En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Cero Navidad

Diciembre no acabará con las protestas ni con las inequidades sociales que las originaron.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
La Navidad no existe. No al menos en términos del país real, ese que vive con las angustias de no lograr lo del diario para comer y para el que los alumbrados públicos son apenas la señal de un mes en que germinan las alzas del año que viene.
Para la operación del Estado tampoco existe la Navidad, entendida como un cese de la actividad de servicio al ciudadano. Aparte de conceptos como la vacancia judicial, que suele abrazarse con los siempre frecuentes paros de juzgados, el Estado no se detiene. Con más veras si el país atraviesa por situaciones difíciles. Y en esas estamos.
Al Gobierno hay que recordarle que la Navidad es un privilegio que no tiene. El espíritu grato que aflora en estas fechas es un anestésico que puede resultar mortal. Si alguien en el Palacio de Nariño está entendiendo que las marchas menos nutridas y la relativa tranquilidad en las protestas son una positiva señal del ‘nancypatrístico’ #NoPudieron, se equivoca. Cuando el agua se retira de la playa, probablemente viene un tsunami.
Las mesas de diálogo entre el Gobierno y los organizadores del paro no han sido fructíferas, quizás porque no escapan de la polarización y de los fundamentalismos, que ya son parte del ADN nacional. Las múltiples cabezas del paro quieren resolver en la mesa todos los problemas del país, entrando al inisible terreno del cogobierno y de las modificaciones a la estructura del Estado. El Gobierno, por su parte, parece seguir mandando el mensaje de que se ha hecho mucho y de que las cosas no van tan mal, con cierta tónica de rendición de cuentas. Rendición es una palabra que ambas partes están lejos de siquiera poder pronunciar.
La más reciente medición Gallup Poll, de Invamer, revela que el 56 por ciento de los colombianos consultados está insatisfecho con sus estándares de vida. El 74 por ciento aprueba las protestas y el 96 por ciento ve con buenos ojos que se hagan en sitios públicos de manera pacífica. En detrimento de los defensores de la teoría del castrochavismo, el 80 por ciento cree que son organizadas por gente del común, inconforme con la situación, aunque más de la mitad siente que sus promotores son políticos de la oposición.
En gracia de discusión, podría aceptarse que amplios sectores toleran las marchas, siempre y cuando sean tranquilas. Eso no necesariamente quiere decir que reconozcan en los líderes del paro a grandes reformadores del Estado o que les hayan delegado representación alguna.
La mejor Navidad que pueden darnos a los colombianos es que el gobierno no tenga Navidad
Se quedan cortos los encuestadores, que no pueden incluir preguntas políticamente incorrectas, como: ¿apoya usted las marchas si bloquean el empleo y afectan la economía?, ¿con el paro arrancó la próxima campaña presidencial?, ¿está de acuerdo con que las mesas de diálogo sean una especie de asamblea constituyente exprés?, ¿le cobran en las calles al Gobierno el paso cansino en el desarrollo de los acuerdos de paz?
Bien haría el Gobierno en no conmoverse mucho con la dulzura de los villancicos y la natilla, y en aprovechar estas semanas para atender, en su justa medida y sin desdibujar al Estado, las peticiones de quienes protestan. O el 20 de enero vamos a estar en las mismas. La mejor Navidad que pueden darnos a los colombianos es que el Gobierno no tenga Navidad.
* * * *
Grima. La Contraloría investiga el inusitado aumento en Colombia de pacientes con enfermedades poco comunes y de costoso tratamiento. Los que han visto las cifras y los dineros que se invierten en enfermos cuyas cantidades se inflan no tienen duda de que se trata de más carteles pavorosos para desfalcar al Estado. En robar somos medalla de oro.
GUSTAVO GÓMEZ CÓRDOBA

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.