En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

¿En qué consiste la anemia perniciosa y qué la causa?

A diferencia de la anemia común, los síntomas de este tipo pueden tardar años en manifestarse.

Los glóbulos rojos en forma de medialuna se atascan y esto es lo que hace que la enfermad produzca mucho dolor porque a partir del lugar donde se estancan, el tejido queda sin circulación.

Los glóbulos rojos en forma de medialuna se atascan y esto es lo que hace que la enfermad produzca mucho dolor porque a partir del lugar donde se estancan, el tejido queda sin circulación. Foto: Istock

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
La anemia es una enfermedad caracterizada por la reducción de los niveles de hemoglobina en la sangre, lo que provoca una disminución en el transporte de oxígeno a los tejidos del cuerpo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las enfermedades más comunes en el mundo, afectando a más de 1.600 millones de personas. Una de sus variantes es la anemia perniciosa. Le contamos.
La anemia perniciosa es una forma de anemia megaloblástica que se produce cuando el cuerpo no puede absorber adecuadamente la vitamina B12, necesaria para la producción de glóbulos rojos.
Según la Sociedad Americana de Hematología, esta enfermedad afecta principalmente a personas mayores de 60 años y a aquellas con antecedentes familiares de la enfermedad.
A diferencia de la anemia común, los síntomas de la anemia perniciosa pueden tardar meses o incluso años en manifestarse.
Entre los síntomas más comunes se encuentran la fatiga, debilidad, palidez, dificultad para respirar, mareos y pérdida de peso. Además, puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso central si no se trata adecuadamente.
La anemia perniciosa se puede contraer ya sea por una falta de producción de factor intrínseco en el estómago o por una enfermedad autoinmune que ataca las células que producen dicho factor.
De hecho, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los factores de riesgo incluyen la edad avanzada, antecedentes familiares de la enfermedad, cirugía gastrointestinal y consumo de medicamentos que inhiben la absorción de vitamina B12.
Los efectos de la anemia perniciosa en la salud pueden ser graves si no se tratan adecuadamente. Puede causar daño en el sistema nervioso central, como neuropatía periférica, problemas cognitivos y demencia.
Además, la falta de oxígeno en los tejidos puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios.
El tratamiento de esta afección consiste en la istración de suplementos de vitamina B12 por vía intramuscular o subcutánea.
También se pueden istrar dosis elevadas de vitamina B12 por vía oral, aunque este método no es tan efectivo en personas mayores o con daño neurológico. En algunos casos, también se puede requerir una transfusión de sangre.
(En contexto: ANEMIA HAY MÁS DE UNA)
La prevención de la anemia perniciosa consiste en consumir una dieta equilibrada y rica en alimentos que contengan vitamina B12, como carnes rojas, pescados y productos lácteos.
Es importante que las personas mayores de 60 años se sometan a pruebas de detección de la enfermedad, ya que el diagnóstico temprano es fundamental para un tratamiento efectivo.
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias

Sigue toda la información de Salud en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.