En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Exclusivo: lo que le habrían quitado a exsenador Mario Castaño, muerto en La Picota
Fue hallado muerto en su celda del patio Ere Sur el pasado sábado. Esto es lo que se sabe.
El exsenador Mario Castaño permaneció preso en La Picota. Foto: Archivo particular
En la mañana de este lunes, 20 de noviembre, se llevó a cabo una liturgia en el patio Ere Sur de la cárcel La Picota de Bogotá, en memoria del exsenador Mario Castaño, quien murió de un infarto el sábado pasado.
Lo único que se sabe es que fue encontrado por sus compañeros del pabellón de funcionarios públicos, quienes dieron aviso de inmediato al Inpec. La ceremonia transcurrió en plena normalidad hasta cuando al final se divulgó un información sensible.
Fuentes judiciales le dijeron a EL TIEMPO que varios de los condenados que permanecen en ese patio se enteraron de que al cadáver de Castaño, condenado por corrupción, le habrían quitado un par de pertenencias personales.
El exsenador fue condenado a 15 años y 11 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, tentativa de peculado por apropiación, estafa agravada y concusión, luego de aceptar que lideró una estructura criminal, en complicidad con un grupo de alcaldes, funcionarios y particulares, se apropió de multimillonarios recursos del Estado.
"La celda del exsenador estaba localizada en el segundo piso del pabellón. Uno de los compañeros le fue a llevar un tinto, pero volvió con el pocillo en la mano porque dijo que todavía estaba dormido", narró una persona enterada del caso.
Y agregó que cuando se dieron cuenta de que no se despertaba, fueron a verlo y lo encontraron sin vida.
El sospechoso
El operativo comenzó en la madrugada y permitió la incautación de varios elementos prohibidos. Foto: 27/10/2023 Foto:Inpec
En entrevista con EL TIEMPO, Bustamante explica qué viene para la cárcel más importante del país. Foto:El Tiempo
Ahora, varios de los convictos del Ere Sur aseguran que funcionarios del penal les notificaron que al exsenador le faltaba una gruesa cadena de oro que colgaba de su pecho y un reloj.
Además, que se evaluaba una requisa para establecer quién habría tomados sus objetos personales.
Al respecto, Horacio Bustamante, director del penal, le dijo a EL TIEMPO que lo que hay hasta ahora es un rumor: "No he recibido una queja formal de la familia. hasta que esto se formalice La Picota no se va a pronunciar oficialmente".
"Lo que se sabe es que los primeros indicios recaerían en contra de la persona que le llevó el tinto. Pero personas de mediana seguridad también tienen al lugar. Algunos se encargan de oficios varios", le señaló a EL TIEMPO una fuente interna, quien agregó que una persona de policía judicial de la guardia del Inpec es el que habló de la requisa.
Lo que nadie se explica es, por qué si está prohibido tener joyas en el penal, ahora se habla de la pérdida de una cadena y de un valioso reloj del exsenador Castaño.