En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Aritmomanía: ¿Qué implica ver números y cálculos matemáticos en todo lado?
Este TOC puede repercutir en el desarrollo de las actividades diarias y en problemas sociales.
Se cree que en Latinoamérica los trastornos del aprendizaje pueden afectar a entre el 5 y el 17,5 por ciento de la población infantil. Foto: 123RF
De acuerdo con a International OCD Foundation, el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), es una condición de la salud mental con que se caracteriza por tres cosas: las personas que padecen de este trastorno presentan pensamientos involuntarios, irracionales, y repetitivos, llamados obsesiones, estas le generan ansiedad, angustia y miedo en el paciente, quien se ve incitado a realizar compulsiones, para calmar dichas sensaciones.
Una de estas obsesiones son contar números sin poder evitar, al igual que objetos, placas de los carros, junto con la repetición de palabras, acciones y cálculos matemáticos, en un número determinado de veces, que es llamada aritmomanía.
Las manifestaciones que puede tener una persona que presente este TOC están:
Contar numéricamente antes de hacer una acción.
Realizar operaciones matemáticas antes de hacer una acción.
Repetición de oraciones en ciertos casos.
Evitar determinado número porque se cree que da mala suerte.
Hacer cálculos sobre eventos que pasan.
Estas compulsiones le pueden generar a la persona episodios de ansiedad y estrés por la poca capacidad de controlar sus acciones.
Los trastornos psicológicos deben ser tratados con un especialista. Foto:IStock
Repercusiones en la cotidianidad
De acuerdo con el portal web 'Psiquion', la aritmomanía, puede generar complicaciones para desarrollar las tareas diarias a las personas que la padecen, siendo más difícil para ellas integrarse.
Una repercusión es no poder mantener un trabajo, que dependerá de la gravedad del estado de la persona, ya que contar constantemente, hace que no haya rendimiento o no cumplamos con los objetivos.
También se puede dar un aislamiento social, debido a que la mente suele estar ocupada calculando y no suele prestar atención a las relaciones sociales, pasando desapercibido en eventos sociales.
Muchas veces puede provocar ansiedad, ya que muchos pacientes con esta compulsión de larga duración, pueden tener mayor riesgo. Al igual, puede producir depresión, debido a que los sentimientos de tristeza suelen ser constantes en este tipo de trastornos.
¿Cómo lograr un aislamiento acústico para trabajar desde casa? Foto:iStock
Posibles tratamientos
De acuerdo con la doctora Marissa Navarro, "en muchas ocasiones se necesita tratamiento farmacológico con antidepresivos y ansiolíticos para poder empezar a manejar el tratamiento conductual que se basa en dejar de hacer la compulsión".
Lo que hace el profesional es una desensibilización sistemática, que consiste en tratar de no realizar la compulsión.
Se identifican y se intentan cambiar esos pensamientos obsesivos que tanto asustan y generan malestar en la persona, que pueden ser con técnicas como: paradas de pensamiento, confrontación de las obsesiones, disminuir el volumen de los pensamientos negativos, y crear pensamientos positivos.
La experta señaló que "el TOC del tipo que sea se ha llegado a considerar un trastorno de tipo crónico, mi experiencia es que con una terapia adecuada y el tiempo necesario los pacientes aprenden a manejar su TOC, y eso ya es mucho, porque les llega a permitir el desarrollo de una vida normal".
Aclaró que si bien es cierto que en momentos críticos para la persona o en aquellos que se encuentra más vulnerable puede aparecer una crisis derivada del TOC, no hay por lo que asustarse, y se puede tratar.