La guerra electrónica en Medio Oriente y Ucrania ha estado afectando los viajes aéreos lejos de los campos de batalla.
Los aviones están perdiendo señales de satélite, vuelos han sido desviados y los pilotos han recibido reportes de ubicación falsos o advertencias imprecisas de que volaban cerca del terreno, de acuerdo con reguladores de seguridad de la Unión Europea y un memorándum interno de una aerolínea visto por The New York Times. La istración Federal de Aviación de Estados Unidos también ha advertido a los pilotos sobre interferencias al GPS en Medio Oriente.
La interferencia de radiofrecuencia —destinada a trastornar las señales satelitales utilizadas por cohetes, drones y otras armas— se disparó después de la invasión rusa de Ucrania y se ha vuelto aún más intensa recientemente en Medio Oriente. La interferencia puede involucrar ahogar con ruido o suplantar las señales de satélite —imitando señales reales para engañar a los destinatarios con información engañosa.
Los sistemas de aeronaves en gran medida han sido incapaces de detectar la suplantación de GPS, reporta Opsgroup, que monitorea los riesgos en la industria de la aviación. Un avión Embraer con destino a Dubai casi viró hacia espacio aéreo iraní en septiembre antes de que los pilotos descubrieran que el avión estaba siguiendo una señal falsa. Los grandes aviones comerciales tienen al menos seis sistemas de navegación alternativos, dijeron los pilotos. Los aviones de negocios como Dassault Falcons, Gulfstreams y Bombardiers parecen más susceptibles a la suplantación de señales, dijo la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea.
La interferencia que se ha vuelto prevalente en Medio Oriente y Ucrania se ha sentido hasta a 305 kilómetros de distancia de los campos de batalla y “parece ir mucho más allá de la simple misión militar”, afirmó Eurocontrol, el principal de control del tráfico aéreo de Europa.
Airbus dijo haber registrado casi 50 mil eventos de interferencia en sus aviones el año pasado, más de cuatro veces la cantidad que el año anterior.
En Medio Oriente, un equipo de investigación dirigido por Todd Humphreys, profesor de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Texas en Austin, encontró una suplantación generalizada con señales falsas que decían a los pilotos que sus aviones estaban directamente sobre el aeropuerto de Tel Aviv cuando estaban muy lejos. En algunos casos, los equipos a bordo mostraban que los aviones se acercaban a aeropuertos de Bagdad, El Cairo o Beirut, Líbano, cuando no era así.
Sólo el sistema europeo de navegación por satélite, Galileo, incorpora un sistema de autenticación para verificar que una señal proviene de sus satélites. Galileo planea introducir un nivel de autenticación aún más fuerte, dijo un portavoz de la Comisión Europea.
Por: SELAM GEBREKIDAN
THE NEW YORK TIMES
BBC-NEWS-SRC: http://www.nytsyn.com/subscribed/stories/7017057, IMPORTING DATE: 2023-12-06 20:00:07