En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Física cuántica: colombiano participó en un importante hallazgo

Un equipo consiguió probar una nueva forma para producir un raro estado de la materia.

Computación cuántica

Computación cuántica Foto: iStock

Alt thumbnail

PERIODISTA DE CIENCIAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Por lo regular hemos escuchado hablar de tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Sin embargo, hay más: está, por ejemplo, el plasma, presente en las estrellas del universo, o el que se ha denominado condensado de Bose-Einstein, este último de especial interés para los físicos que trabajan hoy en estudios relacionados con la revolución cuántica y que fue predicho teóricamente en la década de 1920 por los científicos Satyendra Bose (India) y Albert Einstein (Alemania).
Ellos plantearon que cierto tipo de partículas, a una temperatura suficientemente baja y a una distancia suficientemente corta, podían entrar en un estado de la materia hasta entonces desconocido. No fue hasta 1995 cuando esta predicción se demostró experimentalmente.
Desde ese momento, el condensado de Bose-Einstein se ha conseguido en una variedad de sistemas, y con cada nuevo que se demuestra, alternativas científicas y tecnológicas se abren: entre ellas, la posibilidad de desarrollar relojes cuánticos extremadamente precisos o contar con una computadora cuántica de una potencia inimaginable.
Daniel Suárez Forero

Daniel Suárez Forero Foto:Cortesía

Científicos de todo el mundo continúan estudiando dicho estado de la materia para ampliar su comprensión de este y descubrir nuevas formas para desarrollarlo. Precisamente en eso trabajan los físicos del Instituto de Nanotecnología del Consejo Nacional de Investigación de Italia, una institución donde el colombiano Daniel Suárez Forero realizó su doctorado y posdoctorado.
En una investigación cuyos resultados se publicaron este año en la revista 'Nature', Suárez y un equipo de científicos trabajaron en un sistema, llamado polaritónico, que tiene la capacidad de confinar luz (fotones) y electrones en espacios muy pequeños –del orden de cientos de nanómetros–. Según el doctor Suárez, este tipo de condiciones no ocurren en la naturaleza y con ellas se consigue que la materia y la luz interactúen de una manera más fuerte que como lo harían en condiciones normales.
“En estos sistemas se puede crear el condensado de Bose-Einstein”, detalla el doctor colombiano, que trabaja como investigador de la Universidad de Maryland, cerca de Washington D. C. (EE. UU.). Y continúa: “Demostramos que era posible usar una guía de onda, muy parecida a la fibra óptica, cuya función es confinar la luz y guiarla. En el mismo sitio ponemos electrones, y bajo ciertas condiciones en un espacio reducido, ambos interactúan para generar este condensado de Bose- Einstein”, explica Suárez.
Para los físicos, este estado de la materia es interesante porque adquiere una propiedad que normalmente no tiene, conocida como coherencia y que está asociada a los láseres. Este conocimiento ya se usa en relojes atómicos en los que se utilizan átomos de cesio, que se pueden condensar.
Se espera que estudios como el de Suárez aporten a conocer más sobre este estado y a conseguirlo con métodos cada vez más miniaturizados para poder tener aplicaciones más cercanas al desarrollo de tecnología y dispositivos.
El experto aclara que todavía falta camino por recorrer; sin embargo, reitera que es el inicio de un cambio de paradigma en la ciencia y en la tecnología que podría generarse en el futuro.

Más noticias

ALEJANDRA LÓPEZ PLAZAS
REDACTORA CIENCIA
@TiempodeCiencia

Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.