En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Las 5 fotos del asesino de Nancy Mestre en aeropuerto militar de Brasil
Arrancaron los trámites para su extradición a Colombia. EL TIEMPO tuvo a información clave.
Jaime Saade en el Comando de Aviación Minas Gerais. Foto: Suministrada
Seis de la Policía Militar brasilera con armas largas y chalecos blindados hicieron parte del dispositivo de seguridad que autoridades de ese país desplegaron para la captura y custodia de Jaime Saade, el señalado asesino de la joven colombiana Nancy Mestre.
Un grupo de uniformados que participaron en la captura de Jaime Saade. Foto:Suminstrada
Información en manos de las autoridades brasileñas indican que Saade se movió del lujoso apartamento que ocupaba en Belo Horizonte al área metropolitana.
Pero terminó siendo localizado en Alagoas. Cuando se vio rodeado Saade intentó huir -como lo ha hecho en los últimos 22 años- pero fue rápidamente neutralizado y esposado.
Después fue trasladado al Comando de Aviación Militar de Minas Gerais, en ese mismo estado.
Saade fue subido a una camioneta 4x4 color negro. Foto:Foto: Suministrada
EL TIEMPO obtuvo en exclusiva fotografías en las que se le ve siendo subido a una camioneta 4x4 color negro de placas RMNF3G y escoltado por patrullas hasta el aeropuerto Militar de Minas Gerais.
Otras dos fotos obtenidas en exclusiva por EL TIEMPO lo muestran rodeado de Policía Militar con un pantalón color caqui, camisa blanca y zapatos negros.
Al momento de la captura el coronel Flavio Santiago, de la Policía Militar de Minas Gerais entregó información a la prensa junto con Tatiana Alves Torres, superintendente de la Policía Federal de Brasil.
Fue una victoria
El vehículo que traslado a Jaime Saade desde el lugar de su captura hasta el Comando. Foto:Suministrada
El coronel Flavio Santiago dijo "en esta acción de apoyo a la Policía Federal, nuestros agentes son capaces de identificar una serie de cruces y variables, no vamos a ser capaces de enumerarlos por razones de inteligencia, pero, obviamente, una serie de cruces entre la policía federal y la policía militar permitió la ubicación en Marechal Deodoro, cerca de la playa sa en Alagoas.
Y agregó que Saade irá escoltado a la sede de la Policía Federal "para que pueda responder a los procedimientos vinculados a los procedimientos de persecución penal, incluida la extradición".
En cuanto a su envío a Colombia dijo "es un procedimiento que dependerá del Ministerio de Justicia, depende del propio Presidente. No depende de nosotros exactamente, no lo sabemos, pero cuando llegue aquí, será enviado a la prisión.
La joven fue asesinada la madrugada del 1° de enero de 1994 Foto:Suministrado
Un grupo de uniformados que participaron en la captura de Jaime Saade. Foto:Suminstrada
Por su parte Tatiana Alves Torres, superintendente de la Policía Federal aseguró: "Estoy como representante de la Policía Federal y hablo a nombre de nuestro equipo y del núcleo de cooperación internacional, que también viene siendo llamado Interpol, y de la Dra. Fátima, que ha estado al frente de este caso y la investigación del forajido colombiano", dijo Alves Torres.
Y agregó: "Desde el comienzo, que llegó información de que este forajido estaría en Minas Gerais, la Dra. Fátima y nuestro equipo viene contando con el apoyo de la policía militar de Minas, que fue fundamental para ubicar a esta persona ahora en el estado de Alagoas. Fue una victoria muy grande. Fueron muchos años de búsqueda y una voluntad enorme del padre de la joven muerta en Colombia en busca del forajido para extraditarlo y que responda ante el debido proceso en Colombia".
El coronel Flavio Santiago brindó detalles de la captura de Saade. Foto:Suministrada
¿Hay otro asesino?
Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre. Foto:Archivo EL TIEMPO
Investigadores del caso están seguros de que la captura de Saade y su inminente extradición tienen nerviosas a varias personas en Magdalena.
En abril del 2021, el padre de Nancy Mestre, el arquitecto Martín Mestre, le reveló a EL TIEMPO que en el informe forense hay rastro de que Saade no habría sido el único que participó en la violación y asesinato de su hija.
En la necropsia, que el padre de Nancy conoce de memoria, dice que se encontró en el cuerpo un tiro de arma calibre 45 que entró por el parietal derecho. También penetración sexual, maltrato y golpes. Y hay un dato adicional: se encontraron rastros de sangre diferentes a la de Nancy y a la de su agresor: O+.
"Por lo que me ha contado la gente había tres personas más (...), hubo penetración, violación, maltrato en sus partes íntimas y maltrato en el cuerpo y golpes", le dijo Mestre a EL TIEMPO. Y señaló que la sangre que se encontró en el cuerpo de su hija era A+.
00:00
00:00
Martín Mestre, relata parte de la necropsia de Nancy. Asegura que hubo penetración, violación, maltrato en sus partes íntimas y maltrato en el cuerpo y golpes.
Además, nadie contestó nunca otra pregunta, ¿de quién es el arma que se usó para matar a Nancy?
También se sabe que días después del crimen Jaime Saade empezó a retirar fuertes sumas de dinero de varios bancos. Y después empezó a recibir otros giros y allí podría estar otra pista de gente que lo ayudó a huir.