En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Bebés: ¿qué causa la dermatitis del pañal en ellos y cómo se puede tratar?
Dejar el pañal mucho tiempo es una de las causas de irritación por la orina y las heces.
Esta se puede identificar por su apariencia y el daño que le ha provocado a la piel del bebé. Foto: iStock
La dermatitis de pañal es una afección de la piel, especialmente en los glúteos, los muslos y los genitales, donde se presenta un salpullido y varios rojeces que pueden provocar desde irritación hasta eccema.
Sus síntomas depende del tipo de padecimiento, ya que existen variantes que se pueden identificar por su apariencia y el daño que le ha provocado a la epidermis de su bebé.
De acuerdo con lista de la 'American Academy of Pediatrics (AAP)', existen: la dermatitis irritativa del pañal, la candidiasis del pañal, la dermatitis perianal y reacción alérgica a las toallitas húmedas.
Aunque sus síntomas se diferencian entre sí, estos a veces no logran ser tan evidentes, por ello debe tener en cuenta las señales generales que presenta la zona expuesta al paño de plástico, que le ayudarán a reaccionar de manera pronta y a evitar que la molestia se extienda o se agrave.
Al tratar la depresión posparto, los síntomas irán desapareciendo y mejorando la salud de la madre y el bebé. Foto:iStock
De acuerdo con 'Healthy Children', la revista en línea de la 'Academia Estadounidense de Pediatría', entre los síntomas se evidencia "la piel sensible o inflamada, y malestar, irritabilidad o llanto, especialmente durante el cambio del mismo".
Esto se puede deber a las consecuencias que desencadena que aquella zona del pañal pase la mayor parte del día en o con dos sustancias muy irritantes: la orina y las heces.
Sin embargo, la falta de cuidado en la higiene, así como algunos productos, pueden incrementar las causas que desarrollan la afección.
La primera de ellas, dejar el pañal mojado o sucio durante mucho tiempo, provocando irritabilidad, ya que la orina en el pañal también puede descomponerse a medida que pasa el tiempo y producir sustancias químicas irritantes. Además, las enzimas digestivas que contienen las heces pueden comenzar a desgastar la piel".
Por otro lado, los pañales muy ajustados o la ropa que roza la piel pueden llevar a que aparezca un sarpullido, así como aplicar un producto nuevo en la zona, que termine por empeorar el problema y cambie el pH.
De acuerdo con 'Mayo Clinic', la mejor alternativa para cuidar el salpullido y la afección es mantener la piel del bebé lo más limpia y seca posible, pues la humedad también es un generador de salpullido.
Así mismo, enjuagar los glúteos del bebé con agua tibia cada vez que le cambie el pañal, secar la piel con golpecitos suaves y una toalla limpia o dejarla secar al aire y aplicar una crema o pomada recetada, son algunos de los cuidados que puede tener en cuenta para ayudar a reducir la irritación hasta que esta desaparezca.
Sin embargo, la entidad de salud afirma que de no desaparecer la irritación, es probable que el especialista en atención médica sugiera, "cremas suaves con hidrocortisona, antimicótica si el bebé tiene una infección por hongos o un antibiótico por vía oral si el paciente tiene una infección bacteriana".
Lo anterior debe ser bajo receta médica, ya que el médico sabrá si es necesario distribuirle medicación, conforme a la gravedad de las lesiones en la piel y con el fin de evitar efectos adversos que dañen la epidermis de su bebé.