En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Exclusivo: la versión de los empresarios del escándalo de los equipos en Emcali
Se pusieron a disposición de autoridades para explicar valor de equipos. ¿Qué dicen de sobrecostos?
Instalaciones de las Empresas Municipales de Cali (Emcali). Foto: Archivo EL TIEMPO
Un grupo especial de la Procuraduría General llegó a las instalaciones de Emcali,la tarde del jueves, 22 de septiembre, a realizar una inspección en torno al contrato suscrito entre esa empresa de servicios públicos y la Unión Temporal AMI 2022, por más de 215 mil millones de pesos, que desencadenó indagaciones de las autoridades por presuntos sobrecostos.
El sindicato de la empresa insiste en que se vendieron sillas (ergonómicas) a 16 millones de pesos cada una; televisores a 43 millones y escritorios a 17 millones, entre otros ítems, que llevaron a la renuncia del gerente, Juan Diego Flórez y al inicio de indagaciones por parte de la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría.
Emcali: Procuraduría realiza inspección por contrato con presuntos sobrecostos. Foto:EL TIEMPO
Advierten que no aceptarán la terminación del contrato bilateral o unilateralmente. Además, que las decisiones contractuales deben respetar el debido proceso y la presunción de inocencia.
Hasta ahora, los integrantes de la Unión Temporal han guardado silencio. Se trata de las firmas AMS Unión SAS (con un 49 por ciento), Deltec S.A. (con un 48 por ciento) y la Unión Eléctrica S.A. en reorganización (con el 3 por ciento restante).
Sin embargo, EL TIEMPO estableció en primicia que a la misma hora en la que la Procuraduría solicitaba la ejecución del contrato y de los pagos entre Emcali y la Unión Temporal, por presuntos sobrecostos, estos últimos radicaron una carta en la entidad en la que se advierten que no aceptarán la terminación del contrato bilateral o unilateralmente. Además, que las decisiones contractuales deben respetar el debido proceso y la presunción de inocencia.
Este diario estableció que el documento va dirigido a la gerencia de Emcali pero ya es de conocimiento de varios de junta. Además, se sabe que quien lo firma es Juan Camilo Ossa Hoyos, representante legal de la Unión Temporal.
¿'Total desinformación'?
Juan Diego Flórez, exgerente de Emcali. Foto:Alcaldía de Cali
"A raíz de recientes publicaciones en diferentes medios de comunicación sobre el proceso de invitación de la referencia y por considerar que existe "una total desinformación sobre el mismo y una clara intención dañina hacia esa importante organización y por supuesto hacia los Contratistas, consideramos de vital trascendencia poder exponerle los diferentes tópicos que han orientado todo el
proceso de contratación, revestido de la más absoluta transparencia y observancia plena de los principios que rigen la contratación pública en Colombia y en el régimen estatutario de esa entidad", señala el documento.
Y empiezan por explicar el objeto del contrato: "Suministro, instalación, pruebas y puesta en servicio de una infraestructura de medición avanzada AMI y del centro de gestión de la medida (CGM) en la zona de influencia de energía de Emcali, de acuerdo con especificaciones técnicas anexas”.
También hacen mención a una reunión, el 18 de septiembre, en las instalaciones de Emcali, entre la interventoría, funcionarios de abastecimiento de la entidad contratante y representantes de la contratista.
Las claridades
Según dicen, se hicieron varias claridades relacionadas con el proceso de contratación y posterior contrato suscrito.
La primera es que Emcali realizó una invitación pública, el día 17 de noviembre de 2021, y ellos presentaron oferta el 27 de abril de 2022, como consta en la página web de la entidad.
"Sin evento predecesor, u observación a dicha adjudicación, se procedió con
la suscripción del contrato No. 500-CS-2039-2022, el 21 de julio de 2022", señala Ossa Hoyos.
'Inexistencia de alteración de precios'
Cada uno de los ítems fueron cotizados atendiendo de forma estricta las especificaciones técnicas y requerimientos del contratante".
Tras esas claridades entra a explicar los supuestos sobrecostos en varios de los ítems que aparecen en el millonario contrato.
"Han surgido hechos noticiosos publicados en medios de comunicación, donde se
informa de un presunto sobrecosto en varios ítems correspondientes a los precios unitarios del contrato (...) afirmaciones que esta Unión Temporal rechaza contundentemente por falaces e injuriosas", dice la carta en poder de EL TIEMPO.
