En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Consejos no pedidos

En tiempos tormentosos, vale la pena arriar las velas para no terminar llevados por la estupidez.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
El cierre del último puente del año permite darnos la oportunidad de reflexionar. Si se quiere, de aceptar unos cuantos consejos no pedidos. A Esopo (se discute su existencia, más no su sabiduría) se le atribuye aquello de que “el consejo dado a un necio es como perlas arrojadas al muladar”. ¡Pero qué columnista puede resistir la petulante tentación de decirle a la gente cómo debe vivir su vida! Aquí, un puñado de recomendaciones que podrían resultar útiles en la tarea de ir saliendo de la gruta.
Honorables (o no tanto) congresistas: cuídense de confundir la moción de censura con la emoción de censura. Que el desespero por la famélica situación que atraviesan frente a un gobierno que rompe la tradición de engordarlos con recursos y puestos no les haga perder el norte: a la larga, no sale bien convertir una herramienta de sano control político en un mecanismo de extorsión. Las mociones de censura a ministros, dispuestas por lista y en trámite exprés antes de los paros, los retratan a ustedes como buitres. Sus apetitos rastreros nos van acercando a un régimen parlamentario de hecho, cuando el fuerte de sus señorías ha sido tradicionalmente el cohecho.
Señor presidente: como podrán confirmarle los expertos, la mejor época para la poda es justo ahora, cuando nos acercamos al final del invierno. No se deje engañar por el aspecto saludable, muy verde, de los especímenes. Los árboles de mayor antigüedad comienzan a acusar agotamiento, aunque se les vea forraje (de ese que no se refleja en las declaraciones de renta). Pode con tranquilidad y florecerán ramas sanas que, en el retiro, serán menos estorbosas. Hay muchas fuentes para aprender las reglas de la poda, pero, en general, todas funcionan. Dato: nunca crea todo lo que ve en redes, pues esa frase de “la muerte de niños combatientes es un problema menor” jamás la dijo Rafael Nieto. ¿O sí?
Hablar por hablar, tan peligroso como marchar por marchar
Fiscal Fabio Espitia: la transparencia de una entidad no es una opción, sino una obligación. En medio de toda la discusión sobre el bombardeo que les costó la vida a ocho menores y al mayor de los ministros, tenemos aún muchas dudas y una tiene que ver con la Fiscalía. ¿Por qué la entidad sólo se refirió a la muerte de menores en la operación cuando la opinión pública comenzó a hacer preguntas? Adecuado, fiscal Espitia, habría sido que al tener confirmación pericial de cuerpos de menores de edad nos lo hubieran hecho saber públicamente y de inmediato. Queda en el aire ese tufillo de que había poco interés en hacer revelaciones y más orientación a las ocultaciones.
Medios de comunicación: a la hora de titular noticias judiciales sobre los Uribe, no olviden que el español nos permite dar las informaciones completas y sin medias tintas. La Procuraduría pide condenar a Santiago Uribe por el delito de concierto para delinquir agravado, pero recomienda absolverlo por el de homicidio. Los titulares, por una exótica razón que valdría la pena desmenuzar, solo registran la primera decisión. La otra parece solo existir en los párrafos subsiguientes de los textos. El equilibrio no tiene por qué ser patrimonio exclusivo de los artistas circenses, sobre todo porque, en ausencia de ese equilibrio, es que todos terminamos viviendo en un circo.
***
Grima. No se alarme nadie más de la cuenta por el hecho de que los colombianos vayan a las calles a ejercer el sagrado (pero sobre todo constitucional) derecho a la protesta. Preocúpense, eso sí, quienes marchen sin saber exactamente por qué lo están haciendo. Hablar por hablar, tan peligroso como marchar por marchar.
GUSTAVO GÓMEZ CÓRDOBA

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.