En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Las incógnitas que deja la propuesta de Petro al Eln de cese al fuego territorial
El presidente Petro le propuso a la guerrilla que avancen hacia el cese del fuego bilateral.
Gustavo Petro durante la entrega de tierras. Foto: Presidencia
Cerrando la semana, el presidente Gustavo Petro hizo dos pronunciamientos con claras incidencias en la mesa de negociación con el Eln. El viernes 12 de mayo, el mandatario puso en duda el poder de mando de los líderes de dicha guerrilla y su carácter político. Al día siguiente volvió a hablar del Eln, esta vez en respuesta al reclamo de esta guerrilla por las declaraciones pasadas. El Presidente dio a entender que el estatus político también dependía de gestos, como un cese del fuego bilateral. En este añadió que se debe avanzar hacia esta figura y que se podría comenzar con zonas focalizadas.
“El cese del fuego puede ser territorial, podemos escoger una región concreta, ponerles los límites de la no agresión y comenzar a hacerla expandir en el espacio colombiano a través del tiempo en la medida en que vayamos aprendiendo y consolidando las primeras regiones de cese del fuego”, dijo el Presidente.
Por el momento, no ha habido respuesta desde la guerrilla frente a la tesis presidencial. Sin embargo, ha generado algunas incógnitas en la población. ¿Dónde sería? ¿Cómo funcionaría? ¿Cuáles serían las condiciones del cese? ¿La propuesta fue consultada previamente con el Eln?
Delegación Eln que está en La Habana, Cuba, para el terce ciclo de diálogos de paz con el Gobierno. Foto: 2/05/2023 Foto:Twitter. @DelegacionEln
El punto del cese del fuego está unido al de la participación. Si queremos que participe la gente, hay que brindar las garantías de seguridad
Algunos sectores de oposición han comparado la figura con la zona de despeje que se tuvo con las extintas Farc en las fallidas negociaciones de paz de San Vicente del Caguán. También cuestionaron si se había consultado previamente con el Eln, pues estos han sido reacios a las propuestas que no nacen en la mesa de negociaciones.
Sin embargo, no hay mayores detalles para saber de qué trata a profundidad la propuesta presidencial. Desde la Casa de Nariño anunciaron que, por el momento, el primer mandatario “dejaría ahí”. Tampoco ha habido pronunciamientos desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Los que han hecho referencia a la propuesta presidencial son algunos de los de la delegación de Gobierno que actualmente están en la mesa de negociación con Eln. El senador Iván Cepeda recordó que el cese del fuego bilateral es uno de los temas que están tratando en este tercer ciclo, junto con el de la participación de la sociedad civil en los diálogos.
En ese sentido, señaló que “el punto del cese del fuego está unido al de la participación. Si queremos que participe la gente, hay que brindar las garantías de seguridad”. Además, expresó que la propuesta “debe tener connotación nacional”, pero se hará énfasis en “territorios particulares”.
También se manifestó José Félix Lafaurie, quien dijo que la propuesta del cese del fuego territorial está sobre la mesa, pero llamó la atención en las dudas que tendría el Eln: “Los veo muy inseguros porque el control territorial está en manos de comandantes que tienen en sus manos las rentas ilícitas y no las quieren soltar”. Al preguntarse sobre más detalles de la propuesta del cese, ambos negociadores coincidieron en que “es reserva de la mesa”.
No obstante, en diálogos anteriores con EL TIEMPO, Lafaurie expresó una propuesta similar de “un gran piloto” para un alto el fuego “donde el Ejército de Liberación Nacional tenga una notoria influencia, como Catatumbo o Arauca. Y allá llegaríamos con el ánimo de identificar cuáles son los elementos que harían diferente la vida de esos colombianos y aplicarlos para encontrar unos escenarios de paz”.
ablo Beltrán (izq.) e Iván Cepeda (der.) estrechando manos frente a Otty Patiño, jefe de la delegación
del Gobierno en la negociación con el Eln. Foto:Federico Parra. AFP
La propuesta también ha tenido eco en la academia. Carlos José Herrera, experto en temas de conflicto, dijo que la propuesta presidencial “obedece a necesidades del proceso de paz y el Eln debe reflexionar en esa línea”.
Para el académico, el cese del fuego es necesario para que la mesa gane legitimidad, pues se necesitan hechos a favor de las comunidades”. En este mismo camino, expresó que el Eln no puede molestarse por la idea de que no tienen capacidad de mando en todos sus frentes, sino entender que la propuesta de “ceses específicos es afín con la narrativa de la participación de la comunidad que han pregonado históricamente”.