Y da su explicación: "Cada uno de los ítems fueron cotizados atendiendo de forma estricta las especificaciones técnicas y requerimientos del contratante, consignados en los documentos del proceso de selección y anexos relacionados con el mismo, y siempre dentro del presupuesto oficial previamente estimado y establecido por la entidad contratante".
De hecho, en el documento desglosaron los ítems objeto del escándalo, donde -dicen- "se soporta el valor y componentes de los elementos a suministrar y se prueba a todas luces que los precios están fielmente fijados como correspondía".
¿Trasfondo político?
Juan Camilo Ossa Hoyos, representante legal de la Unión Temporal AMI 2022. Foto:Archivo Particular
Antes de entrar a justificar los precios, sin embargo, atribuyen las denuncias a un trasfondo político y a rivales.
"Es apenas natural y se ha vuelto costumbre inveterada en Colombia que el proponente vencido en franca lid en un proceso público de contratación, o que por fines políticos o quizás noticiosos y sin el conocimiento integral del proceso, se acuda a la desinformación pública, exponiendo situaciones absolutamente inexistentes en dichos procesos, tal y cual nos ha sucedido en el presente caso, poniendo en riesgo la estabilidad económica de las compañías involucradas y su reputación empresarial", dice Ossa.
Los televisores
En cuanto a los precios en entredicho, Ossa empieza por aclara el tema de los televisores de 43 millones de pesos.
"EL TV 55. Duele realmente el despliegue que se le ha dado a este “ hecho”.
Podría racionalmente una entidad itir que una mercancía que en el mercado
vale X pesos, se el entregue por ocho o nueve veces más su valor? Y podría un
contratista ser tan torpe en presentarse a un proceso licitatorio con semejante
ventaja para los demás competidores dentro del proceso de selección pública y a
sabiendas de lo que ello implica en materia de responsabilidad fiscal y penal?", se pregunta el representante legal de de la Unión Temporal.
Y añade que, según la especificación técnica del contrato, "se concluye claramente que para el ítem denominado “TV 55’ Smart LED para sala de reuniones”, se debe
suministrar por el contratista no solo un TV 55’ Smart LED, sino dicho equipo
electrónico con conectividad WIFI, con sistemas de audio y sistema de
colaboración inalámbrico Click share en cada una de las salas".
Y anexa un listado de costos en el mercado.
Los otros ítems
Este es el oficio de la Procuraduría pidiendo que se frenen lo pagos del contrato. Foto:EL TIEMPO
Y realiza el mismo ejercicio y justificación con otros ítems que han hecho parte del escándalo y que llevaron a los organismos de control a investigar y a pedir que se congelen los pagos.
Al respecto, señala que, en cuanto a la estación de trabajo tipo , por valor 49'327.594 pesos, hay que remitirse a las especificaciones técnicas, ya que comprende el suministro de U para trabajo permanente tipo HP Z1G6 y monitor HP, elementos importados que incluyen operación logística, además de las licencias de Office Profesional 2021, el puesto de gerente, y la instalación y configuración de cada uno de los elementos descritos.
Silla Ergonómica. "Como en el caso del TV, no se trata de una silla cualquiera que se consigue en “Muebles Don Manuel¨. Se trata de un equipo ergonómico (...) la misma debe cumplir con 11 requisitos especiales y con estándares de diseño determinados que hacen necesaria su diseño, fabricación e importación, y que debido a sus características y particularidades requieren de personal calificado para su elaboración desde fábrica, basada precisamente en el diseño requerido".
También justifican el precio de las pantallas.
A disposición de las autoridades
No se aceptará terminación del contrato bilateral o unilateral, a sabiendas que se ha surtido un proceso de licitación y de habilitación ante la entidad que le ha resultado exageradamente costoso".
Finalmente, Ossa advierte: "La Unión Temporal prestará todo el apoyo y explicaciones al contratante, a todos los entes de control, explicará el alcance contractual a ella encomendada y la justificación y fundamento de los precios".
Y se señala que es claro en que no aceptará terminación del contrato bilateral o unilateral, a sabiendas que ha surtido un proceso de licitación y de habilitación ante la entidad que le ha resultado exageradamente costoso y que una medida de tal naturaleza le acarrearía no solo enormes perjuicios materiales y morales sino también en su imagen y reputación, máxime cuando su actuación ha sido cristalina y transparente.
Por eso, dice que las decisiones contractuales tienen que estar soportadas en el debido proceso adelantado en el marco del contrato y la Ley "y no en cálculos y defensas políticas, que desconozcan la Ley, el debido proceso, la presunción de inocencia y los derechos fundamentales y derechos adquiridos de los privados".