En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Contenido automatizado

Mujer embarazada tenía dolores de cabeza y sufrió un aneurisma: los médicos luchan por mantener con vida a su bebé

Joyce Sousa Araújo, una mujer brasileña, fue declarada con muerte cerebral el 1 de enero.

Mujer aneurisma

Esto se sabe del caso. Foto: Redes sociales/ iStock

Alt thumbnail

Actualizado:

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Una joven embarazada, identificada como Joyce Sousa Araújo, enfrenta una delicada situación médica después de sufrir un aneurisma que llevó a su diagnóstico de muerte cerebral. 
Joyce, de 21 años, permanece conectada a soporte vital en la Santa Casa de Rondonópolis, en Brasil, para garantizar la supervivencia de su bebé.

Dolores de cabeza previos al aneurisma

Antes del aneurisma, Joyce reportaba fuertes dolores de cabeza que llevaron a su ingreso médico el 20 de diciembre de 2024. Tras desmayarse y mostrar un rápido deterioro en su estado, fue trasladada al hospital municipal y, posteriormente, a la unidad en Rondonópolis.
"Llegó a nosotros con un estado muy grave, se había roto un aneurisma. Todos los procedimientos se realizaron para intentar reducir la presión intracraneal, motivo por el cual entró en coma", explicó el médico Daniele Marques.
A pesar de ser intervenida quirúrgicamente, su condición empeoró. "Desafortunadamente, desarrolló signos de hernia cerebral [cuando el tejido cerebral se sale de su lugar debido a la presión intracraneal]", agregó Marques.
Estos son sus síntomas.

La mujer experimentó dolores de cabeza.  Foto:iStock

Procedimientos durante el embarazo

Según el equipo médico, se siguió el protocolo estándar para casos de esta índole, incluso en pacientes embarazadas. Se le practicaron dos exámenes clínicos y una arteriografía cerebral para evaluar los vasos sanguíneos del cerebro. Durante todo el proceso, Joyce estuvo bajo la vigilancia de un neurocirujano y el equipo de cuidados intensivos.
Sin embargo, el 1 de enero, los médicos declararon la muerte cerebral de la joven. “En cierto momento dejó de tener reflejos de tronco encefálico y notificamos la posibilidad de muerte encefálica y comenzamos los trámites realizados por el Centro Estatal de Trasplantes”, señaló el médico.
De acuerdo con el protocolo del Ministerio de Salud y del Sistema Nacional de Trasplantes, estos casos requieren la notificación obligatoria de la posible muerte encefálica. Además, el Centro Estatal de Trasplantes es responsable de mantener y orientar en caso de un diagnóstico confirmado, incluyendo la gestión de donaciones de órganos.
Hospital

Los médicos declararon la muerte cerebral de la joven Foto:iStock

Familia enfrenta una dura realidad

João Matheus Silva, esposo de Joyce y padre del bebé en gestación, expresó su dolor ante la situación. "La verdad es que no puedo creer lo que está pasando. Lo peor es saber que los niños van a crecer sin una madre", lamentó.
La pareja, que lleva seis años junta, llegó a Mato Grosso en busca de mejores oportunidades laborales junto con sus dos hijas, de 3 y 7 años. Mientras João trabaja como ayudante en un ferrocarril, Joyce se desempeñaba como vendedora antes de su embarazo.
La familia enfrenta ahora el desafío de recaudar fondos para trasladar el cuerpo de Joyce a Tocantins tras el nacimiento del bebé, que aún no tiene una fecha estimada, según informó la Santa Casa de Rondonópolis.
En un comunicado, el centro médico reiteró su compromiso de monitorear el estado del bebé y brindar el soporte necesario durante este proceso.
O Globo (Brasil) / GDA. 

¿Qué causa el dolor de cabeza recurrente? | Le tengo el remedio

O Globo (Brasil) / GDA. 

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.