En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Causas y síntomas de la peritonitis, enfermedad que puede ser mortal
Causa la inflamación del peritoneo, tejido delgado que recubre la pared interna del abdomen.
La peritonitis es una enfermedad que se debe tratar inmediatamente porque puede desencadenar la muerte. A continuación les contamos cuáles son sus causas y síntomas.
Antes de avanzar hay que saber que es la peritonitis. Según el portal de Stanford Medicine, Children's Health, es la inflamación (irritación) del peritoneo, el tejido delgado que recubre la pared interna del abdomen y cubre la mayoría de los órganos abdominales.
Causas de la peritonitis
La peritonitis, según Medlineplus, es causada por una acumulación de sangre, fluidos corporales o pus en el vientre (abdomen).
Hay un tipo que se llama peritonitis bacteriana espontánea (PBE), la cual se presenta en personas con ascitis. La ascitis es la acumulación de fluído en el espacio entre el revestimiento del abdomen y los órganos y se puede presentar en pacientes con daño hepático prolongado, ciertos cánceres e insuficiencia cardíaca.
Pero la peritonitis puede ser el resultado de otros problemas y se le denomina peritonitis secundaria. Las situaciones que pueden llevar a este tipo de peritonitis incluyen: trauma o heridas en el abdomen, la ruptura del apéndice, divertículos rotos y una Infección después de cualquier cirugía en el abdomen.
El dolor abdominal es un síntoma de apendicitis aguda. No hay que automedicarse, sino ir al médico y buscar un diagnóstico. Foto:123RF
Stanford Medicine aclara que los síntomas de la peritonitis pueden variar de una persona a otra y pueden incluir, por ejemplo: Dolor abdominal muy fuerte que empeora con cualquier movimiento, náuseas y vómitos, fiebre, abdomen hinchado o sensible, líquido en el abdomen, Incapacidad de evacuar los intestinos o eliminar gases, menos orina de la normal, sed, dificultad para respirar, presión arterial baja y shock.
Esté atento a estos síntomas y si los tiene consulte inmediatamente al médico.
¿Cómo se trata la peritonitis?
Como ya se ha señalado, la peritonitis puede llevar a problemas de salud serios con mucha rapidez.
Según Stanford Medicine, cuando una persona está hospitalizada por esta enfermedad, seguramente recibirá medicamentos intravenosos (IV) para combatir infecciones (antibióticos). Esos medicamentos tratarán la infección. Pero si el paciente tiene insuficiencia de algún órgano, es posible que reciba otros tratamientos.
También es frecuente que sea necesaria una cirugía de emergencia para encontrar y extraer lo que esté causando la infección. La intervención quirúrgica es imprescindible cuando la infección puede haber sido causada por un motivo que se puede tratar con cirugía como: Enrojecimiento e hinchazón (inflamación) de su apéndice (apendicitis), una llaga abierta en su estómago o intestino (úlcera péptica perforada) e hinchazón en sacos pequeños de su colon (diverticulitis).
¿Cuándo se complica la peritonitis?
Hay dos momentos en que la peritonitis se puede complicar. El primero es cuando causa acumulación de líquido en el abdomen. Esto puede llevar a una pérdida grave de líquidos o deshidratación.
El segundo es cuando no se trata a tiempo. La infección se puede extender rápidamente por todo el cuerpo y puede crear una respuesta extrema del sistema que combate las infecciones (sistema inmunitario) que se llama sepsis.
De acuerdo con Stanford Medicine, la sepsis es una afección seria que avanza rápidamente y se presenta cuando las sustancias químicas que se liberan en el torrente sanguíneo para combatir la infección provocan hinchazón (inflamación) en una parte grande del cuerpo. Esto puede demorar la circulación de la sangre y dañar sus órganos.
La sepsis grave puede provocar que el cuerpo entre en shock, lo que puede conducir a insuficiencia de órganos y causar la muerte.