En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Los síntomas del virus Oropouche, similar al dengue, sobre el que la OPS emitió alerta epidemiológica
Esta enfermedad es transmitida a los humanos principalmente por la picadura del mosquito 'Culicoides paraensis'.
En el mejor de los casos, una picadura de mosquito solo dejará un bulto rojo que provoca comezón. Foto: iStock
La semana pasada la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica que llama a varios países de América a reforzar la vigilancia y diagnóstico de laboratorio del virus Oropouche (OROV), que se presenta en un cuadro similar al dengue y también se propaga, principalmente, mediante la picadura de un mosquito.
Según indicó la OPS en un informe, se han notificado 8.078 casos confirmados de la fiebre de Oropouche en Bolivia, Brasil, Colombia Cuba y Perú, con corte al 1° de agosto. En Colombia, entre la semana epidemiológica 1 y SE 29 del 2024, se han registrado 74 casos confirmados de Oropouche, en tres departamentos del país (Amazonas, Caquetá y Meta).
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
De acuerdo con la OPS, la fiebre de Oropouche es una zoonosis producida por el virus de Oropouche, el cual es transmitido a los humanos principalmente por la picadura del mosquito Culicoides paraensis.
La enfermedad produce un cuadro similar al dengue. Tiene un periodo de incubación de 4 a 8 días (rango entre 3 y 12 días). El inicio es súbito, generalmente con fiebre, dolor de cabeza, artralgia, mialgias, escalofríos, y a veces náuseas y vómitos persistentes hasta 5 a 7 días.
La recomendación de la organización es que se intensifique la vigilancia para la detección oportuna de casos, actualizar al personal de salud para la detección y manejo adecuado de casos e informar a la población en riesgo sobre medidas de prevención y control.
Cabe recordar que los brotes por virus Oropouche registrados en los últimos diez años han tenido lugar principalmente en la región amazónica, en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana sa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.
La fiebre de Oropouche es una zoonosis producida por el virus de Oropouche, el cual es transmitido a los humanos principalmente por la picadura del mosquito Culicoides paraensis. Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO
Tratamiento
De acuerdo con la OPS, en la mayoría de estos brotes, fueron afectadas personas tanto mujeres y niños de todas las edades. Sin embargo, en poblaciones con o previo al virus, los más afectados fueron los niños y jóvenes.
Lamentablemente, en la actualidad no se disponen de vacunas ni medicamentos específicos para prevenir o tratar este tipo de infección. Por eso, cuando una persona la contrae el enfoque del tratamiento es paliativo, centrado en aliviar el dolor, rehidratar al paciente y controlar cualquier vómito que pueda presentarse.
En casos más críticos, donde la enfermedad se manifieste de forma neuroinvasiva, puede ser necesario el ingreso del paciente en unidades especializadas que permitan un monitoreo constante.
Ante la ausencia de un tratamiento específico y de vacunas para la prevención, como ocurre con el dengue, la prevención de la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad es fundamental. La recomendación en zonas endémicas es eliminar los lugares donde se puedan reproducir estos insectos, como aguas estancadas.