En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Centenario de la Contraloría

Esta conmemoración sirve para que el país reflexione si debe o no darse un vuelco al control fiscal.

Alt thumbnail

ABOGADO Y COLUMNISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
El pasado miércoles 19 de julio, en el histórico Teatro Colón de Bogotá, el vicecontralor, Carlos Mauricio Zuluaga, en condición de contralor general en funciones, presidió el acto de conmemoración de los cien años de la Contraloría General de la República, acompañado de la cúpula judicial; el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, algunos ministros y los excontralores vivos.
(También le puede interesar: Triple impunidad)
El año de 1923 marcó hitos importantes en la historia de Colombia. Atendiendo una decisión de la convención liberal de Ibagué de 1922, fue creada la Universidad Libre como centro de pensamiento del partido en reacción a la regeneración conservadora. Regía los destinos del país el general Pedro Nel Ospina, uno de los gobernantes dentro de la llamada hegemonía conservadora. Se había producido la quiebra del Banco López, que el columnista Óscar Alarcón atribuye a una retaliación de Ospina contra Pedro López, padre de López Pumarejo. Estaba relativamente reciente la caída del filósofo y gramático Marco Fidel Suárez por cometer el ‘pecado’ de vender anticipadamente su nómina para afrontar aulagas. Era la época de los presidentes prestigiosos, pero sin grandes fortunas conseguidas al amparo de la política.
El país se recuperaba de los devastadores efectos de las guerras civiles y, particularmente, de la de los Mil Días, de la pérdida de Panamá y del Quinquenio de Rafael Reyes. Ospina contrató la comisión Kemmerer para reorganizar las finanzas y ordenar el gasto público. De allí surgió la creación de la Contraloría General, inicialmente como una dependencia del Ministerio de Hacienda y de la Superintendencia Bancaria.
No debería descartarse, a mediano plazo, retomar la idea del Tribunal de Cuentas. Se debe pasar de los anuncios a los resultados en sanciones fiscales.
En el discurso del Contralor en funciones se hizo una completa síntesis de la historia de la Contraloría. Sin duda ha sido una entidad de peso en la estructura del Estado, con ascendencia en la ciudadanía, con errores, aciertos, luces y sombras. La Contraloría, aparte de ejercer el control fiscal, se ha convertido en un centro de análisis de los principales problemas de la economía, con sólidos estudios y escritos en su revista.
Tuvo momentos de esplendor con contralores como –para solo citar a los ya fallecidos– Carlos Lleras Restrepo, quien muchos años después llegó a la presidencia, pero no armando su candidatura desde el ente de control; Alfonso Palacio Rudas, el inolvidable cofrade gestor en la Constituyente de la autonomía del Banco de la República, y Evaristo Sourdis, inteligente político de Sabanalarga y quien, si Ospina Pérez no hubiese desconocido los iniciales resultados de la convención conservadora en 1970, habría sido el primer presidente del litoral Atlántico. Lamentablemente, cuatro de sus titulares terminaron con serios problemas judiciales y tres de ellos condenados por la Corte Suprema de Justicia.
Esta conmemoración sirve para que el país reflexione si debe o no darse un vuelco al control fiscal para que sea eficaz y tenga capacidad real de evitar el desangre causado por la corrupción istrativa y recuperar, no en el papel sino en la realidad, el dinero arrebatado al Estado por funcionarios inescrupulosos o manifiestamente torpes.
En una época las investigaciones de la Contraloría eran la base de procesos por peculado. Hay que agilizar los procedimientos y en lo posible evitar tantas “preliminares” sin rumbo, que solo sirven para ruedas de prensa o titulares. Es hora de que sobre un mismo hecho no actúen, a veces de manera suelta, la Procuraduría y la Fiscalía. No debería descartarse, a mediano plazo, retomar la idea del Tribunal de Cuentas. Se debe pasar de los anuncios a los resultados en sanciones fiscales que, por cierto, inhabilitan políticamente a quienes se les imponen.
A mi juicio, debe desmontarse el enredado sistema de los “concursos” y dejarle al Congreso la responsabilidad política de elegir un buen contralor, sin tener que involucrar al Poder Judicial.
Tatequieto al Congreso y al Gobierno
La decisión de la Corte Constitucional con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez es un campanazo al Congreso y al Gobierno para que se abstengan de tramitar, a sabiendas, leyes claramente inconstitucionales, pues la guardiana de la Constitución puede suspenderlas provisionalmente.
ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.