su estado, fue trasladada al hospital municipal y, posteriormente, a la unidad en Rondonópolis.
"Llegó a nosotros con un estado muy grave, se había roto un aneurisma. Todos los procedimientos se realizaron para intentar reducir la presión intracraneal, motivo por el cual entró en coma", explicó el médico Daniele Marques.
A pesar de ser intervenida quirúrgicamente, su condición empeoró. "Desafortunadamente, desarrolló signos de hernia cerebral [cuando el tejido cerebral se sale de su lugar debido a la presión intracraneal]", agregó Marques.
La mujer experimentó dolores de cabeza. Foto:iStock
Procedimientos durante el embarazo
Según el equipo médico, se siguió el protocolo estándar para casos de esta índole, incluso en pacientes embarazadas. Se le practicaron dos exámenes clínicos y una arteriografía cerebral para evaluar los vasos sanguíneos del cerebro. Durante todo el proceso, Joyce estuvo bajo la vigilancia de un neurocirujano y el equipo de cuidados intensivos.
Sin embargo, el 1 de enero, los médicos declararon la muerte cerebral de la joven. “En cierto momento dejó de tener reflejos de tronco encefálico y notificamos la posibilidad de muerte encefálica y comenzamos los trámites realizados por el Centro Estatal de Trasplantes”, señaló el médico.
De acuerdo con el protocolo del Ministerio de Salud y del Sistema Nacional de Trasplantes, estos casos requieren la notificación obligatoria de la posible muerte encefálica. Además, el Centro Estatal de Trasplantes es responsable de mantener y orientar en caso de un diagnóstico confirmado, incluyendo la gestión de donaciones de órganos.
Los médicos declararon la muerte cerebral de la joven Foto:iStock
Familia enfrenta una dura realidad
João Matheus Silva, esposo de Joyce y padre del bebé en gestación, expresó su dolor ante la situación. "La verdad es que no puedo creer lo que está pasando. Lo peor es saber que los niños van a crecer sin una madre", lamentó.
La pareja, que lleva seis años junta, llegó a Mato Grosso en busca de mejores oportunidades laborales junto con sus dos hijas, de 3 y 7 años. Mientras João trabaja como ayudante en un ferrocarril, Joyce se desempeñaba como vendedora antes de su embarazo.
La familia enfrenta ahora el desafío de recaudar fondos para trasladar el cuerpo de Joyce a Tocantins tras el nacimiento del bebé, que aún no tiene una fecha estimada, según informó la Santa Casa de Rondonópolis.
En un comunicado, el centro médico reiteró su compromiso de monitorear el estado del bebé y brindar el soporte necesario durante este proceso.
O Globo (Brasil) / GDA.
¿Qué causa el dolor de cabeza recurrente? | Le tengo el remedio
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.