En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Opinión

El desahucio de la educación

En vez de estudiar, el mandato entre líneas es salir a la calle a hacer campaña.

Alt thumbnail

ESCRITORAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Después de las seis horas de ensayo del consejo televisado de ministros, la presentación del nuevo gabinete en el Centro Nacional de Artes Delia Zapata Olivella fue la continuación del monólogo de Petro. En un acto más breve, con obertura, escenografía de mariposas amarillas, algo de guion y nuevos actores secundarios, el Presidente lució fascinado con su capacidad de echar carreta, como sus adversarios Trump y Milei, al parecer, pertenecientes a la misma escuela escénica. “Fue un buen cabezazo”, afirmó Petro, y no lo dijo solo para insistir en que no se había equivocado al transmitir el consejo, sino porque está perfeccionando su retórica.
¿A quién hablaba el Presidente, más allá de los funcionarios y familiares que interrumpieron su ‘performance’ con comités de aplausos y máquinas de risa? Los grandes enunciados que resumo ayudan a imaginar audiencias: “La intención era posesionar a los ministros, pero este es un Estado lleno de formalidades; un Estado para no gobernar... El trabajo es cumplir el programa de gobierno en sus diez puntos fundamentales, (¿?); no es todo el Plan Nacional de Desarrollo, que es un libraco tan gordo y trae a veces caprichos de un congresista, o un ministro, y no se cumple. El Estado –no el Gobierno– tampoco está acostumbrado ni a planificar ni a cumplir lo que se planifica. El gabinete refleja movimientos sociales, más que partidos políticos. La calle es otra vez el escenario. Que arranquen los pueblos negros y los pueblos indígenas. Pa’ mañana es tarde”.
El Presidente lució fascinado con su capacidad de echar carreta, como sus adversarios Trump y Milei, al parecer, pertenecientes a la misma escuela escénica
Además de faltas elementales de rigor como el reclamo a la ministra de las Culturas por asuntos de otra cartera (“no veo a los médicos en el hospital San Juan de Dios”), o de decirle a la de Transporte, “mañana nos contará si el estudio de la carretera del Catatumbo existe” (como si el ministerio no tuviera continuidad institucional y no llevara más de dos años bajo su mando), el “regaño” al ministro de Educación fue lo más elocuente: “El estudiantado está representado aquí, por lo que vi en la prensa, por nuestro ministro de Educación. Está estudiando y no fue capaz de pasar la maestría, hombre. Que no se preocupe porque yo hice una maestría y ni tuve tiempo de presentar la tesis, así que usted va por delante de mí”, le dijo a Daniel Rojas, frente a un auditorio que no sabía si reír o sufrir al ver la “carita” típica de alumno vago de Rojas, como si le estuviera mostrando las calificaciones al padre, también vago. El ministro acababa de defender su tesis de maestría en Ciencias Económicas en la Nacional, donde hace parte del Consejo Superior Universitario, y el jurado dictaminó que su trabajo tenía “debilidades en términos teóricos y de rigor conceptual, y que las respuestas a las preguntas no habían sido consideradas satisfactorias”.
“Es mejor presentar las tesis hechas por uno mismo que copiar las tesis hechas por otros, esa es la diferencia entre la derecha y la izquierda... espero, porque hay izquierdistas también tramposos”. “La próxima pasa porque, si no, ahí sí se las ve conmigo” –continuó Petro–, con generalizaciones tontas y una risita socarrona que ilustra currículos ocultos sobre la falta de valor de la academia, el saber y la experiencia.
Como esos planes de desarrollo contenidos en “libracos”, y caprichos que no se cumplen, las lecciones de Petro insisten, como la de otros mandatarios, en el fracaso de la sociedad de la información y el conocimiento. Si él y su ministro –y la falta de formación de otros ministros– lo pregonan con sus actos, sus palabras y sus gestos, hay poco por hacer. En vez de estudiar, el mandato entre líneas es salir a la calle a hacer campaña.
El problema es que los jóvenes de 2021 andan desesperados buscando algo que hacer para comer o pagar las deudas de Icetex.
YOLANDA REYES

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.