En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Guerra en Gaza: más de 150.000 palestinos fueron desplazados en tan solo dos días tras la incursión israelí en Jan Yunis
Una ONG alertó, además, sobre la obstrucción 'sistemática' de la entrada de ayuda humanitaria y la destrucción de centros educativos en la Franja.
Una mujer palestina y una niña viajan en un burro cargado con sus bienes terrenales tras la orden de evacuación temporal del ejército israelí de partes de Jan Yunis. Foto: AFP
Tras la orden de evacuación y posterior incursión militar de Israel este lunes en los barrios orientales de Jan Yunis (sur de Gaza), unos 150.000 palestinos se han visto obligados a desplazarse en tan sólo dos días, alertó este miércoles la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).
Según la organización humanitaria, algunas personas se han trasladado a Al Mawasi, un área al oeste de la ciudad que, a pesar de haber sido designada por el ejército israelí como "zona humanitaria", ha sido atacada en varias ocasiones y donde las hostilidades "podrían estallar en cualquier momento".
"La mayoría de las operaciones israelíes comienzan después de medianoche, así que la gente huye a cualquier sitio en busca de seguridad", señaló la responsable del equipo de apoyo de NRC en Gaza, Salma Altaweel, en un comunicado.
Muchos desplazados acaban en lugares peores que donde acababan de estar y permanecen allí sólo durante semanas o meses, sin establecerse definitivamente
La representante local recordó que muchos desplazados acaban en lugares "peores que donde acababan de estar" y permanecen allí sólo durante semanas o meses, sin establecerse definitivamente, como por ejemplo su familia, que se ha desplazado hasta en 11 ocasiones.
Altaweel denunció igualmente la "obstrucción sistemática" de la entrada de ayuda humanitaria en la Franja por parte de Israel, así como sus continuos ataques a las instalaciones, personal y puntos de distribución de las ONG, lo que ha impedido al equipo de NRC sobre el terreno recibir suministros desde el pasado 3 de mayo.
"Es la primera vez que me veo incapaz de ofrecer ayuda a los demás, como cooperante me duele no poder hacer nada", lamentó la coordinadora humanitaria.
Salma Altaweel, Gerente de Apoyo del NRC en la ciudad de Gaza. Foto:x: NRC_Norway
Esta obstrucción de la entrada de ayuda humanitaria también se deja sentir en el norte de la Franja, donde aseguró "no queda nada que se parezca a la vida" y donde los precios continúan subiendo.
"Cuando ves las estampidas alrededor de los dos únicos camiones de ayuda que han llegado en semanas, cómo los niños son incapaces de levantarse y andar, las muertes como consecuencia de la desnutrición en los menores, no te queda duda de lo que está ocurriendo aquí", afirmó.
También hizo hincapié en el efecto del conflicto en la educación de los niños gazatíes, una generación que aseguró "se está perdiendo" como resultado de la destrucción de las escuelas a causa de las hostilidades.
"Para reanudar la educación necesitaremos dos o tres años, tengo hijos en edad escolar y temo lo que les va a pasar sin educación", advirtió.
Ante esta situación, el NRC puso en marcha un programa de Educación en Situaciones de Emergencia en cuatro emplazamientos de desplazados internos en Deir al Balah, en el centro de la Franja, con el objetivo de atender las necesidades educativas y psicosociales de 2.000 niños.
Niños pasan junto a tiendas de campaña mientras juegan en una zona que alberga a palestinos desplazados, en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Foto:AFP
Israel continúa su ofensiva en la Franja de Gaza
Mientras los civiles se ven cada vez más arrinconados por los combates, las tropas israelíes desplegadas en la Franja de Gaza continúan centrando sus ataques por tercer día consecutivo en Jan Yunis, una importante región del sur del enclave que, además, ha servido de bastión al grupo islamista Hamás.
Debido a la importante actividad terrorista y al lanzamiento de cohetes desde el área de Jan Yunis hacia el Estado de Israel, las tropas continúan con actividades operativas basadas en inteligencia en ese área", informó el Ejército israelí en un comunicado, asegurando que sus uniformados eliminaron a supuestos milicianos con fuego de francotiradores.
En la zona de Bani Suheila, en el este de Jan Yunis, "las tropas identificaron una célula terrorista que se acercaba a ellos en un vehículo, y en un ataque aéreo y terrestre combinado" fueron eliminados todas las personas que iban en su interior, añade.
Due to significant terrorist activity and rocket fire toward the State of Israel from the eastern part of the Humanitarian Area in Gaza, remaining in this area has become dangerous. Accordingly, at this time, the Humanitarian Area will be adjusted. The adjustment is being carried… pic.twitter.com/bk5GGNXn6M
Las tropas israelíes destruyeron edificios residenciales en la localidad de Al Qarara, en el noreste de Jan Yunis, y sus vehículos militares abrieron intenso fuego contra viviendas en la localidad de Bani Suhaila, en medio de disparos de artillería y bombardeos, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Además, tanques y vehículos militares israelíes abrieron fuego contra un camión de ayuda humanitaria de la ONG Central World Kitchen Foundation en Jan Yunis, hiriendo a su conductor Qatada Abu Jamea, añadió la agencia.
En abril, Israel bombardeó otro camión de esa organización y mató a siete de su personal que iban a bordo.