En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Habla ‘J la Firma’, el señalado capo invisible que rastrea EE. UU.
Dio su versión sobre crímenes en Bogotá en los que lo involucran y su nexo con alias 'Otoniel'.
En el caso colombiano, las fuentes de EL TIEMPO señalaron que se han frenado operaciones antidroga por no contar con el respaldo económico. Foto: Archivo / EL TIEMPO
Casi nadie quiere hablar de él, y pocos conocen su nombre. Pero desde el 14 de agosto, cuando EL TIEMPO reveló en exclusiva que fuentes federales andaban preguntando por un poderoso capo ‘invisible’ colombiano, su alias empezó a rodar por entidades judiciales y, dos semanas más tarde, por otros medios de comunicación.
EL TIEMPO aseguró que se sabe que ‘J la Firma’ ya pagó condena en Estados Unidos por narcotráfico. Además, que juega golf en un condominio en Melgar (Tolima), con un expolicía que también estuvo preso.
Y en algunos sectores de la mafia lo catalogan como el actual capo de capos en Colombia, e incluso el supuesto patrón de Dairo Antonio Úsuga, el extraditado y sanguinario ‘Otoniel’, jefe del ‘clan del Golfo’.
Además, en declaraciones dadas a fiscales, lo implican en la vendetta narcoesmeraldera que ha dejado tirados en las calles de Bogotá y Villavicencio los cuerpos de comerciantes de gemas, excapos y hasta amigos de los bandos que están enfrentados por narcorrutas, una mina y la recuperación de narcobienes.
EL TIEMPO aseguró que se sabe que ‘J la Firma’ ya pagó condena en Estados Unidos por narcotráfico. Además, que juega golf en un condominio en Melgar (Tolima), con un expolicía que también estuvo preso.
Así mismo, que a varios extraditados, como ‘Otoniel’ y Juan José Valencia, alias Falcon, agentes federales les están preguntando por él en Estados Unidos.
Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcon. Foto:EL TIEMPO
‘Me atribuyen muertos’
Los tres cuerpos sin vida en el Amparo estaban envueltos en bolsas. Foto:Archivo particular
Aunque EL TIEMPO no suministró ningún nombre de alias J La Firma (por solicitud expresa de autoridades y porque en Colombia apenas se está perfilando), a través de un conocido abogado –experto en temas de extradición– se logró un o.
Se empezó por preguntarle su identidad: Jorge Iván González.
Y cuando se le indagó por qué creía que se estaban refiriendo a él como el capo de capos, señaló que por datos específicos como su extradición a Estados Unidos y su afición por el golf.
“No soy ningún capo de capos. Le aseguro que no tengo vínculos con estructuras mafiosas ni paramilitares y que agentes federales lo saben muy bien. Me están tratando de subir el perfil”, señaló.
Si bien hay información que indica que Daniel el ‘Loco’ Barrera estaba buscando cómo entregarse a las autoridades colombianas, fue capturado en Venezuela en el 2012 tras 45 días de persecución. Para capturar al ‘Loco' Barrera fue necesaria la interceptación de 69 teléfonos públicos, mediante los cuales el capo se comunicaba con Venezuela. Estas comunicaciones eran manejadas por alias Rocío y se preparaban encuentros del narcotraficante con modelos colombianas. En uno de dichos viajes, las autoridades le siguieron la pista al delincuente y fue capturado. Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO
Y agregó: “Voluntariamente me entregué al Gobierno de Estados Unidos y pagué siete años de cárcel por narcotráfico dentro de un proceso en el distrito sur de Florida. Salí en 2016 y me encuentro fuera de Colombia desde hace años”.
También indicó –con el abogado escuchando– que decidió arreglar sus cuentas pendientes con la justicia de Estados Unidos e iniciar una nueva vida en el extranjero, después de sufrir varios atentados en su contra.
Uno de ellos, dijo, fue el 3 de noviembre de 2008, a manos de hombres que pertenecen a la estructura del extraditado narcotraficante Daniel el ‘Loco’ Barrera: “En ese episodio murió un ingeniero de sistemas cercano a él y su novia”.
Y asegura que también intentaron matarlo en Argentina, en 2009.
Nexo con ‘Otoniel’
Alias Otoniel fue extraditado a Estados Unidos este miércoles 4 de mayo. Foto:Policía Nacional
González itió que, tal como lo reveló EL TIEMPO, sabe quién es ‘Otoniel’: “Lo conocí en los Llanos hace 25 años. Yo tenía una finca en Barranca de Upía (Meta), y él pertenecía a los paramilitares de esa zona”.
Y señaló que, en 2018, ó a ‘Otoniel’ –a través de una carta– para ayudar a un empresario paisa a quien un miembro del ‘clan del Golfo’ le había quitado bienes por más de 25.000 millones de pesos.
“Regresé al país, en 2018, después de estar 12 años fuera, para asistir a una reunión en Montería (Córdoba) y pedir que devolvieran esos bienes. Pero no soy ningún paramilitar”, señaló González.
En 2018, ó a ‘Otoniel’ –a través de una carta– para ayudar a un empresario paisa.
Y también se desligó de la ola de muertos que están apareciendo en Bogotá, vinculados a capos y narcoesmeralderos.
Pero dice que uno de ellos era cercano a él –Rafael Fernando Moreno Clavijo–, asesinado en diciembre de 2020 cerca de Bulevar Niza, norte de Bogotá.
La indagación
Luis Caicedo fue asesinato en el barrio Pablo VI, en Bogotá. Foto:Foto: Santiago Buenaventura y archivo
EL TIEMPO estableció que la Policía y un grupo especial de la Fiscalía están investigando la estela de muerte entre narcoesmeralderos que incluyen nombres como Luis Caicedo, Jorge Enrique Gómez y el atentado al señalado exlavador Claudio Silva Otálora, en julio pasado.
Fuentes judiciales aseguran que se va a individualizar a alias J la Firma (hay tres homónimos). Y ahora deberán establecer si de quien capos han hablado es o no Jorge Iván González, como él mismo lo asegura.
Lo que sí está claro es que es distinto a alias Jota el Indio. Este último habría hecho parte de la estructura mafiosa de alias Falcon, y sería el dueño de los cargamentos de cocaína que están llegando a Italia desde Colombia y Venezuela.
Según fuentes judiciales, ‘Jota el Indio’ sería cabeza de las disidencias del ‘clan’ que no se acogería a la paz total.