En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
La confesión del colombiano al que vinculan con el descuartizamiento de una 'narcomula' en Malta
Cámaras lo muestran comprando un hacha y la maleta donde hallaron el cuerpo. Se declaró inocente.
Andrés Leonardo Gamboa Durán es el colombiano vinculado con la aparición de una maleta con un cadáver dentro en la costa de Malta. Foto: Matthew Mirabelli / Times of Malta
En un lujoso muelle de la turística ciudad de Sliema, noreste del archipiélago de Malta, en pleno mar Mediterráneo, un par de niños encontraron flotando una maleta negra.
Cuando alertaron a sus padres, estos la sacaron con dificultad del agua salada y hallaron en su interior un cuerpo descuartizado. Según medios locales, la Policía estableció que la víctima tenía en su interior 101 cápsulas de cocaína de alta pureza y que la maleta todavía tenía la etiqueta del almacén donde había sido comprada.
Esta es la maleta encontrada en Sliema, Malta, que en su interior tenía el cadáver descuartizado. Foto:Times of Malta
Los hechos ocurrieron el lunes 9 de diciembre. Cinco días después, autoridades tenían localizado a un colombiano, de 43 años, a quien vinculan con el enmaletado que claramente es una de las llamadas ‘narcomulas’ que trafican en sus estómagos cápsulas de cocaína.
La llamada 'narcomula' fue identificada como Raoul Eduardo Rei (según medios locales), quien sería Raúl Eduardo Rey, un colombiano de 50 años.
Gracias a la etiqueta que quedó en la maleta, investigadores llegaron a un almacén en la ciudad de Msida, a 5 minutos de donde fue encontrado el cuerpo.
Y a través de cámaras de seguridad lograron ubicar al comprador, quien también había adquirido un hacha y a quien le siguieron sus movimientos hasta un conjunto de apartamentos.
La cajetilla de cigarrillos
Andrés Leonardo Gamboa Durán salía de la audiencia de imputación de cargos el 14 de diciembre. Foto:Times of Malta
Allí fue capturado y presentado ante un juez para imputarle los delitos de ocultamiento de cadáver, destrucción de pruebas, posesión y tráfico de drogas, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
El detenido resultó ser el cucuteño Andrés Leonardo Gamboa Durán.
EL TIEMPO investigó y estableció que por sus movimientos migratorios se sabe que Gamboa viajó a España en 2023 y tuvo un empleo relacionado con actividades postales.
Antes de irse a Europa, aparece ligado en Colombia a un local de venta de bebidas alcohólicas, conocido como Pooles donde el Gato, que cerró sus puertas ese mismo año. Pero también estuvo vinculado a una empresa de vigilancia privada en la que trabajó desde 2013 a 2019, y donde aseguraron que desconocían el tema de la captura en Malta.
Sliema, Malta. En el noroeste de la ciudad fue encontrado el cadáver enmaletado. Foto:Archivo particular
Este diario estableció que a esa lujosa isla, un poco más pequeña que el área de Medellín, Gamboa arribó en enero de 2024.
En efecto, EL TIEMPO tuvo a una foto del colombiano, tomada en un restaurante del centro de Sliema –el mismo lugar donde apareció flotando la maleta–, en la que se ve una cajetilla de cigarrillos que dice en idioma maltés: “Fumar reduce la fertilidad”.
Un dato que llama la atención es que en la foto aparece con un buzo de capucha blanca y un estampado verde neón, muy similar al que llevaba al momento de su captura.
Habla la abogada
EL TIEMPO ubicó en Malta a Yanica Bárbara Sant, apoderada del colombiano, quien aseguró que por secreto profesional no podía suministrar información sobre el caso y sugirió hablar con el consulado de Colombia en Malta o con la embajada de Colombia en Roma (Italia).
Este diario llamó al cónsul honorario de Colombia en Malta, José Buhagiar, quien dijo que no podía dar información diferente a lo que había salido en medios de comunicación.
Levantamiento de la maleta y el cadáver en la zona de Sliema, Malta. Foto:Times of Malta
Pero señaló que el colombiano no fue capturado por el crimen, sino por delitos relacionados con narcotráfico.
Autoridades dicen que en el apartamento donde fue capturado Gamboa se encontraron varios elementos vinculados al tráfico de estupefacientes.
Lo concreto es que Andrés Gamboa –a través de un intérprete– se declaró inocente de los hechos que se le imputaron.
Ahora se conoce una nueva versión en la que aseguró que encontró al otro colombiano muerto en su apartamento y entró en pánico y resolvió ocultar su cuerpo desmembrándolo y metiéndolo en la maleta.
La magistrada Astrid May Grima dictaminó que existen suficientes pruebas prima facie para que Durán sea sometido a juicio. El caso se reanudará el 30 de enero.
La acusación está dirigida por los abogados del Fiscal General Kaylie Bonett y Dejan Darmanin, junto con los inspectores Kurt Colombo Zahra y Wayne Camilleri.
EL TIEMPO preguntó por el caso en la Cancillería y allí informaron que Jurídica Internacional no tiene notificación de ninguna captura en Malta.
El segundo colombiano
Sandra Ramírez fue asesinada en Malta el pasado 13 de enero por su pareja sentimental. Foto:Archivo particular
Según autoridades de Malta, el descuartizado es el segundo colombiano muerto en ese país este año.
El otro caso fue el de Sandra Ramírez, una profesora cucuteña asesinada de 26 puñaladas en su casa en Sliema, la misma ciudad donde apareció el enmaletado.
Fabián Eliuth García, el colombiano confeso asesino de Sandra Ramírez en Malta. Foto:Redes Sociales
Por el crimen de la colombiana está siendo procesado el también colombiano Fabián Eliuth García Parada, expareja de la profesora y quien confesó que la había matado.
EL TIEMPO intentó comunicarse con la familia de Gamboa, pero al cierre de esta edición no había recibido respuesta.