En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Así es la casa de Pepe Mujica, donde vivió por 35 años: un reflejo de su vida sencilla y alejada de los privilegios
Era visitada por medios de comunicación de todo el mundo.
Así es la casa. Foto: Fotomontaje, redes sociales,AFP
La muerte del expresidente uruguayo José "Pepe" Mújica, que se registró en el día de ayer en su residencia, sigue dejando tristeza y dolor en el corazón de quienes lo seguían. Muchos líderes de todo el mundo han expresado su pesar por la partida del ex mandatario, que abogó por la igualdad y, con su estilo sencillo, se ganó el corazón de muchas personas.
Fiel a su ejemplo, la residencia que ocupaba no ostentaba ningún lujo. Fue visitada y documentada por medios de todo el mundo durante su mandato, que se extendió desde 2010 hasta 2015.
Vivió allí durante 35 años, hasta su muerte, el pasado 13 de mayo. En ese lugar, también guardaba su carro, un Volkswagen Bettle modelo 1987.
Es una casa que no tiene lujos, sus puertas están hechas de madera. Es una pequeña granja llena de cultivos, frutos y rosas lo acompañaban.
En el amplio terreno pastoso que compone la vivienda, hay un galpón que el expresidente construyó. Rodeado de animales, ornamentación y viento fresco pasaba sus días.
En una habitación de la casa, se podían encontrar trastes viejos en un lugar en donde el expresidente usaba clavos para colgar la bicicleta que tenía cuando era joven.
Los pasillos y los interiores de la casa, que fueron testigos de las visitas que los políticos más importantes del mundo le hicieron, tienen una habitación que está llena de libros, recuerdos del "Che" Guevara y de Fidel Castro, de los cuáles sabía la historia y que conservaba con mucho cariño.
Esta es la casa por dentro. Foto:Captura redes sociales
El presidente sobrio
Debido a su estilo tan austero y único, diversos medios alrededor del mundo empezaron a llamar a Mujica como "El presidente pobre".
El exmandatario donó el 90 por ciento de su salario durante su periodo presidencial. Foto:AFP
Esto le causó molestia al líder uruguayo, no tardó en responder a esos señalamientos con una contundente frase. "Soy un presidente sencillo, vivo con lo necesario, como la mayoría de mi pueblo, pobre es el que necesita mucho".
Falleció el 13 de mayo. Foto:EFE
Trabajó hasta el último de sus días, cuando se le detectó el tumor causante de su muerte, se dedicó a su granja, usando las máquinas y las rutinas de arado como una distracción.
Nunca se retiró de la política. Días después de que se anunciara que tenía cáncer en el esófago, Mujica dejó claro que iba a seguir trabajando hasta que las fuerzas le dieran "Mientras pueda, yo seguiré militando junto a mis compañeros. Seguiré siendo fiel a mi manera de pensar, entretenido con mis verduras y mis gallinas."
Pepe Mujica Foto:AFP
Su patrimonio
Hay que decir que el patrimonio de Mujica y el costo de sus bienes incrementó cuando su periodo en la presidencia terminó. Según su declaración juramentada de bienes, su patrimonio y el valor de este incremento un 20% entre 2012 y 2015.
Con este incremento, los inmuebles pasaron de costar 88,000 dólares (unos 352 millones de pesos) a costar, aproximadamente, unos 105,000 dólares (420 millones de pesos colombianos) entre los años mencionados.
¿Dónde se harán sus honras fúnebres?
Se tiene previsto que el gobierno uruguayo le dé un último adiós al expresidente en el Parlamento de Uruguay, todo esto de acuerdo al protocolo que tiene el país cuando hay un funeral de Estado.