En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Estos son los rostros de las víctimas de la masacre en conocida hacienda de Mosquera
EL TIEMPO habló con allegados y estableció uno de los posibles móviles del triple crimen.
Carlos Eduardo López Muñoz y Jorge Elkin García Pacheco. Foto: Archivo particular
Las autoridades siguen encontrando evidencias y pistas sobre la masacre de tres personas que tuvo como escenario una conocida hacienda ubicada en el municipio de Mosquera a 30 minutos de Bogotá.
Lo que hasta ahora se sabe es que los cuerpos fueron encontrados con varias heridas de arma blanca y que sus familiares tuvieron que acudir a terceros para poder entrar a la propiedad en donde aparecieron los cuerpos: la hacienda Santa Marta.
Carlos Eduardo López Pineda. Foto:Archivo particular
EL TIEMPO estableció en primicia la identidad de las víctimas que son parientes entre ellos y conocidos en la zona.
Según las autoridades, se trata de Cristian David Cotacio Muñoz, de 20 años; Carlos Eduardo López Pineda, de 28 años; y Jorge Elkin García Pacheco, de 40 años.
EL TIEMPO estableció que Carlos López antes de ser agricultor prestó servicio militar en Puerto Inírida (Guainía). En sus redes sociales se ve en varias publicaciones posando junto a armas y usando el uniforme camuflado.
No solo era cultivador de papa, sino que también se dedicaba al cultivo de cítricos y a la cría de gallinas y peces. Además, era padre de una niña de cerca de 10 años, esto le dijo EL TIEMPO una persona que lamentó por redes el triple crimen.
La panadería y el campesino
Jorge Elkin García Pacheco. Foto:Archivo particular
Una amiga, de dos de las víctimas, le dijo a EL TIEMPO que Jorge García tenía una panadería desde el año 2016, ubicada en el barrio Porvenir en el centro de Mosquera, Cundinamarca.
Además de dedicarse a la elaboración de productos alimenticios, tenía como segundo trabajo la cosecha de papa desempeñándose como agricultor. García al igual que López era padre de una niña.
De Cristian Cotacio se conoció que estudió en el colegio Roberto Velandia. Este joven vivía en Mosquera y llevaba poco tiempo trabajando en el cultivo de papa.
Estos tres hombres desaparecieron desde el sábado 23 de diciembre. Los familiares señalan que la última vez que tuvieron comunicación con ellos fue ese día a la una de la tarde.
El posible móvil del crimen
En declaraciones iniciales las autoridades habían informado que la muerte de estos hombres se dio por un supuesto caso de intolerancia.
Al respecto, allegados a dos de las victimas dijeron que al parecer tenían rencillas con un poderoso de la zona donde ocurrió el crimen.
homicidio de tres campesinos en Mosquera Foto:Archivo particular
¿Qué se sabe de la finca?
Según informes de policía judicial la finca aparece alquilada a Donaldo Benítez, un arrendador conocido de la región, quien habría contratado a varios trabajadores a través de un reconocido.
EL TIEMPO llamó a Benítez quien confirmó que era el arrendador. Pero este manifestó que estaba en una audiencia en la Fiscalía y se abstuvo de dar declaraciones.
En todo caso la finca es conocida por ser arrendada para la producción y el cultivo de de papa.