En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Editorial

Pepe Mujica

Es necesario que la memoria de un líder de este talante sobreviva. Lo necesitan América Latina y el mundo.

Actualizado:
00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
José Mujica, expresidente uruguayo, murió como vivió: con la humildad por bandera. La coherencia fue su escudo invulnerable y supo, además, convertir en hechos sus palabras. El expresidente uruguayo que hizo de la austeridad un mensaje político y de la consecuencia una forma de vida, nos deja una herencia de defensa de la democracia, la convivencia pacífica y el diálogo, tras haber sido guerrillero y luego de haber estado preso durante años de dictadura. Fue senador, ministro, presidente y, sobre todo, un hombre fiel a sus convicciones. Hasta el último día.
Nunca aceptó los privilegios del poder. Desde su modesta chacra hasta sus discursos ante las grandes potencias, Mujica supo encarnar esa rara virtud de decir lo que se piensa y hacer lo que se dice. Su liderazgo no surgía del grito ni del insulto al contrincante, sino del ejemplo. Por eso tantos lo siguieron, incluso sin compartir siempre sus ideas: porque era un hombre que inspiraba confianza más allá de la ideología. Podría decirse, incluso, que su forma de vivir era, ya en sí misma, una forma de gobernar. De ahí la afinidad con otro hijo del sur del continente, el difunto papa Francisco, a quien lo unía, más que la visión de la sociedad, la concepción que ambos tenían del liderazgo, cada uno en su campo.
Pepe, que ocupó la presidencia de su país entre 2010 y 2015, hablaba con la sabiduría de quien ha sufrido, con la ternura de quien ha amado profundamente a su pueblo y con la firmeza de quien ha combatido la injusticia con ahínco. Su paso por el mundo nos deja la certeza de que es posible otra forma de hacer política, una que no se mide por el ego del dirigente sino por la dignidad de los gobernados.
Es necesario que la memoria de un líder de este talante sobreviva. Lo necesita América Latina y lo necesita el mundo. Es preciso en coyunturas tan complejas como la actual, beber del ejemplo de quienes, hasta el último aliento, tuvieron claro que la gente siempre será más importante que las figuras que la conducen.

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.