En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Crimen de Pecci: las 5 fotos y seguimientos que hunden a los hermanos Pérez
EL TIEMPO revela encuentros con sicario, pagos, movimientos migratorios y de dónde sacaron el arma.
Este es el momento exacto en el que el sicario Francisco Correa se encuentra con Ramón Pérez en Cartagena. Foto: Suministrada por autoridades
Las autoridades colombianas están seguras que la evidencia recopilada sobre la participación de Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos en el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, llevará a los hermanos a delatar al autor intelectual.
Durante al menos seis meses, oficiales de inteligencia de la Dijín estuvieron recopilando pruebas de que fueron ellos los que aron a Francisco Luis Correa Galeano para encomendarle el crimen. Tal como lo reveló EL TIEMPO, Ramón Pérez y Correa se conocieron en la cárcel y ambos hicieron parte de 'los Paisas', uno de los tentáculos de la organización criminal de 'los Rastrojos'.
Pero la Dijín fue más allá. Obtuvo videos de cámaras de seguridad en donde se prueban las reuniones que los hermanos Pérez tuvieron con Correa en un par de conocidos restaurantes de Medellín; en una droguería de Cartagena y hasta en la camioneta de Margareth Lizeth Chacón, la pareja de Andrés Pérez, quien está escondida en El Salvador.
Correa aseguró que los hermanos Pérez viajaron por carretera, primero a Santa Marta y luego a Cartagena, para supervisar la ejecución del crimen.
Además, que su patrón, un capo paraguayo que se esconde en La Guajira, les enviaba información y los estaba presionando.
Ramón Pérez ya había estado preso. En la cárcel conoció a Francisco Correa. Foto:Suministrada por autoridades
Los registros
Los hermanos Pérez fueron captados por varias cámaras de seguridad en Cartagena el día del crimen. Foto:Suministrada por autoridades
EL TIEMPO accedió en primicia a varios de los registros que ubican a los hermanos Pérez en esa zona del país antes, durante y después del crimen de Pecci.
Ramón Pérez, por ejemplo, estuvo a las afueras del Hotel Cartagena Plaza, el 10 de mayo de 2022, con Correa. Así lo muestran fotos y un registro que EL TIEMPO revela en exclusiva.
El reloj digital de la cámara señala las 10:25 de la mañana, lo que indica que Pecci ya estaba muerto. Correa itió que le avisó a Ramón Pérez, a través de la aplicación Signal que lo habían asesinado: "Ramón aparecía en mi celular como Alonso".
Este es uno de los registros de ingreso y salida de Ramón Pérez, en el hotel Tayrona de Santa Marta. Foto:Suministrada por autoridades
Correa también quedó registrado en las cámaras de seguridad del edificio Palmetto, en donde se encontró con los hermanos. Y se le ve subir en varias oportunidades a la camioneta TXL de Margareth Chacón.
EL TIEMPO también obtuvo copia del registro de Ramón Pérez en el Hotel Tayrona de Santa Marta. Desde allí se desplazó a Cartagena.
También fueron grabados retirando, por cajero y oficina, el dinero que les pagaron a los sicarios.
Margaret Lizeth Chacón tiene orden de captura, es buscada por la Policía por tener información relevante del crimen. Foto:Suministrada por autoridades
Movimientos migratorios
Cámaras de seguridad del hotel donde se hospedó Francisco Correa fueron claves para determinar el encuentro con Ramón Pérez. Foto:Suministrada por autoridades
La esposa de Andrés Pérez y una novia de Ramón Pérez terminarían llevando a los hermanos a colaborar con la justicia.
Las autoridades las está buscando a ambas (Margareth Chacón tiene medida de aseguramiento) para que declaren lo que saben del caso.
De Chacón se sabe que tiene al menos 30 viajes a El Salvador, algunos junto a Andrés Pérez quien también se ha movido a España, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Antillas Holandesas, Guatemala y Estados Unidos.
Nancy, la novia de Ramón Pérez, es trabajadora de un billar en donde, según Correa, se consiguen sicarios para cualquier tipo de vueltas.
Se cree que a través de ellas se pueda llegar al capo paraguayo que ordenó el crimen y que seguiría escondido en La Guajira.
Por ahora, varios de los implicados en este asesinato, que accedieron a hablar del caso, están pidiendo protección porque aseguran que el paraguayo es la cabeza de una poderosa organización criminal trasnacional, que ya había pagado un millón de dólares a pistoleros brasileños para acabar con la vida de Pecci.
Se sabe que el capo paraguayo es el dueño de la cocaína que los hermanos Pérez venían sacando por Punta Gallinas (La Guajira), con el sello TLX.