La primera ola de personas que compraron automóviles eléctricos en Estados Unidos tendía a ser de entusiastas de la tecnología con alto poder adquisitivo y conscientes del medio ambiente que vivían en California. La segunda ola puede ser gente como Russell Grooms, un bibliotecario de Virginia.
El año pasado, Grooms compró un Nissan Leaf de baterías y gastó alrededor de 20 mil dólares después de los incentivos del Gobierno, como una forma de ahorrar dinero en gasolina.
“No tengo los ingresos disponibles para gastar de 50 mil o 60 mil dólares en un auto sólo para ayudar al medio ambiente”, dijo. “Realmente fue una cuestión de números”.
Los vehículos eléctricos están comenzando a generalizarse en Estados Unidos después de incursionar previamente en los mercados masivos en China y Europa.
Los automóviles a batería constituyen el segmento de más rápido crecimiento del mercado automotriz, con ventas que se dispararon 70 por ciento en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo del 2021, arrojan datos de Cox Automotive, una firma de investigación y consultoría. Las ventas de autos y camiones convencionales cayeron 15 por ciento en el mismo periodo.
Los automóviles a gasolina aún representan la mayor parte del mercado de automóviles nuevos. Pero la participación de los vehículos eléctricos en las ventas de vehículos nuevos casi se duplicó en los primeros nueve meses del año, al 5.6 por ciento contra 2.9 por ciento en el mismo periodo del 2021, reportó Cox.
Muchos compradores concluyen que los vehículos eléctricos tienen sentido económico, incluso cuando cuestan miles de dólares más que los vehículos a gasolina similares.
Los volátiles precios de la gasolina, que alcanzaron máximos históricos este año, convencieron a personas como Tracy Miersch, residente de la provincia canadiense de New Brunswick. Ella conduce alrededor de 5 mil kilómetros al mes instalando exhibidores de mercancías para minoristas.
“Había sido un poco reacia a toda la nueva tecnología”, dijo Miersch. “Mi propósito era deshacerme de la gasolina”.
Calcula que ahorra más de 600 dólares canadienses al mes, o unos 440 dólares, con el Tesla Modelo 3 que compró usado por 70 mil dólares canadienses en el 2021. Cargar el coche en casa cuesta unos seis dólares, dijo. Pero a pesar de todo el entusiasmo, los compradores han tenido problemas.
La falta de lugares rápidos y convenientes para cargar autos eléctricos en viajes más largos ha sido la principal frustración. Y no hay suficientes cargadores callejeros para los millones de estadounidenses que viven en departamentos, incluso en Los Ángeles, dijo Arianna Stern, quien compró un Nissan Leaf usado.
Por: JACK EWING
y PETER EAVIS
BBC-NEWS-SRC: http://www.nytsyn.com/subscribed/stories/6491457, IMPORTING DATE: 2022-12-13 06:00:08