En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

¿Quién podrá defendernos?

Se hacen agua las Supersalud, Servicios Públicos Domiciliarios y la de Industria y Comercio.

Alt thumbnail

PERIODISTA BLU RADIOActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Supermanes de otras épocas venidos a menos. Héroes del pasado que ahora se perfilan como villanos de los nuevos tiempos. Las superintendencias de Salud, Servicios Públicos Domiciliarios y la de Industria y Comercio, tres semidioses que defendían a los ciudadanos de los abusos de los privados y que ahora se convirtieron en brazos biónicos del Gobierno en su lucha contra los empresarios.
La Superintendencia de Salud, en la mira por la súbita y extraña intervención de Sanitas, la mayor EPS privada del país, filial del Grupo Keralty, multinacional española que el presidente Gustavo Petro responsabiliza de la derrota de la reforma de la salud en la Comisión Séptima del Senado y que acusa de financiar a partidos y campañas opositoras en el pasado.
La Superintendencia de Industria y Comercio, acéfala durante año y medio, cuya nueva directora entró a pasar revista en entidades públicas como fiel escudera de Gustavo Petro. Funcionarios de Cielo Rusinque en la SIC que ahora inspeccionan oficinas del Estado como las de la Cancillería, entre las cejas del Presidente por resoluciones que revivieron la licitación de los pasaportes con la firma Thomas Greg, dueña también de convenios para el software de escrutinios que tampoco son del agrado del primer mandatario.
Y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, convidada de piedra en plena crisis de racionamiento de agua y de fragilidad del sistema eléctrico; con los embalses del país en el 32 por ciento y una sequía que obliga a millones a bañarse rápido en Bogotá, la Sabana y otros tantos puntos del territorio colombiano. Y carente de propuestas que vayan más allá de esperar a que san Pedro nos mande agua.
Instauradas casi paralelamente a la Constitución del 91, dichas superintendencias nacieron a la luz de la apertura económica liderada por el entonces presidente César Gaviria, cuando el libre mercado entró a regir en el país y se diseñaron como halcones vigilantes de productores, supervisores de prácticas corporativas, ojos avizores de posiciones dominantes, centinelas de abusos de precios y piedras en el zapato para carteles y monopolios que atentaran contra las vidas y bolsillos de 50 millones de ciudadanos.
Liga de la justicia que ahora peca, simultáneamente, por excesos de actuación o por falta de propuestas; vulnerando funciones y competencias por hacerle favores al jefe de Estado, extendiendo su poder investigativo, sancionatorio y penalizador según los deseos del primer mandatario, y desdibujando el papel de organismos independientes del Gobierno como lo hicieron durante 30 años en defensa de lo más sagrado: los consumidores y s.
Y ahora, ¿quién podrá defendernos a los hogares colombianos?
PAOLA OCHOA
En X: @PaolaOchoaAmaya

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.