En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Conozca estas vitaminas que pueden ser útiles para reducir los niveles de cortisol
Al cortisol se le conoce como 'la hormona del estrés' pues aparece en respuesta del cuerpo ante él.
El cortisol es una hormona que tiene un efecto en los órganos y tejidos del cuerpo. Foto: iStock
El cortisol es una hormona natural, que también es conocida como 'la hormona del estrés', debido a que juega un papel clave en la respuesta del cuerpo ante situaciones tensionantes o de angustia.
Las glándulas suprarrenales liberan una oleada de hormonas, que incluye al cortisol y la adrenalina, en forma de aviso, esto se traduce en aumento de la frecuencia cardíaca, respiración acelerada y músculos tensos.
La neuróloga Dalia Lorenzo, M.D. de Miami Neuroscience Institute, aseguró en un blog de la Baptist Health South Florida que los altos niveles continuos de cortisol pueden causar que la salud de una persona se deteriore.
"Esto puede causar problemas de salud al suprimir el sistema inmunológico, alterando el metabolismo y causando que la persona tenga mayores probabilidades para la diabetes, la osteoporosis, la fatiga crónica y el aumento de peso", explicó la doctora Lorenzo.
Reciba al instante en su WhatsApp, gratis, todas las noticias de salud y bienestar de EL TIEMPO. Únase acá.
Las causas de estrés para cada persona son diferentes, sin embargo esté atento a ellas. Foto:iStock
Los niveles crónicamente altos de cortisol también tienen efectos negativos en la función del cerebro y en el estado del humor.
Por eso es importante, además del manejo del estrés con métodos como la meditación y el yoga, la alimentación balanceada y rica en ciertas vitaminas puede ayudarle en el control de esta hormona.
Vitamina D
Un elemento que ha demostrado tener un efecto positivo en el estado anímico es la vitamina D y esto se ha verificado, pues su deficiencia se relaciona con un incremento del 8 al 14 % en el riesgo de desarrollar depresión.
Para ingerirla se pueden consumir alimentos como pescado, huevo y lácteos bajos en grasa, además de tomar el sol con frecuencia.
Según AARP, una organización estadounidense sin ánimo de lucro, que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años en Estados Unidos, la vitamina C también ayuda a segregar dopamina y a disminuir el estrés. La vitamina C se encuentra en verduras y frutas como la naranja, el brócoli, fresas y melón.
El complejo B es un grupo de vitaminas que tiene especial relevancia para el sistema nervioso y ejerce un rol fundamental en el control del estrés, como describe Medical News Today.
El ácido fólico, la vitamina B6 y la vitamina B12 tienen un papel preponderante en el procesamiento del aminoácido llamado homocisteína, relacionados con enfermedades cardíacas.
Las vitaminas B son un grupo de ocho nutrientes diferentes que actúan conjuntamente para gestionar muchos procesos del organismo, incluidos los niveles de estrés.
Tomar suplementos de complejo B puede ayudar a una persona a obtener suficiente cantidad de todas las vitaminas B.
Algunas vitaminas B, como las vitaminas B12 y B2, o la riboflavina, se encuentran principalmente en alimentos de origen animal como los pescados, la carne y productos lácteos.
Selenio, Zinc y Magnesio
Otros micronutrientes de valor para el estado de ánimo son el selenio, el zinc y el magnesio.
Se ha demostrado que el selenio tiene un efecto neuromodulador de la función cerebral y se encuentra en las nueces de Brasil.
La falta de zinc también se asocia con síntomas depresivos. Se encuentra principalmente en ostiones y cangrejos, describe AARP.
El magnesio también mejora el estado anímico y está presente en nueces, granos enteros y vegetales verdes.
De acuerdo con Medical News Today, el magnesio es un importante mineral necesario para el funcionamiento eficaz de casi todos los sistemas del cuerpo humano y hay varios estudios que sugieren que desempeña un papel en la ansiedad.
El magnesio se encuentra en el trigo integral, espinacas, quinoa, almendras y chocolate negro.
Tenga presente que antes de añadir cualquier suplemento a su dieta debe consultar con un médico.
Omega 3
Estos compuestos, presentes en el aceite de pescado y pequeños crustáceos, aportan a la salud cardiovascular, pero los estudios demuestran que también pueden mejorar la función cerebral y el estado de ánimo.
El salmón, las sardinas, anchoas, las semillas de chía, las espinacas y las coles de Bruselas también son buenas opciones, señalan en el artículo de la Jefferson Health.
A estas vitaminas se le suman otros componentes como la Ashwagandha, conocida como el ginseg indio o bufera, que reduce los niveles de cortisol, además de ayudar a combatir los síntomas de la ansiedad.
El consumo de Rhodiola mejora los síntomas del estrés como la fatiga, el agotamiento y la ansiedad y la Valeriana que aporta en una mejor calidad del sueño y es importante para afrontar las situaciones de estrés, como explican en el blog de FarmaSky.