En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Dron que impactó en Tel Aviv fue fabricado por Irán y lanzado por los hutíes: lo que se sabe sobre el ataque en Israel que dejó un muerto
El impacto del dron en la madrugada de este viernes mató a un hombre de 50 años e hirió a otras ocho personas.
La explosión se produjo a unos 50 metros (164 pies) de la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv. Foto: EFE
El dron que impactó contra un edificio en Tel Aviv, que mató a un hombre e hirió a otras ocho personas, es de fabricación iraní y fue lanzado por los rebeldes hutíes desde Yemen, confirmó el portavoz del Ejército israelí Daniel Hagari en una comparecencia en vídeo.
"Según la investigación preliminar y los indicadores sobre el terreno, está claro que (el dron) se trataba de un tipo Sammad 3", que según los cálculos del Ejército partió de Yemen hacia Tel Aviv.
El Sammad 3, explicó Hagari, es un dron de fabricación iraní que fue modificado para ampliar su distancia de vuelo. "Irán apoya, financia y arma a sus representantes en la región, en Gaza, Judea y Samaria (Cisjordania), Líbano, Siria y Yemen", afirmó el portavoz.
A residential building in Central Tel Aviv was struck by an Iranian UAV launched from Yemen, leading to at least one civilian casualty and many injured.
We will continue operating to better protect Israelis against terrorism on all fronts. pic.twitter.com/SqGdcDRVT7
Desde que Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza, que ha acabado con la vida de cerca de 39.000 palestinos, el país ha sido el objetivo de decenas de drones provenientes de Yemen, si bien la mayoría han sido interceptados por el Ejército estadounidense o las propias fuerzas armadas israelíes, explicó Hagari.
El error humano que permitió el ataque
En esta ocasión, los hutíes de Yemen reivindicaron el lanzamiento de un misil balístico y cuatro drones contra Tel Aviv, de los cuales uno de ellos terminó impactando en la capital israelí a causa de un "error humano", según comunicó el Ejército este viernes.
La investigación inicial de los militares apunta a que el dron sí fue detectado por los sistemas de defensa aérea, pero se decidió no interceptarlo ya que no fue clasificado como un objetivo hostil.
Israel "ajustará cuentas" con quienes le perjudiquen o "perpetren terrorismo" contra el país, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en un comunicado en redes sociales.
בהערכת מצב שקיימתי הבוקר עם הרמטכ״ל וראש מטה חיל האוויר, עמדתי על חיזוק כלל מערכי ההגנה האווירית ועל הפעולות המבצעיות והמודיעיניות שיבוצעו לאור המתקפה.
כפי שהוכחנו עד היום, כך גם הפעם - מערכת הביטחון תבוא חשבון עם כל מי שינסה לפגוע במדינת ישראל או ישלח טרור כנגדה, באופן חד… pic.twitter.com/v7ODC7DgiT
— יואב גלנט - Yoav Gallant (@yoavgallant) July 19, 2024
El titular de Defensa se reunió a raíz del incidente con el Jefe del Estado Mayor y el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, a los que insistió en "el refuerzo de todos los sistemas de defensa aérea y de las operaciones operativas y de inteligencia que se llevarán a cabo a raíz del ataque".
Por su parte, el Jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, llevó a cabo una evaluación inicial de lo sucedido con oficiales del Ejército en la que ordenó una investigación exhaustiva de inteligencia tecnológica.
El ataque con el dron se produjo a las 3:12 hora local, en el centro de Tel Aviv, a escasos metros del consulado estadounidense, y mató a un hombre de 50 años e hirió a otras ocho personas, según las últimas cifras difundidas por el Ejército.
La víctima es Yevgeny Ferder, un israelí de origen bielorruso que se mudó al país hace dos años tras la invasión rusa de Ucrania.
La policía inspecciona los daños en el lugar de una explosión posiblemente causada por un vehículo aéreo no tripulado (UAV), en Tel Aviv, Israel, el 19 de julio de 2024. Foto:EFE
¿El ataque agrava el riesgo de una escalada en Oriente Medio?
El ataque de este viernes es la acción de más largo alcance de los hutíes contra Israel desde que comenzaron a atacar barcos vinculados al país en el mar Rojo, así como la ciudad sureña de Eilat, desde el pasado 19 de noviembre, aunque ninguna ha resultado mortal ni causado daños graves.
En los últimos meses, los hutíes se han atribuido ataques contra el puerto de Haifa y el Mediterráneo, algunos en conjunto con la amalgama de milicias proiraníes de la Resistencia Islámica en Irak, que también se han unido a las acciones contra Israel "en solidaridad" con las milicias palestinas lideradas por Hamás que libran la guerra en Gaza, como hizo Hezbolá.
Por su parte, el grupo islamista palestino Hamás felicitó a los hutíes por el éxito de su ataque contra "el corazón de Tel Aviv, centro de la entidad sionista y fuente de su orgullo, convirtiendo la ciudad en insegura". De hecho, su alcalde, Ron Huldai, elevó el estado de alarma.
El ataque se dio a pocas cuadras del consulado de Estados Unidos en ese país. Foto:Tomado de video.
"El ataque marca una nueva fase en las actividades de la resistencia", indicó Hamás, que hizo un llamado "a la unidad en esta batalla de honor y dignidad contra la entidad ocupante fascista", en referencia a Israel.
Además de la guerra en la Franja de Gaza, enquistada desde hace más de nueve meses y con casi 39.000 muertos palestinos; el frente más caliente en estos momentos para Israel es la frontera con Líbano, que vive su mayor intercambio de fuego desde 2006, fundamentalmente con Hezbolá.
El intenso intercambio de fuego en esa frontera se ha cobrado la vida de unas 540 personas, la mayoría del lado libanés y en las filas de Hezbolá, que ha confirmado unas 340 bajas, además de un centenar de civiles
El grupo libanés reivindicó este viernes siete ataques contra Israel, incluidas dos andanadas de cohetes por primera vez contra las localidades israelíes de Abirim y Neve Ziv, en respuesta a los bombardeos israelíes anoche en el sur de Líbano, que mataron a dos de sus combatientes, Ali Maatuk -comandante de la fuerza de élite Radwan, según Israel- y Mohamed Mustafa.
Israelí confirmó haber detectado más de 65 proyectiles desde Líbano, sin causar daños, a los que respondió con ataques aéreos y de artillería.
El intenso intercambio de fuego en esa frontera se ha cobrado la vida de unas 540 personas, la mayoría del lado libanés y en las filas de Hezbolá, que ha confirmado unas 340 bajas, además de un centenar de civiles. En Israel han muerto 30 personas, 12 civiles.