En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Contenido automatizado

El spoofing: ¿qué es esta nueva modalidad de fraude que está desafiando la seguridad bancaria?

Este tipo de robo implica suplantar la identidad para cometer delitos en línea, realizar compras fraudulentas o transferencias no autorizadas.

El spoofing es una táctica que consiste en hacerse pasar por una persona o entidad de confianza para cometer diversos delitos en el entorno digital.

El spoofing es una táctica que consiste en hacerse pasar por una persona o entidad de confianza para cometer diversos delitos en el entorno digital. Foto: iStock

Alt thumbnail

Actualizado:

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
En la era digital, la sofisticación de las amenazas a la seguridad ha alcanzado niveles insospechados. 
Hoy en día, los ciberdelincuentes pueden simular la voz de una persona para realizar llamadas fraudulentas, manipular sistemas biométricos mediante tecnología de reconocimiento facial, y enviar mensajes de texto o correos electrónicos desde direcciones falsas con el objetivo de engañar a los destinatarios y obtener información confidencial como contraseñas y datos personales. Estos avances han facilitado la realización de estafas bancarias cada vez más frecuentes y complejas.
Mientras los robos físicos en las sucursales bancarias siguen siendo motivo de preocupación, el fraude digital ha evolucionado hacia métodos más insidiosos, como la falsificación de datos y la suplantación de identidad. 
Este tipo de fraude se conoce comúnmente como 'spoofing', una técnica empleada para usurpar la identidad de individuos con el fin de cometer delitos en línea, realizar compras fraudulentas o transferencias no autorizadas, y propagar virus entre los os de la víctima.
@bbancodecredito ¿Ya conlcias sobre el Spoofing?🧐 Cuídate de esta modalidad de fraude ⚠️ #fyp #spoofing #b #alertafraude ♬ FEEL THE GROOVE - Queens Road, Fabian Graetz

¿Qué es el spoofing?

Según el banco BBVA, el spoofing es una táctica que consiste en hacerse pasar por una persona o entidad de confianza para cometer diversos delitos en el entorno digital. 
Los ciberdelincuentes pueden realizar estas actividades a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o sitios web falsos, con el objetivo de obtener información sensible de sus víctimas. Este tipo de práctica permite a los delincuentes operar bajo identidades robadas, lo que disminuye significativamente las posibilidades de ser identificados o atrapados por las autoridades.

Las cuatro variantes del spoofing

Existen cuatro variantes principales del spoofing, clasificadas según el medio utilizado para obtener la información:
  1. Spoofing a través de correo electrónico: este método implica el envío de mensajes infectados desde direcciones falsas. Los correos pueden convencer a la víctima para que descargue archivos maliciosos, visite sitios web fraudulentos o divulgue datos confidenciales. Por ejemplo, un correo electrónico aparentemente enviado por una red social podría solicitar la actualización de una contraseña, con la intención de capturarla y acceder a cuentas personales.
  2. Sitios web fraudulentos: estos sitios imitan a páginas legítimas pero con direcciones ligeramente modificadas. Los s son engañados para ingresar información sensible, lo que puede resultar en la infección de sus dispositivos.
  3. Manipulación de direcciones IP: los delincuentes cambian la dirección IP de la víctima por otra para enviar paquetes de malware a sus dispositivos, comprometiendo así su seguridad y privacidad.
  4. Falsificación de DNS (Sistema de Nombres de Dominio): en esta técnica, las consultas de los s son redirigidas hacia sitios web maliciosos en lugar de los legítimos que intentaban visitar.
Además de estos métodos digitales, el spoofing puede ocurrir mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto. En tales casos, los estafadores se hacen pasar por entidades de confianza, como bancos o empresas, para engañar a las víctimas y que estas revelen información confidencial o realicen transferencias de dinero.
Spoofing

Es uno de los métodos más comunes para engañar en una ciberestafa y conviene conocerlo.
Foto:iStock

¿Cómo puedo prevenir el spoofing?

Para evitar ser víctima de spoofing o si se sospecha haber sido objetivo de fraude digital, es fundamental bloquear de inmediato la tarjeta de crédito o débito y reportar cualquier transacción no reconocida al banco. Adicionalmente, hay una serie de recomendaciones que pueden ayudar a prevenir esta y otras estafas digitales:
  • Utilizar la autenticación de dos pasos.
  • No abrir correos electrónicos ni contestar llamadas de personas desconocidas.
  • Verificar la autenticidad de las solicitudes de información personal llamando directamente a la empresa o institución antes de proporcionar cualquier dato.
  • Confirmar que los enlaces comiencen con “https” antes de ingresar información.
  • Evitar descargar archivos o abrir enlaces enviados por personas desconocidas.
  • Usar contraseñas diferentes y cambiarlas cada tres meses.
  • Contar con un antivirus actualizado y descargar las últimas actualizaciones para los sistemas.
  • Analizar los mensajes para identificar señales sospechosas, como faltas de ortografía o amenazas del tipo “si no lo haces en 5 minutos cancelaremos tu cuenta”.
El spoofing es una amenaza seria y en constante evolución que requiere de precauciones y medidas de seguridad adecuadas para proteger tanto nuestra información personal como financiera.

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Universal, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Sigue toda la información de Tecnología en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.