En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Estos son los beneficios físicos y mentales de los ejercicios de relajación
Estudio publicado en Biological Psychiatry asegura que la meditación consciente remodela el cerebro.
En un mundo cada vez más acelerado y caótico, la práctica de ejercicios de relajación ha tomado fuerza como una herramienta para mejorar la calidad de vida y el bienestar en general.
De acuerdo a una investigación publicada por la revista Biological Psychiatry que aporta un enfoque científico a la meditación consciente, se ha demostrado que efectivamente estas prácticas pueden remodelar el cerebro de las personas en contraposición a un simple efecto placebo, lo que potencialmente conduce a mejoras en su salud.
En este contexto, el doctor Juan Alberto Ríos, especialista en Medicina del Deporte de Smart Fit, señala que, por ejemplo, estas prácticas no solo permiten analizar las situaciones desde una perspectiva amplia, facilitando la toma de decisiones rápidas y tranquilas, sino que también desempeñan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje al optimizar la concentración y la asimilación de información.
La técnica de la ‘visualización’, por ejemplo, busca enfocar la mente en imágenes específicas, como es el caso de paisajes que inviten a la persona a sentirse segura o relajada. Foto:iStock
Además, afirma que “se ha observado una correlación significativa entre la práctica de ejercicios de relajación y la reducción de eventos cerebrales y cardiovasculares, lo que se traduce en un impacto positivo en la salud”.
No menos significativos son los efectos benéficos de los ejercicios de relajación en la salud física y dermatológica. El médico destaca que estos ejercicios pueden reducir el riesgo de irritación en la mucosa gástrica y alteraciones funcionales del colon, brindando un alivio potencial para problemas gastrointestinales.
Por otro lado, los ejercicios de relajación también están relacionados con la disminución de la fatiga y la mejora en la calidad del sueño. De hecho, la relajación también parece ejercer un impacto positivo en la salud dermatológica, reduciendo el riesgo de afecciones como la alopecia areata, el vitíligo por estrés y otras alteraciones como son los eczemas.
Incluso se ha demostrado que estos ejercicios tienen un papel protector contra enfermedades autoinmunes. Por otro lado, en el camino hacia este estado de tranquilidad, el experto recomienda prácticas como la respiración consciente y profunda, la masoterapia, la meditación, el yoga, el taichi, la biorretroalimentación y la musicoterapia.
También recalca la relevancia de la actividad física en la reducción de los niveles de estrés, lo que a su vez conduce a un mayor estado de relajación. Finalmente, Ríos enfatiza que “cada individuo es único en sus preferencias y sensibilidades, por ello, el camino hacia la relajación puede variar considerablemente".
De acuerdo con el experto, hay quienes encuentran serenidad en la emoción de un partido de fútbol, mientras que otros haya paz en una caminata por el jardín. Algunos sienten la conexión con el mar mientras caminan por la orilla, y otros descubren su oasis de relajación a través del running o liberando tensiones con una tula o pera de boxeo.
Así actúan los ejercicios de relajación en el organismo
Ejercicios Físicos: Estos ejercicios estimulan la liberación de endorfinas, neurotransmisores que promueven la sensación de bienestar y reducen la percepción del dolor. También mejoran la circulación sanguínea, fortalecen el sistema cardiovascular, aumentan la capacidad pulmonar y ayudan a mantener un peso saludable.
Mentales de Relajación: Estas técnicas ayudan a reducir la actividad del sistema nervioso simpático, responsable de la respuesta al estrés. Al hacerlo, disminuyen la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la producción de hormonas del estrés, lo que conduce a una sensación de calma y relajación.
En caso de que tenga más preguntas o tenga sugerencias sobre temas que le gustaría leer, por favor escribir a [email protected].