En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Cuál sería la razón por la que la presión arterial alta es más común entre las personas mayores?
La alimentación y el estilo de vida influye en el desarrollo de esta afectación.
El estrés también podría ser una causa de la presión arterial. Foto: iStock
La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es una condición médica que según la Organización Mundial de la Salud afecta a millones de personas en todo el mundo. Principalmente, esta enfermedad afecta a las personas de avanzada edad.
La Clínica Mayo menciona que la presión arterial alta afecta principalmente al corazón, al sistema circulatorio y puede causar otros padecimientos.
Es mucho lo que se habla de la presión arterial, pero no siempre se tiene claro cuáles son las afectaciones que este padecimiento pueden tener en el cuerpo humano.
El estrés también podría ser una causa de la presión arterial. Foto:iStock
El portal ‘MedlinePlus’ dice que la presión arterial es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al resto del cuerpo, asegurando que cuando esta presión se eleva, se genera el padecimiento conocido como hipertensión.
Así mismo, estos portales especializados en salud mencionan que cuando la presión arterial se eleva y no se realiza un tratamiento adecuado, se pueden presentar otros padecimientos como: enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, problemas en los ojos, entre otros.
Ha causado gran curiosidad que la presión arterial alta se presenta principalmente en personas mayores, debido a esto, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, menciona en su sitio web que esto se debe a que la red de vasos sanguíneos, conocida como sistema vascular, cambia con la edad.
“A medida que pasan los años, las arterias se vuelven más rígidas, lo que hace subir la presión arterial. Esto puede suceder incluso en aquellas personas que tienen hábitos saludables y se sienten bien”, referencia la agencia del gobierno de los Estados Unidos.
¿Cómo prevenir la hipertensión?
El portal especializado en salud, ‘Medical News Today’ asegura que los alimentos procesados son los principales culpables de elevar la presión arterial. Estos alimentos suelen contener altos niveles de sodio, grasas saturadas y azúcares añadidos. Por tanto, es fundamental evitar productos como embutidos, snacks salados, comidas rápidas y alimentos enlatados, entre otros.
Así mismo, la entidad asegura que el consumo excesivo de sal puede tener un impacto negativo en la presión arterial. Por ello, es importante reducir la ingesta de alimentos salados como las papas fritas, los alimentos enlatados y los aderezos comerciales. En su lugar, se pueden utilizar especias y hierbas naturales para dar sabor a las comidas.