En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Rechazo por la leve condena contra cirujano que descuartizó a su paciente y escondió sus restos en Guatemala
Así fue la fatídica operación de Floridalma Roque. Su familia no la volvió a ver.
Floridalma Roque, de 59 años, salió de su lugar de residencia en Estados Unidos hacia Guatemala para realizarse una cirugía estética que la llenaba de ilusión. Sin embargo, aquel día de la cita fue su último día con vida, pues murió por una aparente negligencia médica.
Ahora, varios años después de su trágica e inesperada muerte, un juez ha dictado una sentencia de prisión conmutable para el responsable, lo que significa que podrá evitar la cárcel si paga una multa.
El médico ocultó la muerte de la paciente: así lo hizo
Según videos de seguridad, Roque ingresó a la clínica de Malouf, en junio de 2023, ubicada en una exclusiva zona de la capital, pero nunca salió con vida.
La Fiscalía determinó que la paciente falleció debido a la negligencia del cirujano, quien no contaba con el equipo ni los medicamentos necesarios para atender emergencias.
Tras su muerte, Malouf y su personal intentaron encubrir el crimen. Cámaras de seguridad captaron cómo una asistente se disfrazó con la ropa de la paciente y salió en silla de ruedas para simular su egreso. Mientras tanto, el médico sacó el cuerpo fragmentado en un contenedor de basura y lo trasladó a un área boscosa en Escuintla, donde posteriormente confesó haberlo escondido.
Cámaras de seguridad, cirujano. Foto:Redes sociales
La multa que puede pagar el cirujano para evitar la prisión
En un inicio, Malouf fue acusado de homicidio, un delito que en Guatemala conlleva penas de entre 15 y 40 años de prisión. Sin embargo, el caso dio un giro cuando el juez lo imputó por homicidio culposo, delito con penas mucho menores.
Finalmente, fue condenado a cinco años de prisión conmutable, lo que le permitió pagar para evitar la cárcel. Posteriormente, su pena fue reducida a tres años y cuatro meses, con la opción de evitarla por una fianza de 1,300 dólares.
Este fallo ha generado gran indignación en la opinión pública y la familia de la víctima ha decidido emprender acciones legales contra el juez que cambió la calificación del delito y redujo la condena. Consideran que la decisión es arbitraria y que no se ha hecho justicia en el caso.
Según la Fiscalía de Femicidio, el cirujano contó con la complicidad de tres de su equipo: los enfermeros Susana Rojas y Luis Castro, y la anestesióloga Lydia Viviana Silva. Rojas fue quien fingió ser la paciente para la simulación en video, mientras que Castro la ayudó a salir de la clínica. Horas después, junto con Malouf, coordinaron la desaparición del cuerpo.
De acuerdo con la investigación, utilizaron sierras dentadas para desmembrarlo y luego lo esparcieron en una zona boscosa de San Vicente Pacaya, Escuintla.
El caso sigue generando protestas y llamados a una revisión judicial. La familia de Floridalma Roque espera que se haga justicia y que el cirujano y sus cómplices enfrenten penas acordes con la gravedad del crimen.