En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Inteligencia artificial: la ONU frente al despertar de los robots
Discuten necesidad de elaborar reglas que garanticen que la IA sea utilizada para fines positivos.
Pesadilla o realidad, la inteligencia artificial (IA) avanza a grandes pasos, pero muchos asuntos se encuentran aun sin respuesta, advirtió la ONU en la apertura el jueves de una conferencia de dos días en la que participan robots humanoides.
Mientras que la investigación en materia de IA, en particular generativa, está en pleno auge, las Naciones Unidas piden crear reglas y límites para que esas tecnologías beneficien a la humanidad sin ponerla en peligro.
"Cuando la IA generativa se enfrentó al mundo hace algunos meses apenas, nunca vimos algo así. Inclusive los más grandes nombres de la tecnología consideraron la experiencia impresionante", declaró en la cumbre la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, en referencia a la llegada del programa ChatGPT.
El robot social humanoide impulsado por IA "Nadine", inspirado en la profesora Nadia Magnenat Thalmann (derecha), se ve durante la reunión más grande del mundo de robots IA humanoides como parte de la Cumbre Global AI for Good de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Ginebra. Foto:AFP
"La posibilidad de que esta forma de inteligencia pueda volverse más inteligente que nosotros se está acercando", señaló, y subrayó que eso sorprendió a todo el mundo, inclusive a los creadores de esas tecnologías.
En reacción, centenares de universitarios, empresarios y personalidades pidieron una moratoria de seis meses para el desarrollo de los sistemas de IA más poderosos, refiriéndose a "riesgos mayores para la humanidad".
En Ginebra, la ONU reunió esta semana más de 3.000 expertos, dirigentes y representantes de empresas para discutir sobre la necesidad de elaborar reglas que garanticen que la IA sea utilizada para fines positivos para la humanidad, como la lucha contra el hambre o el desarrollo sostenible.
"La posibilidad de que esta forma de inteligencia pueda volverse más inteligente que nosotros se está acercando",
Sin eso, la IA puede hacernos vivir una verdadera pesadilla, según Bogdan-Martin, que describe un mundo con millones de empleos en peligro y un auge de la desinformación, "conflictos sociales, une inestabilidad geopolítica y disparidades económicas de una magnitud que nunca hemos visto antes".
"Muchas de las preguntas que tenemos sobre la IA no tienen aun respuesta. ¿Hay que hacer una pausa sobre la experiencias más poderosas? Controlaremos la IA más de lo que ella pueda controlamos?¿ ¿Y la IA ayudará a la humanidad?" pidió.
Los robots humanoides reunidos en Ginebra no respondieron a esos interrogantes, pero tal vez lo harán el viernes en una conferencia de prensa inédita, donde nueve de ellos participarán. Humanoides o no, los robots invadieron la cumbre. Cantante, empleado en casa de jubilados, artista... es a veces difícil identificarlos a unos metros de distancia.