En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Tromboflebitis: esto sucede cuando no se tratan a tiempo las várices y se complican

Los síntomas incluyen enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad en la zona afectada. Los detalles. 

El sedentarismo puede ser una de las causas de várices en jóvenes.

El sedentarismo puede ser una de las causas de várices en jóvenes. Foto: iStock

Alt thumbnail

PERIODISTA DE SALUDActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
La tromboflebitis es una condición médica caracterizada por la inflamación de una vena, generalmente acompañada de la formación de un coágulo sanguíneo en su interior. De acuerdo con la clínica vascular Marbella, en España, este tipo de afección podría clasificarse dentro de venas varicosas, que afectan alrededor del 30% de los adultos en todo el mundo.
Los síntomas de la tromboflebitis pueden variar en intensidad y localización, pero comúnmente incluyen enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad en la zona afectada. Además, se pueden experimentar dolores o molestias a lo largo del trayecto de la vena inflamada.
Esta afección suele originarse debido a la formación de coágulos sanguíneos en una vena, lo que provoca inflamación. Según expertos, el desenlace de la condición puede tener diversas causas, y a menudo resulta de la combinación de factores que afectan el equilibrio normal de la coagulación sanguínea.
Algunas de las causas más comunes suelen incluir lesiones o traumatismos en la vena, esto debido a que las venas pueden dañarse por lesiones externas o procedimientos médicos, lo que puede desencadenar la formación de coágulos.
Las venas varices pueden obstaculizar el flujo de sangre en el cuerpo.

Las venas varices pueden obstaculizar el flujo de sangre en el cuerpo. Foto:iStock

Asimismo, la falta de movimiento, como la inmovilización prolongada después de una cirugía, durante vuelos largos o debido a condiciones médicas que limitan la movilidad, puede aumentar el riesgo de coagulación sanguínea.
El jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional, Pablo Gallo, explicó para la página web IM Médico que la Tromboflebitis también puede deberse a la falta de tratamiento oportuno de la insuficiencia venosa.
En términos de tratamiento, el enfoque principal se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. Los médicos pueden recomendar el uso de compresas frías para reducir la inflamación y analgésicos para controlar el dolor.
Además, se pueden prescribir anticoagulantes para prevenir la formación de nuevos coágulos y facilitar la disolución de los existentes. El reposo y la elevación de la extremidad afectada también son medidas comunes para mejorar el flujo sanguíneo y reducir la hinchazón.
En casos más severos o recurrentes de tromboflebitis, puede ser necesario recurrir a procedimientos médicos más invasivos, como la extirpación del coágulo mediante intervención quirúrgica o la aplicación de tratamientos específicos para mejorar la circulación sanguínea.
Es esencial que las personas que experimenten síntomas de tromboflebitis busquen atención médica para recibir un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado a su situación clínica particular.

Otras noticias 

Sigue toda la información de Salud en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.