En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Cuál es el tapabocas más recomendable para protegerse de ómicron?
El uso adecuado de un tapabocas es cubriendo completamente nariz y boca.
Mediciones de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana indican que vienen presentándose un descenso en el uso del tapabocas y un aumento en el uso inadecuado. Foto: Héctor Fabio Zamora
Agencias sanitarias internacionales han manifestado que frente al aumento acelerado de contagios por la variante ómicron, incluso entre los vacunados, insisten en la necesidad de revisar el tapabocas que se han utilizado hasta ahora en razón a que algunos de ellos podrían no brindar suficiente protección.
Además, el Ministerio de Salud acaba de realizar un llamado a los alcaldes y gobernadores para que aumenten los procesos de comunicación y vigilancia sobre el buen uso del tapabocas en sus territorios.
Tanto en espacios cerrados como abiertos, como una medida fundamental para controlar la transmisión viral, en esencia, la cartera de Salud manifestó que lo importante es usarlo de manera adecuada y que esté en buenas condiciones, pero no especificó las características de los que presentan mejor protección.
En ese sentido, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH) ha dejado claro que para protegerse de la variante ómicron los tapabocas más efectivos con los del tipo N95 (según la nomenclatura estadounidense) o los FFP2, que son similares pero siguen la normativa europea, dado que filtran hasta el 95% de las partículas del aire y se adhieren y se ajustan mejor.
Los tapabocas N95 ofrencen un mayor nivel de protección. Foto:iStock
Aunque hay una discusión con los tapabocas quirúrgicos, lo cierto es que los que son de tres capas siguen siendo útiles siempre y cuando se mantengan de manera adecuada y por el tiempo requerido.
En lo que coinciden las autoridades internacionales es que los tapabocas de tela no podrían ser tan efectivos para bloquear las partículas más pequeñas del virus, razón por la cual siempre se recomienda combinarlos con tapabocas quirúrgicos.
¿Cómo se usa un tapabocas?
Para empezar hay que lavarse las manos antes de ponérselo y después de quitárselo.
Deben cubrir desde el tabique de la nariz hasta la barbilla, es decir, completamente nariz y boca.
Hay que ajustarlo a la forma de la cara y procurar que los elásticos o las tiras de amarre los fijen perfectamente a la piel sin dejar espacios por donde pueda pasar el aire.
Los que tienen cintas moldeadoras exigen que esta se ajuste alrededor de la nariz con un movimiento y presión de los dedos y se recomienda no estar quitando y poniendo el tapabocas
Es necesario mantenerlo puesto principalmente en espacios abiertos y cerrados.
No se recomienda el uso de tapabocas con válvulas.